El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha participado este viernes en una conferencia organizada por El Correo en Vitoria (Álava) bajo el título 'Objetivo actualidad'. Lo ha hecho horas después de suspender las negociaciones sobre el Poder Judicial con el Gobierno a cuenta de la intención, por parte del segundo, de reformar el delito de sedición para rebajar las penas. Algo que para el líder del PP, es una concesión de gran gravedad. "Se ha querido cuestionar el poder judicial independiente", ha dicho del independentismo. "Ahora es el propio Gobierno quien erosiona la división de poderes con cambios competenciales arbitrarios. En el ámbito superior de la judicatura, mediante indultos que estaban comprometidos a no hacer durante la campaña electoral, y mediante modificaciones tan graves como la sedición.

"Se quiere hacer una justicia y legislación a medida de los independentistas sin que estos den concesiones de su parte". Y en este caso, Feijóo ha matizado que "solo los que buscan ganancias en ríos revueltos saldrían favorecidos". Frente a los que le llaman centralista, el líder del PP ha sido claro: "Centralista es poner en riesgo las autonomías, poniendo en peligro las instituciones esenciales del Estado de las autonomías". En ese sentido, y sin referirse tal cual a las negociaciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de Tribunal Constitucional (TC), se ha mostrado tajante cerrando, como el Gobierno, la posibilidad de seguir abordando la cuestión en un medio plazo. "Añoro los pactos de Estado. Estoy seguro que llegarán con este PP y con otro PSOE".

Al igual que expresó el PP este jueves a través de un comunicado, Feijóo ha culpado de la ruptura al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Ha planteado la reforma de sedición para indultar a los fugados de la justicia. No se puede pactar" reforzar la Justicia para "dotar de independencia" a los jueces "con quien pretende ahora dejar sin efectos las resoluciones de los jueces". "España no se merece un Gobierno que prioriza su supervivencia al Estado de derecho", ha reprochado.

Feijóo, frente al anuncio hecho por la mañana por Sánchez desde Pretoria, ha indicado que las negociaciones sobre el CGPJ no estaban culminadas. "Quedaba por detallar el mecanismo de elección de jueces tras una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, entre otras cosas menores", ha detallado el gallego. Tras relatar los acontecimientos vividos por la mañana, después las declaraciones de la ministra María Jesús Montero que abrían la puerta a abordar desde ya la reforma del Código Penal, el presidente del PP ha contado que decidió ser prudente y no manifestarse "hasta terminar la conversación que tenía" con Sánchez. "Le pedí seguir avanzando" en materia judicial y "a comprometernos a consensuar la reforma penal de aquellos delitos que afectan a la seguridad del Estado".

El PP desligó la sedición con las conversaciones del Poder Judicial porque Sánchez aseguró que no tenía mayoría suficiente"

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP

El líder del PP le indicó que "estos delitos no se pueden modificar fuera del bloque constitucional". Pero "Sánchez me trasladó que no se comprometía a reformarlo con el PP, por lo que entendí que en este momento sería una incongruencia" seguir adelante. "Si el Gobierno quiere acuerdos, seguiremos sentados en la mesa. Pero si no quiere, que devuelva al CGPJ sus competencia y que refuerce sus mayorías". "Es el espíritu en la que radica el pacto en el que estábamos trabajando", ha indicado Feijóo.

Feijóo, frente al cuestionamiento de no cumplir la Constitución hecho por el PSOE, ha aseverado que "la Constitución se cumple o no se cumple", pero no solo por artículos. Ante otras acusaciones como que "le temblaron las piernas" por presiones de la derecha a distintas escalas, no ha querido pronunciarse. "No me temblarán las piernas para defender la Constitución. Siempre se puede contar conmigo para ello", ha destacado. Sí ha insistido que su postura radica en la protección de la libertad de los españoles y su igualdad ante la ley.

"No me debo a ningún presidente, ni si quiera de mi partido. Solo a la Constitución". "Si quieren contar con el PP estamos a su disposición", pero para hacer reformas de alto calado se "tiene que contar con el principal partido de la oposición". Preguntado sobre el por qué los populares han cambiado en 48 horas de opinión sobre el asunto de la sedición, en referencia a unas declaraciones de la secretaria general Cuca Gamarra, en la que desligaba sedición y las conversaciones sobre Justicia, Feijóo ha asegurado que el presidente del Gobierno aseguraba que "no tenía mayoría suficiente".

"No todo vale en política"

El dirigente de los populares ha recalcado sus palabras de ayer desde Santander, en su intervención en un foro sobre liderazgo juvenil. Se compromete a reformar los delitos de sedición y rebelión para aumentar las penas, así como a "tipificar" como delito la convocatoria de referéndums ilegal. "Sánchez se comprometió a ello en la última campaña electoral, vamos a hacerlo". "No sigamos por la vía del independentismo, es peligrosísima", ha asegurado. En este sentido, Feijóo se ha erigido como "mejor aliado para el presidente del Gobierno"; por encima de Oriol Junqueras, el líder del ERC. "El PSOE es el partido que más ha gobernado España, es incompatible con esto", ha argumentado.

Preguntado por la situación en Cataluña, de si considera que es mejor, Feijóo ha defendido que precisamente la aplicación del artículo 155 por el Gobierno de Mariano Rajoy ha permitido que el independentismo se de cuenta de que hay que cumplir la ley.

Ayuso se sumó a las presiones a Feijóo

Como ha podido saber El Independiente, fuentes populares reconocen las presiones externas e internas para no renovar el Consejo y el TC con el Gobierno. Hoy, se ha conocido que la baronesa popular madrileña Isabel Díaz Ayuso, que representa a ala más dura del PP, trasladó ayer por la mañana su disconformidad con el pacto que Félix Bolaños y Esteban González Pons estaban fraguando. Le parecía "una barbaridad", algo que no ha expresado en público cuando ha sido preguntada previamente por su opinión respecto al pacto; por "lealtad".

"He dicho lo que corresponde a quien corresponde", expresó ayer; asegurando que en Madrid está "claro": el "no al nacionalismo, al racismo, a los indultos". Sobre esto último, achaca la intención de reformar la sedición. "No a la ruptura y a la venta de España, al terrorismo y siempre sí a la libertad, a la democracia y a la ley".

Según publica El Mundo, además de Ayuso, el presidente de Andalucía y del PP andaluz, Juanma Moreno, conversó con Feijóo minutos después de que la ministra de Hacienda hablase de llevar al Congreso la reforma del delito de sedición. Y le advirtió: "El PSOE está jugando con dos barajas, una con el PP y otra con los independentistas".