El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió este domingo en Barcelona su política de "conciliación" en Cataluña y su agenda del "reencuentro", y ha afirmado: "Las disputas se resuelven en el terreno de la política y no en los juzgados".

Con el trasfondo de la reforma del Código Penal, Sánchez se manifestó en estos términos en un acto en el Palacio de Congresos de Barcelona que congregó a unos 2.500 simpatizantes, según el PSC y Ferraz, para promocionar la candidatura de Jaume Collboni al Ayuntamiento de la capital catalana.

En su intervención, el presidente incidió en que el camino recorrido por su Ejecutivo en estos años es "apostar por el reencuentro y la concordia" en Cataluña. "Sé que las decisiones que tenemos que tomar son arriesgadas, pero es que no hay otra, no hay otro camino. Hay que devolver la confrontación y el debate político al territorio de la política y sacarlo de los juzgados, y es lo que estamos haciendo", proclamó, "apostar por el reencuentro, la convivencia, la concordia, la unidad de todos los territorios de España". No citó la palabra malversación, pero no hacía falta. El líder socialista es consciente del malestar existente en su partido y del miedo al castigo electoral.

Sé que las decisiones que tenemos que tomar son arriesgadas, pero es que no hay otra, no hay otro camino"

pedro sánchez, presidente del gobierno

"Lo hacemos para garantizar que Cataluña y España nunca más vuelvan a vivir aquellos días tristes de 2017", declaró Sánchez, que añadió que el PSC y el PSOE decidieron "hace tiempo rescatar a Cataluña del conflicto y devolverla a la convivencia".

La enmienda al Código Penal conocida hoy, adelantada por La Vanguardia, y diseñada por PSOE y Unidas Podemos reformaría el delito de malversación para limitar la horquilla de su pena hasta un máximo de cuatro años de cárcel en lugar de los seis que prevé actualmente la ley. "Hoy nadie duda de que Cataluña está mejor que en 2017" y que por ello está "orgulloso del socialismo catalán y español".

Sánchez también utilizó el reciente acuerdo entre España, Francia y Portugal con la Unión Europea para construir el H2Med, un conducto de hidrógeno que unirá la península ibérica y Barcelona con Marsella, para deslegitimar al proyecto independentista: "Iniciativas como esta demuestran el valor de la unidad. Proyectos que segregan, como el independentismo, son cosa del pasado".

El presidente también quiso sacar pecho de las inversiones en Cataluña, como el plan de reindustrialización de la planta de Nissan, y esgrimió que ello "no habría sido posible en la Cataluña de 2017. Si hoy son posibles —añadió— es porque hay un Gobierno que apuesta por el reencuentro".

El nuevo decreto estará dirigido a la "mayoría social": "Vamos a poner todos los recursos, como en la pandemia, al servicio de la gente"

Sánchez también anunció este domingo un nuevo paquete de ayudas sociales con mecanismos para frenar los precios de los alimentos, que su Ejecutivo tiene previsto aprobar antes de que acabe el año. Ya el pasado martes aseguró a los periodistas que su Gabinete estudiaba esta medida, pero este 11 de diciembre lo confirmó.

Tras presumir de que España haya conseguido "doblegar la curva" de la inflación en España, gracias a la llamada "solución ibérica" para el control de los precios de la energía y la rebaja del IVA, anunció que antes de finales de año el Gobierno aprobará un "nuevo paquete de ayudas" dirigido a la "mayoría social" del país, que incorporará "mecanismos para contener la evolución de los precios de los alimentos", aunque no dio más detalles sobre esa propuesta.

"Vamos a poner todos los recursos, como hicimos durante la pandemia, al servicio de la gente", aseguró Sánchez, quien explicó que apuesta por esa idea "no solamente por compromiso social, sino también por una cuestión de eficiencia económica".

"Inocentadas, el 28 de diciembre"

Sánchez respondió a la petición de convocar elecciones anticipadas del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. "Esta mañana he desayunado con una entrevista al líder de la oposición [en El Mundo], que pide elecciones anticipadas", dijo Sánchez, y completó: "Estaría bien que antes de pedir elecciones, que las habrá cuando toca, a finales de 2023, que empiecen por reconocer el resultado de las anteriores elecciones. No vaya a ser que cuando vuelvan a perder las elecciones nos vaya a ocurrir lo mismo que en 2019, que no acepten los resultados y vuelvan a tachar al Gobierno de ilegítimo".

Responde a Feijóo que las elecciones serán "cuando toca" y pide al PP que antes admita el resultado de las anteriores, las de 2019

El presidente declaró que en un momento en "que España va bien", por su menor inflación y el crecimiento económico, la derecha "dice que España se hunde". "Lo que se hunde es su discurso catastrofista. No han asumido todavía que perdieron las elecciones. Ellos a sus desvaríos y nosotros a los hechos", ha agregado el jefe del ejecutivo.

También dio respuesta a las acusaciones de deterioro de la democracia que le ha hecho la derecha por la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial anunciada esta semana por el Gobierno para forzar a los vocales conservadores a elegir a los magistrados para el Tribunal Constitucional que deben ser reemplazados. "La oposición dice que España va camino de una dictadura. ¡Hombre! Las inocentadas, para el 28 de diciembre", exclamó.

Sánchez ironizó incluso sobre estas acusaciones para atacar mordazmente a Vox: "Claro, ya habéis visto. El PP dice que España va a una dictadura y esto ha puesto muy nerviosos a los que siempre han estado en contra de la dictadura y a favor de la democracia, que es Vox". Respecto a la moción de censura promovida por Vox, Sánchez respondió que la derecha "se centra" en esto en lugar de focalizarse en solucionar los problemas de la gente, como la inflación.

Apoyo a Jaume Collboni

El discurso del presidente tuvo lugar ante una audiencia fiel: 2.500 socialistas que llenaron el Palacio de Congresos de la capital catalana en el acto de lanzamiento de la candidatura al Ayuntamiento de Barcelona de Jaume Collboni, actual primer teniente de alcalde de Economía y Competitividad del consistorio.

El mitin reúne a la plana mayor del socialismo catalán: Illa, Iceta, Montilla, Clos y Hereu

El evento congregó, además de a la militancia, a la plana mayor del socialismo catalán: el primer secretario del PSC, Salvador Illa, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el ex presidente de la Generalitat José Montilla y los exalcaldes de Barcelona Joan Clos y Jordi Hereu, entre otros. Un acto que escenificó el apoyo de Sánchez a Collboni mediante diversos halagos al candidato y la afirmación de que "es el mejor alcalde para Barcelona".

El presidente también recurió en este caso al acuerdo del H2Med para ensalzar a Collboni, ya que uno de los tramos del conducto empezará en Barcelona y acabará en Marsella: "El viernes, en Alicante, pensaba que este acuerdo necesita un alcalde como Jaume Collboni que crea en las posibilidades de Barcelona".

"Lecciones de patriotismo", "nosotros"

Junto a Sánchez y Collboni, también intervino el líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa. El primer secretario del PSC enumeró una lista de cosas por las que se siente orgulloso de Sánchez e hizo especial hincapié en su manera de hacer frente a los embates de los partidos de derecha.

Estamos orgullosos de que hayas dicho basta al chantaje de la derecha, que lleva cuatro años bloqueando el CGPJ"

SALVADOR ILLA, PRIMER SECRETARIO DEL PSC

"Estamos orgullosos de que hayas dicho basta al chantaje de la derecha, que lleva cuatro años bloqueando la renovación del Consejo General del Poder Judicial", declaró Illa en alusión a la actitud del Partido Popular, que se niega a dar su apoyo parlamentario y a negociar una lista de nombres para ser nombrados vocales del CGPJ si no se aceptan nuevas condiciones.

En ese momento, Illa subió el tono y ha enviado un mensaje diáfano a la derecha: "¡Ahora las lecciones de patriotismo las vamos a dar nosotros! ¿Qué se han creído? ¡La Constitución se cumple toda!".