España

Hacienda declina reunirse con el PP para negociar el tercer decreto anti-crisis

María Jesús Montero, este miércoles en el Congreso.

María Jesús Montero EFE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha declinado reunirse con el PP para negociar el tercer paquete de medidas económics anti-inflación que deberá convalidarse la próxima semana en el Congreso de los Diputados. Según ha explicado el PP, el vicesecretario popular de economía, Juan Bravo, contactó el miércoles con Montero para solicitarle una reunión al objeto de "negociar el apoyo del partido", habida cuenta que los populares se debaten entre la abstención y el respaldo a dicho decreto por contener algunas medidas ya propuestas en su momento por el primer partido de la oposición.

El Partido Popular "está dispuesto a apoyar el texto del Gobierno en el caso de que el Ejecutivo amplíe su rebaja del IVA para algunos alimentos a otros productos básicos en nuestra alimentación como son el pescado, la carne y las conservas", explican desde Génova.

En cambio, la ministra de Hacienda señaló a Bravo que el escenario negociador es el Congreso y entre los Grupos Parlamentarios, "en contra de lo que han hecho en otras ocasiones". Cuando la norma es del Gobierno "es éste quien asume el diálogo como es el caso del plan económico, del plan de la energía o de los Next Generation", recuerdan en el PP. 

El decreto debe convalidarse en el Congreso la próxima semana

Génova dice estar sorprendida por esta decisión del Gobierno dado que "sí negoció otros textos económicos" a través del Ejecutivo, por ejemplo, con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

"El PP ve con preocupación que el Gobierno de Sánchez cierre las puertas a negociar el apoyo del partido que representa la alternativa para un decreto que recoge algunas propuestas del PP, pero que claramente debe admitir reformas en beneficio de las familias españolas, que no aguantan más el contexto económico actual", afirman los populares a la espera de poder abrir una negociación mientras se acerca el pleno de convalidación para el que se ha habilitado parlamentariamente el mes de enero.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar