"Sánchez dijo 'vamos a por todo' y yo le respondo, todo menos la Comunidad de Madrid". La presidenta autonómica Isabel Díaz Ayuso, respondía así a la estrategia de Moncloa durante su intervención este lunes en el debate del Estado de la región. Hizo, como era de esperar, un discurso de confrontación con Pedro Sánchez, pero lo cierto es que, guste o no más allá del perímetro madrileño, lo que se dilucida en este territorio tiene clara trascendencia en la política nacional y, si no, que se lo digan a Ferraz y a su sucursal madrileña.

Además de los cálculos que han comenzado a hacer sobre la posibilidad de "asaltar" electoralmente el ayuntamiento de la capital de España con un José Luis Martínez Almeida en momentos bajos tras la crisis del PP, el caso del espionaje al hermano de Ayuso y el de las mascarillas de Luis Medina, en la Comunidad aspiran a recuperar el segundo puesto del podio, tras vivir el 4-M de 2021 la humillación de ver cómo les era arrebatado por la candidata de Más Madrid, Mónica García.

Cambio de escenario

García fue capaz de dos cosas. La primera, atraer un voto de la izquierda desmotivado que veía en Ángel Gabilondo un candidato de salida, sin ambición, en una campaña electoral incómoda bajo la sombra de Pablo Iglesias. La segunda, dar calabazas al mismo Iglesias, cuya irrupción en la política madrileña mermó, aún si cabe más, las opciones de la izquierda.

¿Y qué es lo que cambia ahora a juicio de los socialistas? Pues por un lado que hay un aspirante socialista con ganas al que le faltan, sin embargo, varios grados de conocimiento ciudadano, Juan Lobato y, segundo, que en esta ocasión, García, desaparecida la distorsión que suponía la figura de Iglesias, "puede ser vista como la responsable de imposibilitar la unidad de la izquierda" a la izquierda del PSOE.

García, a diferencia de lo que hizo Íñigo Errejón en Andalucía, se siente fuerte y se ha negado a cualquier forma de colaboración preelectoral con otras fuerzas políticas de su mismo espectro ideológico "y eso le va a pasar ahora factura", aseguran las fuentes consultadas en conversación con El Independiente. Contemplada como una de las valedoras en Madrid del proyecto de Yolanda Díaz, la incapacidad de alcanzar un acuerdo, descartado desde el minuto cero, desgasta a la izquierda salvo que responda a la intención de debilitar cada vez más a Podemos conforme ocurrió y sigue ocurriendo en Andalucía. Allí, IU y Más País han sustituido manu militari a Alejandra Durán, de Podemos, miembro de la Mesa del Parlamento autonómico.

El PSM revelará esta semana sus cartas

Y en esa lucha, Ferraz y el PSM creen poder tener la oportunidad de volver a ser los líderes de la oposición, convencidos de que, hoy por hoy, Isabel Díaz Ayuso es imbatible. Los socialistas irán a primarias el 9 de octubre, aunque guardan silencio sobre la lista municipal hasta que pase el debate del estado de la región de este lunes y martes "porque la expectación con Madrid capital se llevaría mucha atención", dicen en Ferraz.

En la organización madrileña afirman que "la propuesta para la alcaldía será nuestra, consensuada con la dirección federal, pero nuestra". Si bien Lobato ya ha anunciado su intención de ir a primarias para la Comunidad, la capital sigue siendo una incógnita. La delegada del Gobierno en Madrid y protegida de Adriana Lastra, Mercedes González, ha perdido tantos para encabezar la candidatura municipal. Vuelven los nombres de la ministra de Justicia, Pilar Llop, y hasta del de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Pero también la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Mar Espinar, aspira a hacerse con la cabecera de lista, a la espera de una conversación con Lobato. Ella, por su parte ha declarado a Europa Press que sería un "orgullo y un honor" ser candidata al Consistorio

Podemos comienza sus primarias y presentará candidato para Madrid-capital

Por lo pronto, Podemos ha movido ficha y comenzado con su proceso de primarias. Ayer se conocieron los dos candidatos a la Comunidad y al ayuntamiento, avalados por la dirección de Ione Belarra. Se trata, respectivamente, de la portavoz adjunta en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, y el ex atleta y tricampeón de Europa de veteranos en atletismo, Roberto Sotomayor. En mayo de 2019 los morados no presentaron candidatura al ayuntamiento de la capital de España y esta vez confrontarán con Rita Maestre y la escisión municipal de Más Madrid, los autollamados "carmenistas", divididos a su vez en dos tras la ruptura de Marta Higueras.

Izquierda Unida deberá comenzar a moverse en breve si no quiere que Podemos le gane la partida. Los morados aseguran querer listas de coalición con el partido de Alberto Garzón, pero según los territorios será un objetivo inalcanzable.