La primera jornada del debate sobre el estado de la nación estuvo marcada por el paquete de medidas económicas e impositivas anunciadas este martes por el presidente del Gobierno. Un giro hacia la izquierda que ha agradado a sus socios de Gobierno, pues en su mayoría, se trata de una copia de las medidas que Unidas Podemos ha venido defendiendo en las últimas fechas.

Este miércoles se reanuda el debate con la intervención de los portavoces de los grupos parlamentarios que no pudieron subir a la tribuna en la primera sesión. A partir de las nueve de la mañana, llegará el turno de los distintos portavoces del grupo de la Izquierda Plural, al que seguirá Ciudadanos, con Inés Arrimadas; el PNV, con Aitor Esteban; EH Bildu, con la portavoz Mertxe Aizpurua, y por último el Grupo Mixto. Cerrará el turno de portavoces Héctor Gómez, el portavoz del PSOE, representando al principal partido que soporta al Gobierno.

Entre otros asuntos, el Congreso de los Diputados debatirá este miércoles la proposición de ley impulsada por el PSOE para devolver al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) su capacidad para hacer nombramientos estando en funciones, pero solo para que designe a sus dos candidatos al Tribunal Constitucional (TC), con la expectativa de que quede aprobada el jueves y pueda remitirse al Senado.

Al igual que en la primera jornada, Pedro Sánchez podrá intervenir cuando lo desee, sin límite de tiempo, y responder en conjunto o por separado a cada uno de los grupos. Una vez finalice el debate del estado de la nación propiamente dicho, se abre un plazo para que los grupos parlamentarios presenten propuestas de resolución, con la intención de orientar la acción política del Gobierno.

A estas propuestas se pueden introducir enmiendas antes de ser debatidas y votadas en la sesión parlamentaria del jueves, que comenzará a las 10 de la mañana. Los grupos pueden presentar hasta un máximo de 15 propuestas de resolución.