España

Tras la primera toma de contacto entre líderes

Vox condiciona pactos de gobierno con el PP a que Feijóo no se acerque al PNV

El recado de Vox llega en un momento crucial para los populares, a las puertas de que se reinicie el ciclo electoral y con regiones en juego como la Comunidad Valenciana, donde los 'jeltzale' no pueden inclinar la balanza a favor de Génova

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante una conferencia organizada por el Cercle d'Economia de Mallorca.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante una conferencia organizada por el Cercle d'Economia de Mallorca. EP

La nueva dirección del Partido Popular (PP) y Vox han dado un nuevo paso en sus relaciones con el primer encuentro bilateral entre Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal. En abril, tras su designación como nuevo presidente y el acceso del dirigente gallego a la séptima planta de Génova hizo a Abascal mover ficha e instarle a conocerse en persona. Pero el equipo de Feijóo retrasó cualquier encuentro para no 'empañar' el perfil moderado que había puesto en práctica desde la Xunta. Ahí quedó todo, hasta este martes, cuando ambas partes han confirmado la reunión. Sin entrar a valorar las cuestiones abordadas, en Vox afirman "haber mejorado las relaciones" con los populares, pero ponen un condicionante para profundizar más allá del diálogo; con pactos: que la cúpula del PP no se acerque al PNV de nuevo. Ni a nivel nacional ni autonómico.

El recado de Vox llega en un momento crucial para los populares, a las puertas de que se reinicie el ciclo electoral con la primera prueba de fuego para el gallego: los comicios locales y autonómicos. Y, pese a que en Génova se ven con suficiente fuerza para establecer gobiernos en solitario -aupados por las encuestas-, no descartan que en determinadas zonas de la geografía española vayan a necesitar la abstención o el apoyo directo de Vox. La preferencia para el PP, no obstante, es ir engrasando la maquinaria con el PNV, pero son conscientes que, a excepción de la incógnita de las próximas generales, los jeltzale no van a concederles el poder en enclaves tan importantes como la Comunidad Valenciana. Lo que les coloca, nuevamente, en el dilema de pactos.

En este inicio de semana, y tras la victoria de Giorgia Meloni y los Hermanos de Italia (FdI) en el país transalpino, los populares, pese a reconocer internamente que el resultado "no es lo que más les gusta", instaban a tener cautela y dar tiempo a la próxima premier para que sus actos y relaciones con Bruselas permitan valorar la gestión por sí misma. Y es que, al igual que a la mayoría del Partido Popular Europeo (PPE), el vínculo de Fuerza Italia con Matteo Salvini o Meloni, homóloga de Vox, no les agrada. Sin embargo, que la familia europea liderada por el alemán Manfred Weber haya asumido a regañadientes la coalición previa a las urnas de Silvio Berlusconi, la Liga y FdI y, por lo tanto, un futuro gobierno conjunto, abre una vía de justificación para Feijóo de no encontrar municipal, regionalmente o a nivel nacional la 'vía de Juanma Moreno'. A ello se une el precedente de Castilla y León, pese a los inconvenientes.

La preferencia del PP es ir engrasando la maquinaria del PNV, que recela como Vox de un pacto a dos bandas

Mientras que en el PP no adelantan si habrá más reuniones entre líderes o mediante delegados designados por Feijóo, en Vox aseguran que tendrán que "hablar más" en las siguientes fechas, siempre y cuando Génova no ahonde en la senda nacionalista vasca; porque sus postulados, como los de EH Bildu, el BNG o el independentismo catalán, son "incompatibles" con lo que defiende Vox, que es la integridad territorial. Precisamente, esta cuestión, ha sido uno de los temas tratados entre Feijóo y Abascal recientemente, todo relacionado a temas de actualidad como la protección de castellano en Cataluña. Todo ello, en la misma jornada -el jueves pasado- en el que el PP votaba 'no', a excepción de la diputada Cayetana Álvarez de Toledo, a aplicar el artículo 155 de la Constitución en la autonomía para preservar la lengua.

Fuentes nacionales del PP han confirmado que tanto Feijóo y Abascal "coinciden en el diagnóstico de la situación", en lo que respecta a cuestiones como la debilidad económica, provocada por la inflación o la deuda pública, o institucional, con el cuestionamiento de la independencia de organismos como el INE o el CIS "intervenidos" por el Gobierno, según la oposición. Es algo que ambas formaciones defienden en todas sus intervenciones, la última del PP, este miércoles, a cargo del propio Feijóo en un almuerzo informativo realizado por la Cámara de Comercio Exterior de Estados Unidos en el Hotel Westin Palace de Madrid. En el caso de Vox, en la misma jornada, durante la pasada sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. No obstante, esas mismas fuentes no comparten "las propuestas de Vox" en lo que respecta al sistema autonómico, que "lo alejan de la Constitución".

PP y Vox niegan haber tomado la iniciativa

Mientras que el PP asegura que la reunión en el Hotel Eurostarts de la Castellana se ha desarrollado "a raíz de una petición efectuada por Vox a finales de julio", el partido de Abascal lo niega. Y deslizan a Feijóo y su equipo la autoría de haber dado el primer paso. Los populares, al unísono, lo desmienten. Fuentes de Génova señalan que "en julio ya hubo contacto con miembros de Vox" y éstos solicitaron un encuentro entre dirigentes. Y sentencian: "Si Vox lo niega, no está diciendo la verdad".

Génova enmarca el encuentro con Abascal dentro de la ronda de consultas con otros líderes y huye de la excepcionalidad

Además de esta discrepancia, se une otra como la del tiempo empleado por los dos mandatarios para comentar la situación del país. Por un lado, desde el PP hablan de un encuentro de "cerca de una hora", una cantidad de tiempo que duplican en Vox. Asimismo, han sido fuentes de Vox quien han adelantado a La Sexta la noticia, con un intento aparente de forzar al PP a confirmarlo. Algo que ha hecho, pero rebajando la cuestión y enmarcando la conversación en otras fijadas en la agenda como la abordada con el líder de la UPN Javier Esparza, o la propia vicepresidenta segunda del Gobierno Yolanda Díaz. Fue "hace unos pocos días" atrás, según afirman los populares, que no quieren dar el menor detalle por "cortesía" con la también ministra de Trabajo. Pero, desde el entorno de Díaz rebajan la excepcionalidad de la reunión diciendo que ya "hablan habitualmente".

En ese sentido, en el PP, que había fijado al presidente del PNV Andoni Ortuzar como preferente para dicha ronda de contactos parlamentarios, ha justificado que se haya priorizado a Vox por que la imposibilidad de reunirse con el líder vasco en estas fechas. "Ortuzar estará fuera unos días y, por eso, se ha desplazado la reunión", han trasladado. Añaden que "ya ha habido contactos con el entorno" del partido más votado, a día de hoy, en País Vasco, pero que desconocen si el diálogo entre mandatarios será cara a cara o por teléfono.

El PNV ve "irrelevante" la bilateral del PP y Vox

Desde Bilbao, fuentes del PNV quitan hierro al asunto y no creen que el PP esté priorizando a Vox. Indican que no tienen "nada que opinar ni decir sobre las reuniones que mantengan otros partidos", porque les "es irrelevante". Básicamente, porque, por el momento, encima de la mesa no hay ninguna proposición de acercamiento con fines poselectorales. "Quien ha expresado su interés de reunirse con nosotros es el PP, no al revés. Y esa reunión la contemplamos en el restablecimiento lógico de relaciones entre dos partidos" después de la interrupción hecha por Génova "tras la moción de censura" a Mariano Rajoy.

Pese a ello, y el interés de acabar la legislatura "de forma productiva", fuentes cercanas al PNV refrendan que los de Ortuzar buscan ir ahondando las relaciones con el PP en Madrid, aunque preservando las actuales con el Gobierno y el PSOE hasta que Pedro Sánchez "deje de ser útil". Y es que aún hay cuestiones por finiquitar como la transferencia de más competencias o la renovación del Estatuto vasco. A diferencia del PP vasco, al PNV Feijóo les parece más moderado y accesible.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar