Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid hasta el batacazo electoral de su partido en las elecciones autonómicas de mayo de 2021, ha anunciado su baja como militante de Ciudadanos después de casi una década como afiliado. En un comunicado a través de su cuenta personal de Twitter, Aguado ha compartido los motivos de sus solicitud de baja y ha cargado contra la "huida hacia adelante" emprendida por Inés Arrimadas al frente del partido.

"Las sucesivas debacles electorales eran motivo más que suficiente para que se produjera la dimisión inmediata de toda la Ejecutiva y se diera voz a los afiliados en un Congreso Extraordinario donde se acordara un nuevo rumbo y liderazgo", ha apuntado Aguado. El exvicepresidente madrileño ha destacado que "el problema no son ni las ideas ni los principios fundacionales de Ciudadanos, sino la ausencia total de estrategia, el desgaste de la marca y la falta de un liderazgo capaz de volver a ilusionar a los votantes".

Aguado, que ha insistido en su contrariedad por la necesidad de refundar la formación, ha señalado que en caso de producirse "tendría que ser impulsada por una nueva Ejecutiva y no por la misma que lleva tres años encadenando un fracaso electoral tras otro".

Un año y medio después de haber presentado su dimisión en todos sus cargos en Ciudadanos, Aguado ha anunciado su baja como afiliado "con una enorme pena, pero también con la cabeza alta y el agradecimiento infinito a todos los compañeros y votantes", concluía el comunicado.

Reacción de Edmundo Bal

Edmundo Bal, vicesecretario general de Ciudadanos, ha descartado postularse para liderar el partido, en el marco del proceso de refundación de la formación, al tiempo que ha recalcado su apoyo a la presidenta, Inés Arrimadas.

En declaraciones concedidas a TVE, recogidas por Europa Press, Bal ha incidido en que quiere "estar al lado" de Arrimadas, de la que ha dicho que está "muy involucrada" en la remodelación de Ciudadanos, y ha insistido en su "lealtad" con ella.

"Creo que debe ser ella la que debe liderar este proyecto y presentarse como candidata electoral", ha indicado, antes de sostener que la presidenta 'naranja' "ha cogido un partido en un momento muy duro".

Por último, el también portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados ha recordado que la directiva actual ha asumido los "errores" cometidos, en alusión a las últimas debacles electorales, como la de Andalucía, cuyos comicios han significado la desaparición de Ciudadanos del Parlamento autonómico.