España Comparecencia del presidente desde Bali

El Gobierno nombrará a sus magistrados al TC aunque no postule a los suyos el CGPJ

Sánchez remarca que el Ejecutivo cumplirá con su "obligación constitucional" y espera que el CGPJ haga lo mismo | Se abre a hacerlo antes del 44º aniversario de la Carta Magna, el 6 de diciembre

BALI (INDONESIA), 16/11/2022.- El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden (i), el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez (2i), el canciller alemán, Olaf Scholz (2d) y el primer ministro holandés, Mark Rutte (d) conversan durante una visita a una zona de siembra de manglares en el Parque Forestal de Manglares Tahura Ngurah Rai como parte de la reunión de los líderes del G20 en la Cumbre en Bali, Indonesia este miércoles. EFE/Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden (i); el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez (2i); el canciller alemán, Olaf Scholz (2d), y el primer ministro holandés, Mark Rutte (d), conversan durante una visita a una zona de siembra de manglares en el Parque Forestal de Manglares Tahura Ngurah Rai como parte de la reunión de los líderes del G20 en la Cumbre en Bali, Indonesia, este 16 de noviembre de 2022. POOL MONCLOA / BORJA PUIG

No pone aún fechas, pero será muy pronto. En pocas semanas, quizá antes del 6 de diciembre, cuando se cumplirán 44 años de la Carta Magna. Pero el Gobierno tiene claro que nombrará a sus dos magistrados al Tribunal Constitucional, aunque el Consejo General del Poder Judicial no ponga sobre la mesa a sus dos candidatos.

«El Gobierno va a cumplir con su obligación y deber constitucional». El presidente, Pedro Sánchez, lo ratificó este miércoles desde Bali (Indonesia), en su comparecencia de cierre de la Cumbre del G20, en la que siguió sin cerrar la puerta a una reforma del delito de malversación, como le reclama ERC, y en la que pidió esperar a que los tribunales unifiquen doctrina sobre la ley del sí es sí para dar más pasos.

Sánchez cree «muy importante» que la crisis en el CGPJ por el «bloqueo» del PP «no se extienda» al TC

Sánchez recordó que el TC tendría que haberse renovado el 12 de junio, cuando cuatro de sus magistrados —dos a propuesta del Ejecutivo y dos designados por el CGPJ— agotaron su mandato. Después, el PSOE impulsó una ley para devolver al órgano de gobierno de los jueces la potestad de nombrar a esos dos candidatos y les puso de plazo el 13 de septiembre para realizar su propuesta, así que su incumplimiento de la norma supera ya los dos meses. «Es importante que todos cumplamos con la legalidad, hay unos plazos marcados. Entiendo la dificultad de la negociación» entre el bloque conservador y el progresista del Poder Judicial, sostuvo el jefe del Ejecutivo.

Pero a continuación él mismo hizo hincapié en que es «muy importante» que se produzcan ya los nombramientos, para que «no se extienda al TC la crisis que el PP con su bloqueo ha provocado en el CGPJ», al romper el acuerdo para su renovación en el último minuto el pasado 27 de octubre.

Los pasos tras la ruptura con el PP

¿Designará el Gabinete de coalición a sus dos magistrados antes del Día de la Constitución?, se le preguntó. Ahí el presidente no quiso avanzar fechas, pero no lo descartó, y sí dio a entender que el movimiento será inminente: «Por supuesto que el Gobierno, no sé si antes si el 6 de diciembre, va a cumplir con su obligación y deber constitucional y vamos a hacer una propuesta de magistrados. Va a nombrar no porque quiera yo, sino porque nos mandata la ley y es una obligación que vamos a cumplir».

Este miércoles se reúne la comisión negociadora del CGPJ, pero no se espera que de ella salgan los dos candidatos

Y es que el Ejecutivo se ha cansado de esperar. Tras romperse las negociaciones con el PP, optó por la prudencia y por dejar a los dos sectores del CGPJ retomar sus conversaciones, porque los conservadores sí parecían más dispuestos a elevar sus dos nombres. Pero ha pasado casi un mes y sigue sin haber una dupla.

Precisamente este miércoles se reúne la comisión negociadora creada en el CGPJ para el nombramiento de los dos magistrados del Constitucional que les corresponde. Los representantes del bloque conservador (mayoritario) y progresista (minoritario) del órgano de gobierno de los jueces se emplazaron a una nueva reunión después de que la del pasado 3 de noviembre acabara sin avances.

Los conservadores todavía no han puesto los nombres de sus candidatos para el tribunal de garantías sobre la mesa, y se comprometieron en la última reunión a «culminar la indagación» de estos para la reunión de este miércoles. Lo que sí han hecho es manifestar que no apoyarán al candidato elegido por el bloque progresista, el magistrado del Tribunal Supremo José Manuel Bandrés, por verle próximo al Gobierno y al independentismo. Les convence más el perfil del también magistrado del Tribunal Supremo y responsable de la autorización judicial de las actividades del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), como las escuchas, Pablo Lucas.

Desde el bloque conservador calculan que primero llegará el nombramiento de los dos magistrados del Gobierno y después, la del Pleno del CGPJ

En esa última reunión de la comisión negociadora del CGPJ, los representantes del bloque conservador también trasladaron a sus interlocutores que consideran necesario que se emita un comunicado conjunto reclamando al Gobierno una nueva reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que se les devuelva su capacidad de nombrar a la cúpula judicial, puesto que el no poder hacerlo está provocando una situación cercana al colapso en el Tribunal Supremo. No hay muchas posibilidades de que de la reunión de este miércoles salga la propuesta de magistrados del órgano de gobierno de los jueces a pesar de que hay un Pleno previsto al efecto para el próximo 24 de noviembre. Fuentes del bloque conservador retrasan la posibilidad de acuerdo al mes de diciembre. Calculan que primero llegará el nombramiento de los dos magistrados del Gobierno y después, la del Pleno del CGPJ.

Te puede interesar

Comentar ()