El Ministerio de Sanidad ha impuesto una multa de 62.400,80 euros por la comisión de una infracción grave a un fabricante de mascarillas de Jaén que en los primeros meses de la pandemia recibió una subvención del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de medio millón de euros como apoyo a las inversiones que había realizado para incrementar su capacidad de producción.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la resolución de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) por la que sanciona a Diseño y Aplicaciones del No Tejido SL -constituida hace más de tres décadas y con sede en la localidad jiennense de Alcalá la Real- al ser firme el expediente en vía administrativa.

El departamento adscrito al Ministerio de Sanidad ha atribuido a esta empresa la comisión de una de las infracciones tipificadas como graves en el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, concretamente la descrita en el artículo 112.2 b) 3.ª: "Fabricar, agrupar, esterilizar o importar productos sin respetar los requisitos exigidos o sin ajustarse a las condiciones en que se otorgó la licencia de funcionamiento". 

Según detalla la resolución, la sanción de 62.400,80 euros es la resultante una vez descontadas las reducciones contempladas en la Ley del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, que prevé una minoración de "al menos el 20 %" sobre el importe de la multa propuesta cuando la sanción tiene "únicamente carácter pecuniario". No se especifica qué porcentaje concreto se ha aplicado en este caso.

Diseño y Aplicaciones del No Tejido SL (Diseños NT) fue una de las 40 empresas subvencionadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el marco de un plan de ayudas tramitado en 2020 para apoyar a aquellas empresas que habían acometido inversiones durante ese año con vistas a la fabricación de productos higiénico-sanitarios, equipos de protección personal y dispositivos considerados de emergencia en relación con la covid-19. Ese programa contó con un presupuesto de 10.967.689 euros.

Industria otorgó una ayuda de medio millón a Diseños NT tras incrementar su capacidad de producción en 2020

En concreto, la empresa jiennense fue beneficiaria de una subvención de 500.000 euros -el 61,56 % del presupuesto financiable (812.103 euros)- tras obtener su solicitud una valoración de 7,20 puntos. Según se precisa en la resolución ministerial dictada el 13 de noviembre de 2020, el proyecto presentado por Diseño y Aplicaciones del No Tejido tenía por objeto incrementar la "capacidad de producción de mascarillas quirúrgicas tipo IIR, FFP2 y otros productos sanitarios para la lucha contra la covid-19".

"El éxito de esta línea de ayudas, que generará inversiones por más de 19 millones de euros, demuestra la capacidad productiva de numerosas empresas industriales de todos los rincones de España, muchas ajenas a los sectores sanitarios, que adaptaron sus sistemas de producción para que hoy España cuente con una producción a gran escala de productos higiénico-sanitarios y, por tanto, estemos mejor preparados para hacer frente a esta segunda ola de la pandemia. Sin duda, ha sido un ejemplo de colaboración público-privada, que ha respondido al desafío que teníamos: proteger la salud de la población", expresó la ministra de Industria, Reyes Maroto, cuando se dieron a conocer los proyectos seleccionados.

La de Diseños NT fue una de las 17 iniciativas empresariales orientadas a la fabricación de tapabocas -el resto estaban enfocadas a la producción de soluciones hidroalcohólicas, batas desechables e impermeables, pantallas protectoras faciales, sistemas de diagnóstico PCR y elementos para respiradores de ventilación mecánica, entre otros artículos- y una de las seis seleccionadas en Andalucía junto a las de Efficold SAU y Canvax Biotech SL (Córdoba), Vircell SL (Granada), Berki-Clean SLU (Jaén) y Cardivais SA (Málaga).

Incautación de 150.000 mascarillas

Días después de que el Gobierno declarara el primer estado de alarma por la pandemia, la Guardia Civil incautó en la fábrica de Diseño y Aplicaciones del No Tejido una remesa de 150.000 mascarillas quirúrgicas -trasladadas al Hospital Infanta Sofía de Madrid- en cumplimiento de la orden que habían dado las autoridades sanitarias para asegurar el suministro del material de protección al inicio de la pandemia. El fabricante informó que fueron ellos quienes pusieron a disposición del Ministerio de Sanidad todas sus existencias en un intento de ayudar a afrontar la crisis sanitaria.

El decomiso de ese lote de mascarillas provocó un encontronazo entre la Junta de Andalucía -cliente de Diseños NT a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS)- y el ministerio dirigido entonces por Salvador Illa, hasta el punto de que el consejero andaluz de Salud (Jesús Aguirre) llegó a enviarle una carta al ministro expresándole su malestar y exigiéndole que le garantizara el suministro en la comunidad.