Cuarto "cara a cara" en el Senado entre el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición. Un enfrentamiento de alto voltaje en el que Alberto Núñez Feijóo le ha acusado de presidir "un gobierno en llamas porque se ha dedicado a un incendio tras otro", en alusión al rosario de controversias en que lleva inmersa Moncloa desde que trascendió su cesión a ERC para derogar el delito de sedición a cambio de su apoyo presupuestario.

Feijóo, duro en el fondo aunque con su estilo propio, más atemperado que el de su antecesor, Pablo Casado, cree que Sánchez "desprotege al Estado y daña el prestigio institucional del país. Solo les mantiene unidos el ansia del poder. Están en shock". A su juicio "los daños son irreparables. Para estar unos meses más en la Moncloa está arrastrando a toda la Nación. Y ha agregado: "no hay institución en España que no esté impregnada de un barniz de indignidad. Genera un clima irrespirable en España".

Tras indicarle que "la próxima vez que nos veamos en el Congreso será en mi debate de investidura", el líder del PP ha descrito un panorama bastante tremendista. "En tan solo 15 días España se ha enterado de que tanto usted como su ministro de Interior nos han mentido; las familias tienen dificultades y el Banco Central Europeo ha cuestionado sus impuestos a la banca", ha comenzado a enumerar Iglesias.

Feijóo ha entrado incluso en los "insultos" de Iglesias contra Yolanda Díaz

Incluso ha entrado en los enfrentamientos internos, cada vez más descarnados, en Unidas Podemos al destacar que "Iglesias ha vuelto a insultar a su sucesora (Yolanda Díaz) por no arropar a una de las ministras del gobierno" y ha agregado que "sus socios han llamado fachas a los jueces por aplicar las leyes que aprueban y dirige un gobierno que ha negociado el Código Penal con aquellos que delinquieron contra la unidad territorial y amenazan con volver a hacerlo". Además "en este país se puede estar liberando a delincuentes sexuales" y otras agresiones pueden estar produciéndose en estos momentos "por quienes serán condenados a penas más bajas".

Feijóo -que ha tenido otro lapsus al afirmar que no había en la sesión ningún "diputado" de Unidas Podemos presente y ha rectificado de inmediato aclarando que se refería a los ministros del sector minoritario-, ha lamentado por otro lado no poder desalojar ya al inquilino de la Moncloa. "Ojala le pudiera hacer una moción de censura", ha admitido consciente de que carece de los votos suficientes para que saliera adelante. Pero a continuación ha agregado que "la moción se hará, en mayo, en miles de urnas en todos los ayuntamiento de España para empezar a pasar página", en alusión a las elecciones locales del año que viene.

Además, ha retado a Sánchez a rectificar su cesión "vergonzosa" de cambiar el Código Penal a cambio de los Presupuestos, a escuchar "el clamor de los españoles para no rebajar las penas a los agresores sexuales"; a tipificar penalmente los referendos ilegales y a dar marcha atrás en la más que posible reforma del delito de malversación de fondos públicos tras haber llegado a Moncloa "bajo la bandera de la regeneración democrática".

El nuevo "cara a cara" entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo ha tenido como telón de fondo las polémicas en torno a la derogación del delito de sedición, la posibilidad de rebajar el de malversación y las lagunas de la ley de consentimiento sexual, que ha enfrentado a los socios en varios frentes. La que tenía que ser una semana dulce para el Ejecutivo, que sacará adelante sin duda sus terceros Presupuestos Generales del Estado, además de los impuestos a las energéticas y a la Banca, se ha torcido por todos los frentes abiertos.