El presidente del Grupo Confederal, Jaume Asens, cree que que Sánchez ha recuperado "la valentía política" y dado "un cambio de timón progresista". "Muchas gracias. Se lo agradecemos", ha agregado dirigiéndose al jefe del Ejecutivo. Había muchas expectación en torno al fondo y forma de la intervención de los portavoces morados teniendo en cuenta las últimas diferencias en el seno de la coalición, aunque se ha cumplido el guion de dar una imagen de unidad y lealtad.

Echenique, que ha recordado que este es su primer debate del Estado de la nación, ha arrancado su intervención valorando "muy positivamente el discurso, los anuncios y el giro que ha hecho" Pedro Sánchez. "Llevamos meses diciendo que después de un tiempo lanzando mensajes que desorientaban al electorado progresista tocaba el turno de las medidas valientes y usted ha hecho eso aquí".

Podemos quiere más: reforma fiscal, ley de vivienda y ley mordaza

"Lo celebramos, somos gente insistente, pero sabemos reconocer cuando se acierta y usted hoy ha acertado. Sirve también para recuperar la iniciativa política preocupados como estamos por el avance reaccionario. Se aumentan las posibilidades de tener otro gobierno de coalición", sentencia Echenique que ha pedido ir más allá con una reforma fiscal integral, además de desbloquear la ley de vivienda y la ley mordaza.

Lo más llamativo han sido las alusiones que tanto Asens como luego Pablo Echenique han hecho de Pablo Iglesias, "víctima de las cloacas, del acoso mediático y de las fake news" (dixit Asens) por su enfrentamiento con el periodista Antonio García Ferreras. Le acusan de haber difundido informaciones falsas sobre cuentas corrientes de Iglesias en el extranjero a sabiendas de que eran falsas, algo que ha desmentido el director de Al Rojo vivo y directivo de La Sexta.

Echenique, por su parte ha insistido en los audios en que "un poderoso periodista, hablando con un mafioso, Villarejo, reconoce haber publicado una noticia falsa, sabiéndolo, contra Pablo Iglesias a un mes de las elecciones". Es, ha agregado, "una gran amenaza para la democracia". Por ello, ha emplazado a los socialistas -que no han aplaudido ninguna de estas alusiones- a trabajar conjuntamente "para desactivar esta intoxicación mediática".

Sánchez también se considera una víctima de campañas espurias

Sánchez ha entrado en ese tema al expresar "toda la solidaridad con quien ha sido objeto de campañas. Tanto el independentismo catalán, como Unidas Podemos como el PSOE fuimos objeto de una policía mal llamada patriótica para perseguir adversarios e interferir en casos que afectaban a su partido", aludiendo al PP. Por ello ha pedido a los populares que pidan "perdón o condenen estas conductas", porque en caso contrario "significan que si llegan al Gobierno harán lo mismo. Hago una llamada a la responsabilidad del PP para que digan que nunca jamás se van a poner en manos de personas como Villarejo".

En la réplica a sus socios de Gobierno Sánchez ha vuelto a defender la necesidad de ayudar a Ucrania. "Desde la izquierda tenemos un mayor deber moral", ha alegado recordando cómo la República española no recibió ninguna ayuda internacional para defenderse del golpe de estado de Franco. En este sentido ha invitado a abrir "un debate sosegado y sereno sobre nuestras capacidades de disuasión" en un tema que les divide profundamente.