España

Nuevas encuestas: el PP amplía su distancia con el PSOE tras la polémica del aborto

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el stand de la Comunidad de Madrid en Madrid Fusión.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el stand de la Comunidad de Madrid en Madrid Fusión. EFE

Al Gobierno no le ha salido rentable el enfrentamiento directo contra el Gobierno de Castilla y León, al que avisó con actuaciones en los tribunales a raíz del supuesto protocolo antiabortista que la Junta negó haber aplicado. Según las últimas encuestas electorales publicadas de cara a las elecciones generales que deben celebrarse este 2023, el Partido Popular amplía su ventaja respecto al PSOE y la derecha consolida sus opciones de gobernar tras los próximos comicios.

Este miércoles se han publicado dos encuestas que sostienen estos datos. La primera es de la empresa demoscópica DYM para el grupo periodístico Henneo, propietario de 20minutos y varios diarios regionales. Según este sondeo, el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo ganaría las elecciones con un 31,6% de intención de voto y lograría entre 130 y 134 escaños. El sondeo se realizó entre el 18 y el 20 de enero, es decir, en pleno enfrentamiento entre el Gobierno y la Junta de Castilla y León por la polémica del aborto. Pese a ello, el Partido Popular crece respecto al último barómetro de la misma empresa, realizado a mediados de diciembre, y en el que el PP lograba un 31% y entre 128 y 133 diputados.

El PSOE de Pedro Sánchez, según este sondeo de DYM, lograría ahora un 26,9% de los votos y obtendría entre 102 y 106 escaños en el Congreso de los Diputados. Una reducción de una décima respecto al último barómetro, poco significativa, pero que descarta un crecimiento electoral a raíz de la polémica. De hecho, la distancia entre PP y PSOE según esta encuestadora pasa de 4 a 4.7 puntos en este período de un mes.

Quien sí cae en la encuesta electoral publicada hoy por el grupo Henneo es Vox, que ve reducida su intención de voto hasta el 14,8%, con el que los de Santiago Abascal obtendrían entre 46 y 49 escaños. Una caída de siete décimas respecto a diciembre, que absorbe el Partido Popular, que parece el principal beneficiado por la polémica. Además, Ciudadanos crece ligeramente tras las primarias que coronaron a Adrián Vázquez y Patricia Guasp y se mantendría en el 2,1% con opciones de lograr un diputado en el Congreso.

Así, el centro-derecha se ubicaría en el 48,5% de intención de voto y obtendría 176 escaños en el peor de los casos, y 184 en el mejor, según la encuesta de DYM. Suficientes para lograr una mayoría de investidura y sin tener en cuenta escaños de otras formaciones como Navarra Suma en la Comunidad Foral.

Además, la encuesta refleja que Alberto Núñez Feijóo vuelve a superar a Pedro Sánchez como favorito de los españoles para ser presidente -38,3% frente a 38%- y le sitúa como el líder más valorado con un 4,2, por delante de Yolanda Díaz. Pedro Sánchez logra un 3,6 en ese apartado.

Además, según esta encuesta electoral publicada hoy, Podemos obtendría un 9,6% de voto y lograría entre 19 y 22 diputados. Más País, por su parte, se quedaría en el 2,1% y obtendría 2 o 3 escaños.

El PSOE, por debajo de 100 escaños según Onda Cero

Además, Onda Cero también ha publicado este miércoles el avance de su nuevo barómetro, que realiza periódicamente la empresa Celeste Tel. Según los datos de esta encuesta, realizada también en plena polémica sobre el aborto, el Partido Popular ganaría las elecciones con 134 diputados, uno más de los que obtenía en la última encuesta, en la que lograba un 32,3% y 133 escaños.

Además, Vox lograría 47 diputados, dos más que en la anterior encuesta. En conjunto, la derecha subiría tres escaños tras la polémica en Castilla y León y sumaría al menos 181 diputados, sin contar los de otras formaciones minoritarias.

En la encuesta de Celeste Tel publicada por Onda Cero, además, el PSOE caería hasta los 99 diputados, dos menos que hace un mes. También caería el apoyo para Podemos, que pasaría de 24 a 23 diputados.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar