España

Primera sesión de control al Gobierno del año

Sánchez, sobre el 'sí es sí': "Doy la cara y cuando hay un problema me empeño en resolverlo"

El presidente busca no elevar la tensión con los morados pero también les advierte de que llegará hasta el final | El PP subraya que el Ejecutivo "se descompone" y reclama al jefe del Ejecutivo que se deje "ayudar" por ellos

MADRID, 08/02/2023.- El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, interviene durante la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso. EFE/ Mariscal

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Ejecutivo de este 8 de febrero de 2023 en el pleno del Congreso. EFE / MARISCAL

La ley del solo sí es sí sigue hiriendo al Gobierno, sin que quepa atisbar el final porque la tramitación de su reforma es incierta por la fractura con Podemos y por los recelos entre los socios de investidura. Por lo pronto, el presidente intenta contener el fuego interno pero advirtiendo, al mismo tiempo a los morados de que llegará hasta el final para resolver el agujero creado por la norma, que acumula más de 400 beneficiarios de las reducciones de condenas. "Cuando hay un problema, me empeño en resolverlo", aseguró este miércoles ante el PP en la sesión de control al Ejecutivo.

La portavoz de los populares, Cuca Gamarra, le echó en cara al presidente del Gobierno las revisiones de penas, la cuarentena de excarcelaciones. Pero también los trenes que no cabían por los túneles de Cantabria y Asturias. Muestras de un "Gobierno chapuza", "un esperpento", para el PP. "Parece ciencia ficción, pero es real y aquí no dimite nadie. ¿Es el presidente el responsable de los actos de su Gobierno?", le inquirió Gamarra en la que era la primera sesión de control al Ejecutivo del año.

Sánchez saca pecho de su gestión, de sus "aciertos" y fallos y contrasta su actitud con el PP: "Van a marchas y no dan ni la cara"

Sánchez entonces presumió de "dar la cara", de "asumir la responsabilidad de las acciones" de su Ejecutivo. Tanto cuando "acierta" como cuando no. Así, sacó pecho por la bajada de la inflación, por el "mayor escudo social" desplegado para ayudar a autónomos, pymes, empresas y trabajadores, por su Gabinete "feminista que defiende los derechos de las mujeres", por los 45.000 millones de euros gastados en políticas sociales para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania, por haber "dignificado los derechos de los trabajadores", por la subida de las pensiones y del salario mínimo. "Yo doy la cara, señoría —le lanzó a Gamarra— y cuando hay un problema, me empeño en resolverlo. Nada tengo que ver con ustedes, que tiran la piedra y esconden la mano. Van a manifestaciones [como la de Cibeles, el pasado 21 de enero] y no son capaces ni de dar la cara".

"Es para echarse a temblar cuando el PP se denomina algo"

La secretaria general del PP le recomendó que "abandone el triunfalismo", y tras recordarle el alza del paro en enero, volvió a la carga e insistió en que el Ejecutivo "se descompone". "Entregó la ley del sí es sí a Podemos, sabiendo sus efectos", subrayó, citando además a la exvicepresidenta Carmen Calvo, que hace una semana en la SER recordó que tanto ella como el entonces titular de Justicia, Juan Carlos Campo, pusieron reparos a la norma impulsada por Irene Montero, pero al final tuvieron que plegarse porque ella no cedía. La dirigente del PP remarcó que aunque haya encargado a la ministra de Justicia, Pilar Llop, resolver los agujeros del texto, el presidente "es igual de responsable" que la responsable de Igualdad.

Es falso" que el Ejecutivo sea "feminista", dice Gamarra. "Es su soberbia la que le impide ser feminista de verdad"

"Pero su prioridad es protegerse a sí mismo para seguir en el poder", le espetó. Le negó a Sánchez el título de "Gobierno más feminista": "Es falso". En realidad, culminó, es el "más sectario de la historia de la democracia". "No se quede corto —le dijo, parafraseando las palabras del líder socialista ayer ante los suyos—, rectifique, déjese ayudar por el PP. Es su soberbia la que le impide ser feminista de verdad".

En su réplica, Sánchez no retornó más al sí es sí, y no lo hizo tampoco en sus respuestas a Santiago Abascal (Vox) y a Gabriel Rufián (ERC), aunque ellos tampoco le preguntaron por la reforma legal. "Cuando el PP se autodenomina algo es para echarse a temblar", ironizó, refiriéndose a los "cinco años que lleva incumpliendo la Constitución" el partido de Alberto Núñez Feijóo, por su cerrazón a renovar el Consejo General del Poder Judicial.

"Si son feministas, retiren el recurso a la ley del aborto y rompan acuerdos con la ultraderecha. Ustedes tiran la piedra y esconden la mano", repitió, aunque echó mano de una última noticia: la reunión de Feijóo con el precandidato de Vox a la moción de censura, el exdirigente del PCE Ramón Tamames. "¿Qué van a hacer? Lo mínimo que debe hacer el líder de la oposición es dar la cara", concluyó.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar