El rey Felipe VI preside este martes en aguas de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) una revista naval para conmemorar que hace hoy 500 años regresó a este mismo lugar, tras un viaje de tres años, la nao Victoria, que, comandada por Juan Sebastián Elcano, fue el primer barco de la historia que dio la vuelta al mundo.

La parada naval, con buques de la Armada, entre ellas el Juan Sebastián Elcano y otras naves históricas, encabezadas por la réplica de la Victoria, supone el comienzo de un programa que concluirá en Sevilla, donde finalizó su viaje Juan Sebastián Elcano y los 17 marineros que sobrevivieron a una hazaña que por primera vez constató que el planeta era redondo.

Junto al Rey se encontraban a bordo la ministra de Defensa, Margarita Robles, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, la presidenta del Congreso, Maritxell Batet, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, entre otras autoridades.

El rey Felipe VI es recibido a bordo del buque escuela de la Armada "Juan Sebastián Elcano" en la Base Naval de Rota. EFE
El rey Felipe VI, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el presidente andaluz, Juanma Moreno, y la ministra de Defensa, Margarita Robles (izq a dcha), a bordo del buque escuela de la Armada "Juan Sebastián Elcano" en la Base Naval de Rota. EFE

Por la efeméride, la Armada conmemora este hito histórico con una revista naval en la que participa el buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano', desde el cual el Rey preside el acto y al que le rendirán honores las siguientes unidades de la Flota: LHD 'Juan Carlos I', LPD 'Galicia', BAC 'Patiño', la fragata F-100 'Almirante Juan de Borbón', las fragatas F-80 'Victoria', 'Navarra' y 'Reina Sofía', los BAM 'Tornado' y 'Audaz' y los PA 'Vigía', 'Mar Caribe' y 'Medas'.

A ello, se incorporarán a la revista helicópteros de las Escuadrillas 5a y 10a de la Flotilla de Aeronaves y cinco aviones Harrier AV8B, de la 9a Escuadrilla, que efectuarán una pasada de exhibición sobre el paseo marítimo de Sanlúcar de Barrameda.

La revista se desarrolla iniciándose a la altura de Punta Candor, en Rota, y finalizando a poniente de Chipiona, a una distancia aproximada de cuatro millas de la costa. Tras la revista naval, el 'Juan Sebastián de Elcano' pondrá rumbo a la boya que lleva su nombre, en la desembocadura del Guadalquivir, y frente a la cual la Armada rinde homenaje a los caídos con ofrenda floral por los fallecidos durante la expedición.