España

Último barómetro electoral de 40dB

El PP se consolida como primera fuerza tras las elecciones andaluzas pero no suma mayoría

Pedro Sánchez podría reeditar la investidura de 2020, pero necesitaría sumar a socios como Junts o la CUP para hacerla posible | Junto a Vox y NA+, Feijóo lograría 171 parlamentarios de los 176 necesarios para gobernar

(I-D) La secretaria general del PP y portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Cuca Gamarra; el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; y el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Javier Maroto

(I-D) La secretaria general del PP y portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Cuca Gamarra; el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; y el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Javier Maroto EP

La resaca electoral de Andalucía ha sentado bien a Alberto Núñez Feijóo. Después de la victoria por mayoría absoluta de Juanma Moreno, logrando 58 escaños de 109 por primera vez en el principal feudo de socialista, el viento sopla a favor de Génova. Ese efecto ha quedado reflejado en el último barómetro de la demoscópica 40dB para el grupo Prisa, en el que atribuye el afianzamiento del PP como primer partido político de España en detrimento del PSOE de Pedro Sánchez. Los populares obtendrían 118 (27,4%) escaños frente a los 103 (26,3%) que lograría la formación del presidente del Gobierno. Eso deja a Feijóo a 1,1 puntos por encima de Sánchez y con capacidad de coaligarse con Vox para contar con mayoría absoluta.

Actualmente el PP cuenta con 89 diputados y los socialistas con 120. Desde finales de febrero, el PSOE mantiene números similares en las sucesivas estimaciones de esta encuestadora privada, y solo pierde cuatro décimas en comparación con entonces. No obstante, desde la crisis interna que experimentó el PP entre finales de mes y principios de marzo, y del correspondiente relevo de dirección, la evolución de los populares ha sido ascendente a costa de su principal competidor ideológico, Vox. Los de Santiago Abascal, con el 15,9% de los votos, lograría 51 escaños. La derecha radical perdería un representante en la cámara baja, pero ganaría siete décimas de apoyo electoral.

En el mes de marzo, con la formación conservadora aún cerrando heridas por la inminente salida de Pablo Casado, tras un congreso nacional extraordinario, según apuntaba 40dB, Vox mantenía una corta distancia con el PP de dos puntos y medio y contaba con el 19,2% de respaldo. Sin embargo, con la estimación publicada este lunes, la distancia ronda ya los doce puntos. Además de haber frenado las fugas de votantes hacia la derecha, Feijóo ya canaliza a casi cuatro de cada diez votantes de Ciudadanos, más del doble que en marzo, que era de un 16%. Los naranjas, al contrario que en otras estimaciones publicadas recientemente y en pleno proceso de reconfiguración, lograrían mantenerse en el Congreso de los Diputados con entre uno y dos escaños -ahora cuenta con nueve- y el 2,9% de los sufragios.

En cuanto al ámbito de la izquierda a la izquierda socialista, su principal representante, Unidas Podemos, aguantaría el tirón con 31 bancadas y el 11,7% del respaldo electoral. Aún queda por ver cómo influye el proyecto unitario de Yolanda Díaz en ese espacio: Sumar. Actualmente, los morados cuentan con 33 diputados en las Cortes tras la baja de Alberto Rodríguez y Meri Pita, ahora integrada en el Grupo Mixto.

Transferencia de voto

El PP es uno de los partido que cuenta con el votante más fiel en comparación con las últimas generales del 10N en 2019. Un 81% de los que optaron por Casado lo harían ahora por Feijóo. Por su parte, un 8,4 iría a Vox, 1,2% cambiaría la papeleta a favor de Sánchez y un 0,5% para Inés Arrimadas. Asimismo, los populares son el grupo que más daño electoral hacen al PSOE: un 8,4% de sus votantes optarían ahora por el PP. Un 3,9% lo haría a Vox y un 3,5% a Unidas Podemos. De los votantes socialistas, más del 17% se muestran indecisos.

Ciudadanos, por encima del PSOE, es el partido con más indecisos: un 20,2%. Y solo un 29,8% de sus votantes afirma que volverá a optar por los naranjas. Vox absorbe un 6,5%. y el PSOE un 3,1%. Los de Abascal son los que más fidelidad consiguen, reteniendo al 83,2% de los votantes. Unidas Podemos, como el PSOE, aguanta a seis de cada diez electores. Un 2,5% va al PP y un 8,7% al PSOE. Más del quince porciento no sabe si volverá a confiar en la marca.

El PP es el partido que más votante abstencionista recupera. Uno de cada diez elegirá a Feijóo. Sin embargo, el 71,3% admite que seguirá sin acudir a las urnas si se vuelven a convocar comicios nacionales.

Los pactos

Las cifras contempladas en el barómetro dejan dos lecturas: la izquierda tiene más difícil poder reeditar el gobierno de coalición y la derecha solo puede aspirar a La Moncloa con un pacto entre PP y Vox y algún apoyo externo. PSOE y Unidas Podemos pierden 17 escaños en comparación con los que actualmente tienen y quedan en 134. A ello se añadirían los tres representantes de Más País-Compromís, los doce de ERC, los seis del PNV, cinco de EH Bildu, los dos del BNG, Teruel Existe (1) y el Partido Regionalista Cántabro (1).

Con una suma de 164 diputados, aunque consiguiese el respaldo de Coalición Canaria, a Sánchez aún le faltarían once apoyos más. Tendría que buscar acuerdos con Junts (10) y la CUP (1) para mantenerse en Moncloa. Por el contrario, PP y Vox suman 169 diputados; 171 con los dos que obtiene de Navarra Suma (NA+). Pese a todo, Feijóo tiene más difícil alcanzar una alianza plural dado que el peso de apoyos lo siguen teniendo los partidos nacionalistas o independentistas, que no permitirán la entrada de Vox a un ejecutivo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar