El Partido Popular cuenta con el apoyo de la mayoría de la carrera judicial en la propuesta que ha registrado este martes en el Congreso de los Diputados para reformar el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), así como otras medidas para "despolitizar" el acceso a la cúpula judicial.

Las dos asociaciones mayoritarias de la carrera judicial, Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) consideran que la proposición de ley de la oposición va en la buena dirección, que es cumplir con la recomendación reiterada de la Comisión Europea para que sean los jueces quienes elijan a los 12 vocales judiciales del órgano de gobierno del Poder Judicial español. La propuesta del PP se centra en dejar la elección de los 12 consejeros jueces en la carrera y la de los ocho juristas de reconocida competencia en las Cortes, elevando de 10 a 15 los años en ejercicio para poder acceder al CGPJ en el segundo caso.

Este miércoles, 4 de enero, se cumplen cuatro años y un mes desde que PSOE y PP tendrían que haber renovado el consejo de jueces. La situación política, en la antesala de un reñido periodo electoral, no parece ser la más propicia para que el presidente Pedro Sánchez y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, acuerden desbloquear el órgano.

Sin embargo, las decisiones de política judicial acordadas por el Gobierno de Sánchez -dos reformas de la Ley del Poder Judicial e intento de una tercera para garantizar la renovación del Tribunal Constitucional; la rebaja del delito de malversación y la supresión del de sedición; el fracaso de ley del 'sólo sí es sí'; los indultos a los líderes del procés- le sitúan en el blanco de las críticas de la carrera judicial. La oposición centra el tiro en este sentido y acusa al presidente de querer controlar el Tribunal Constitucional y adoptar decisiones inconstitucionales para reformar leyes sin contar con los escaños del PP. Por su parte, los partidos del Gobierno, PSOE y Podemos, acusan al principal partido de la oposición de querer controlar el Poder Judicial por la puerta de atrás y de no cumplir con el mandato constitucional de renovar el CGPJ.

Los asuntos judiciales no ocupan los primeros puestos de preocupación de los españoles según las encuestas sociológicas. Sin embargo, las últimas decisiones del Gobierno en este ámbito han centrado la agenda de las críticas de la oposición y los detalles sobre el vuelco de una mayoría conservadora a otra progresista en el Tribunal Constitucional han protagonizado las portadas de periódicos e informativos las últimas semanas.

Las asociaciones piden mayor representación de la carrera

El Partido Popular, aprovechando la coyuntura, ha presentado este martes una proposición de ley en la que aboga porque sean los jueces quienes elijan a los vocales judiciales del CGPJ, recogiendo una de las recomendaciones que hicieron la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI), consistente en que cada magistrado pueda elegir únicamente a seis candidatos, evitando así que haya mayoría de vocales judiciales pertenecientes a la asociación mayoritaria, Asociación Profesional de la Magistratura (APM).

Precisamente la presidenta de dicha asociación, María Jesús del Barco, considera en conversación con El Independiente que sería "mucho más representativo y democrático que cada juez pueda elegir a los 12, no a seis, a partir de listas abiertas. Nuestra asociación representa al 25% de la carrera judicial, ¿qué hay más representativo que eso?", se pregunta.

Por su parte, el portavoz de AJFV, Jorge Fernández Vaquero, ve con buenos ojos que se limite a seis el número de votos emitido por cada juez para evitar que los representantes de las asociaciones más numerosas sean mayoría, pero ve necesario un segundo elemento de voto ponderado para garantizar "que las asociaciones minoritarias tengan más opciones de verse representadas en el CGPJ y que el resultado final sea más plural", explica a este diario.

Vaquero se muestra escéptico con que el PP, en caso de gobernar más adelante, aplique la reforma legal registrada en el Congreso y cambie el sistema de elección de los vocales del CGPJ. También ve difícil que PSOE y PP renueven el CGPJ antes de las próximas elecciones, algo que tampoco ve cercano Del Barco.