España

Anticorrupción apoya investigar los nuevos audios de Cospedal y Villarejo como pidieron PSOE y Podemos

Los dos partidos solicitaron que se retome la causa de la Audiencia Nacional a raíz de la publicación de nuevos audios del comisario Villarejo que no figuran en el sumario y el juez pidió al Ministerio Público un informe al respecto

María Dolores de Cospedal

María Dolores de Cospedal EFE

La Fiscalía Anticorrupción ha apoyado finalmente que se investiguen los últimos audios publicados en prensa y que no obran en el sumario del caso Villarejo sobre conversaciones entre la exsecretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, y el policía jubilado e investigado en la Audiencia Nacional, José Manuel Villarejo.

PSOE y Podemos, como acusación popular en el caso Kitchen, solicitaron al juez Manuel García-Castellón la reapertura de la investigación en la que la exsecretaria general del Partido Popular quedó exonerada a raíz de la publicación en el diario El País de nuevos audios de conversaciones entre la ex política y el comisario. El instructor pidió a la Fiscalía un informe con su opinión al respecto.

El Ministerio Público finalmente se ha mostrado a favor de que se investiguen esos audios, entre los que figura uno del año 2013 en el que Cospedal decía al policía entonces en activo: «La libretita… [de Bárcenas] sería mejor poderla parar», se entendía que deseando que los apuntes contables del extesorero del PP no llegaran a los medios de comunicación. Precisamente dicho audio desvelado por la prensa sirvió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para atacar al PP en el Congreso el día que se sometía a las preguntas sobre el espionaje del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) al independentismo.

Una nueva pieza

La Fiscalía Anticorrupción está a favor de que se investiguen estas conversaciones publicadas y que no figuran en el sumario, aunque es consciente de que tendrá que ser en una nueva pieza de investigación puesto que sobre la que afectaba a Cospedal y su marido, el empresario Ignacio López Del Hierro, para quienes fue archivada, ya cuenta con un posicionamiento favorable a la decisión del juez de la Sala de lo Penal, contraria a las peticiones de culminar con la instrucción cuyo cierre la Fiscalía consideró "precipitado".

Así lo ha manifestado en un escrito presentado recientemente al Juzgado Central de Instrucción 6, según han trasladado fuentes fiscales.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar