España

Inicio del curso político

El Gobierno da por hecho que sacará adelante el decreto energético en el Congreso

El portavoz de los socialistas en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha indicado que el Gobierno sigue negociando con sus socios y que confía en movilizar a "la mayoría de la investidura ya con EH Bildu y PNV en el 'sí' | Cs rechaza tramitar el decreto como Proyecto de Ley para evitar que acabe "en el cajón" y el PP reprocha la falta de acuerdo con las empresas

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, comparece ante los medios, en la sede del PSE-EE, en una foto de archivo.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, comparece ante los medios, en la sede del PSE-EE, en una foto de archivo. EP

Las negociaciones se llevarán al límite. Así lo ha confirmado el nuevo portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, en el estreno parlamentario de sus funciones. Las conversaciones "se van a llevar hasta el último momento" con los socios, pero hay que estar "a la altura de las circunstancias y entender lo que se necesita", ha afirmado el exlehendakari. López, sin embargo, evita valorar por qué medidas de calado "progresista", como él mismo las ha definido, generan dudas entre partidos de izquierda como EH Bildu o Esquerra Republicana (ERC). "Estamos hablando con ellos"; ha sentenciado.

Una afirmación que ha hecho en sede parlamentaria a la par que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado tener los "apoyos necesarios". Lo ha hecho durante una entrevista concedida a La Sexta. EH Bildu ha sido el único socio político que ha comparecido tras estas declaraciones. Su líder en las Cortes, Mertxe Aizpurúa, ha señalado en Cadena SER, no obstante, que siguen hablando y todo está abierto, aunque parecen postularse en el 'sí' dadas sus palabras: "el decreto tiene medidas buenas, pero se pueden mejorar. Nuestra intervención, si se tramita como Proyecto de Ley, puede hacer que mejore mucho", ha explicado, mientras criticaba la "irresponsabilidad" del PP y la derecha.

Por el momento, el Gobierno tiene vía libre tras el 'sí' del PNV anunciado a media tarde, pero aún queda atar los flecos con los de Gabriel Rufián, que, como EH Bildu, verían con buenos ojos tramitar como ley el documento. Con los votos anunciados hasta el momento, el Gobierno sumaría 176 votos con el 'sí' de Más País-Equo, Compromís, PNV, Bildu, PRC, Teruel Existe y la diputada no adscrita ex de Unidas Podemos, María del Carmen Pita. En contra estarían los 159 'noes' de PP, Vox, Cs, la CUP, Foro Asturias y los díscolos de Navarra Suma Sergio Sayas y Carlos García Adanero, o el antiguo diputado de Cs Pablo Cambronero.

Sin profundizar más en el diálogo con las fuerzas nacionalistas de País Vasco y Cataluña, López ha focalizado su primera rueda de prensa en las Cortes, previa a la reunión de la Diputación Permanente de este miércoles, en continuar la dinámica de confrontación con el Partido Popular (PP) a consecuencia de su negativa de apoyar el real decreto de medidas de ahorro energético, objeto de las negociaciones, que se somete a convalidación en un pleno extraordinario este jueves. Cuando hay inconvenientes, "mientras el PSOE pone soluciones, el PP pone problemas", ha asegurado.

López ha explicado que las medidas adoptadas son "un imperativo" y "un compromiso adquirido con todos los socios de la UE", todo pese a que, como ha publicado El Independiente, el plan de ahorro no cumple el compromiso con Bruselas y el consumo de gas ha aumentado en tres puntos el mes de agosto. Y, por ello, el 'no' de los populares, ha asegurado, es un 'no' a Europa, a todos los países miembros y a la propia familia política del principal partido de la oposición.

"El PP es frívolo por negarse a todo", ha espetado el dirigente socialista aludiendo a los descuentos del transporte, a los camioneros o el suplemento de becas, utilizando la misma expresión empleada por el coordinador general popular Elías Bendodo este lunes desde Génova. Y, además, reprochando al propio Feijóo que antes de la publicación del texto el 1 de agosto que valorara positivamente el ajuste de unos grados en la temperatura. Una acción que, junto al apagado de los escaparates a partir de las diez de la noche, "ha permitido un ahorro del 9,5%", superior al siete solicitado por la UE a España y Portugal frente al quince demandado a los demás.

López ha asegurado que mientras otros partidos hacen propuestas que pueden ser consideradas, el PP no hace ninguna propuesta concreta "para ahorrar". "Lo que propone es hablar del mix energético" o de la energía nuclear, como Cs, que es "otro asunto". "Mañana volveremos a ver cómo votan en contra de Europa, de los socios y del sentido común", ha concluido el diputado del PSOE recordando que los de Feijóo que apuesten por las "becas gourmet" de Isabel Díaz Ayuso para rentas mayores de 100.000 euros anuales y "no defendiesen a los pensionistas con la revalorización del IPC" o "a los trabajadores" con la reforma laboral.

El PP denuncia falta de diálogo y los insultos

La portavoz popular y secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha denunciado la ausencia de contactos entre Moncloa y Génova, así como la cantidad de insultos que su partido está recibiendo, así como el propio Feijóo, en las últimas semanas con especial intensidad. Tras ello, ha indicado que el Gobierno "aún está a tiempo" de rectificar con, entre otras acciones, sacar medidas dispares del decreto, reformular y negociar el mismo, y presentar otros individualizados por temáticas que eviten el ómnibus.

PP y Cs quiere que el Gobierno saque del decreto medidas "no energéticas" y las presente en textos específicos

Sobre el planteamiento de tramitación como Proyecto de Ley, Gamarra ha declinado postularse a favor o en contra, centrando su intervención en la negativa a negociar con los empresarios y haciendo "imposiciones". "Este decreto responde únicamente a lo meditado por la ministra Ribera, el decreto vuelve a ser una trampa", ha asegurado la popular, remitiéndose al primer decreto anticrisis. Un texto que no ha sido tramitado como tal. "Está paralizado por el propio Gobierno, no es política seria".

Gamarra, como ha indicado Edmundo Bal previamente en sala de prensa, ha instado al Gobierno a individualizar las medidas "no energéticas" introducidas en el decreto en otros textos independientes, caso de los descuentos en el transporte -considera que debe extenderse a transporte por carretera- o el suplemento de becas de 400 euros para los estudiantes. "Cuando falta diálogo, falta eficacia", ha afirmado la secretaria general del PP.

En relación a las acusaciones de deslealtad a Europa, señaladas por el portavoz socialista, Gamarra ha focalizado la respuesta en que "quien se aparta de las recomendaciones de Europa es el PSOE, que alarga a noviembre de 2023 una solicitud de ahorro hecha hasta marzo".

Cs mantiene su 'no' al decreto

El portavoz de Cs y vicesecretario general de la marca, Bal, ha comparecido previamente a López en la sala de prensa del Congreso. Allí ha destacado que el partido sigue instalado en el veto al decreto energético por la falta de apertura del Gobierno a incorporar las trece propuestas enviadas este martes por carta a Moncloa. Todo aunque, según ha confirmado, desde el PSOE han indicado que algunas medidas "son asumibles". Un escrito en el que la presidenta de los naranjas, Inés Arrimadas, pedía al Ejecutivo deflactar el IRPF, prolongar la vida de los reactores nucleares del país o utilizar el excedente energético generado con renovables para las familias en situación de vulnerabilidad.

Como ha señalado el propio López, Bal ha reiterado que el Gobierno ayer ofreció tramitar el decreto energético como proyecto de ley. Sin embargo, el grupo de Cs descarta esta vía dado que Moncloa "tiene mayoría en las mesas de las comisiones" y eso, a su juicio, conlleva que los proyectos de este carácter acaben archivados. "Esa promesa no sirve, no es negociar serio", ha añadido Bal, señalando que, al final, cuando deciden sacarse "del cajón", PSOE y Unidas Podemos "lo tramitan con sus socios".

A ello, López ha contrapuesto que parar el decreto sería casi "inconstitucional" y que en la legislatura llevan 150 pactos de este tipo. "Los acuerdos están ahí, las políticas están llevándose a la práctica. No es cuestión de fe ni un argumento", ha concluido el socialista.

Noticia en ampliación...

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar