España

Belarra destituye al líder del PCE tras apoyar a Yolanda Díaz y nombra secretaria de Estado a Lilith Verstrynge

Derechos Sociales alega que el relevo responde a "una reorganización de equipos para abordar el final de la legislatura" y dar un "enfoque feminista".

Lilith Verstrynge, secretaria de Organización de Podemos, durante su intervención este lunes en una mesa redonda.

Lilith Verstrynge, secretaria de Organización de Podemos, durante su intervención este lunes en una mesa redonda. EFE

El secretario de Estado de la Agenda 2030, Enrique Santiago, parece tener los días contados al frente de esta responsabilidad. Bajo la dependencia orgánica de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, el también secretario general del PCE será sustituido por la secretaria de Organización morada, Lilith Verstrynge. La noticia, adelantada por La información, saltaba tras conocerse un mensaje de Twitter de Enrique Santiago, que luego borró, y se produce tras alinearse con el proyecto de Yolanda Díaz.

Señalaba Santiago de forma críptica que "a todos ellos he pedido el mismo entusiasmo y entrega para que la persona que tenga la suerte de ser designada al frente de esta secretaría de Estado cuente con el impresionante empuje y entusiasmo de todo el equipo y pueda cumplir con los objetivos que nos hemos marcado", escribió el líder comunista.

Corre así Santiago el mismo destino que la que fuera directora de gabinete de Irene Montero, Amanda Meyer, cesada por falta de confianza tras apostar por Izquierda Unida en la controvertida negociación de la candidatura conjunta andaluza. Desde el Ministerio de Derechos Sociales puntualizan en cambio, que el relevo responde a "una reorganización de equipos para abordar el final de la legislatura". Con Verstrynge se refuerza "el enfoque feminista y ecologista" de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el perfil internacional del Ministerio, alegan.

Santiago y Garzón están alineados con el proyecto de la vicepresidencia segunda

Asimismo, señalan que Santiago "pasará a reforzar el trabajo del Grupo Parlamentario ante un final de la legislatura en el que se van a negociar en el Congreso muchas leyes clave para el Gobierno de coalición" y califican de "excelente" su trabajo en el Ministerio.

Una vez confirmada la noticia, Enrique Santiago, en un largo hilo de Twitter explica que la ministra "ha decidido una reestructuración de su equipo del que ya no formaré parte" y tras agradecer la confianza que Belarra puso en él durante 16 meses, anuncia que de aquí al final de la legislatura se dedicará "a la necesaria ampliación del espacio político del que @IzquierdaUnida y @ElPCE forman parte y con el que nos preparamos para el próximo ciclo electoral que comenzará en menos de un año con las elecciones municipales y autonómicas".

Tras la salida de Meyer ya se puso el foco se puso sobre Santiago, que ha pasado de ser persona muy próxima a Pablo Iglesias -a quien llegó a asesorar jurídicamente- a apuntarse al proyecto de Yolanda Díaz, Sumar, al igual que el coordinador general de IU, Alberto Garzón. De hecho, Santiago se dejó ver en la multitudinaria presentación de Sumar en el Matadero de Madrid, toda una declaración de principios.

Por ello, en el entorno de Díaz no descartaban que tras el cese de Meyer se produjeran nuevas "depuraciones" en los ministerios de Belarra y Montero. La ministra de Asuntos Sociales se rodea de una persona afín, aunque su otro secretario de Estado, Nacho Álvarez, y responsable de Economía de Podemos, también estaría virando hacia los postulados de Díaz, según personas de su entorno.

Esta misma semana, la vicepresidenta segunda defendió ante Verstrynge que en su proyecto «deben estar todos los partidos políticos. Son indispensables en democracia, Podemos también». «Han de estar, pero no han de ser, deben estar, pero no tienen que ser ese movimiento ciudadano», reiteró para subrayar que en los partidos «reside ese concepto de res pública, pero perviven sinergias y atavismos que no siempre acompañan el impulso de la sociedad»,

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar