España

Ferraz desempolva las relaciones del exjefe de la Xunta con Marcial Dorado

Gobierno y PSOE contraatacan y aprietan a Feijóo para que dé "explicaciones" sobre la corrupción del PP

Bolaños y la portavoz en el Senado preguntan al líder del PP cuándo va a expulsar a los cargos manchados por la sombra de la corrupción, como el diputado Alberto Casero, la alcaldesa de Marbella o el presidente del Consell de Ibiza | Contrapone su respuesta tajante frente a los corruptos con un PP "connivente" con ellos y que "tapa" los casos "bajo la alfombra"

La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, , atiende a los medios antes del encuentro municipalista del partido a 14 de febrero del 2023 en Sevilla (Andalucía) Eduardo Briones / Europa Press 14/2/2023

La hasta ahora portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, el pasado 14 de febrero de 2023 en Sevilla, junto al líder del partido en Andalucía y quien ahora será su sustituto en la Cámara alta, Juan Espadas. EUROPA PRESS / EDUARDO BRIONES

Los socialistas intentan sacudirse la pesadísima losa del caso Mediador mirando hacia el PP. Poniendo en valor su respuesta política, la expulsión inmediata de su escaño y del partido del ya exdiputado nacional Juan Bernardo Fuentes CurbeloTito Berni, presunto cabecilla de la trama—, frente a la de un PP que "compadrea" o "tapa" sus casos de corrupción. Pero ahora suben el tono y redoblan la ofensiva contra el presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, del que recuerdan sus vacaciones en yate con el narcotraficante Marcial Dorado, al que preguntan cuánto cobra de su partido y al que le exigen explicaciones sobre Kitchen, sobre el patrimonio de origen desconocido de Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella y senadora, o sobre su almuerzo con el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí. Y en paralelo el partido advierte de que sus diputados señalados emprenderán acciones legales contra quienes les implican con "hechos que en absoluto se han producido".

"Lo importante no es con quién se cena, sino con quién se delinque", aseguraba en La Sexta, y desde Marbella, la portavoz de los socialistas en el Senado, Eva Granados. Ella, junto con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, llevó este jueves la batuta de la respuesta al PP. Ambos dirigentes insistieron en la presión al PP, por amparar a presuntos delincuentes, mientras que el PSOE "expulsa del cesto" a sus "manzanas podridas", como hicieron de inmediato con Fuentes Curbelo y su sobrino, Taishet Fuentes, director general de Ganadería del Gobierno canario hasta el pasado junio, cargo que heredó de su tío.

No tenemos nada que temer y ocultar. El PP mantiene y convive con total normalidad con la corrupción, quizá porque tiene algo que temer u ocultar"

FÉLIX BOLAÑOS, MINISTRO DE LA PRESIDENCIA

"El PSOE ha hecho y dicho lo que tenía que hacer y decir, y ahora le toca a la Justicia pronunciarse […]. No tenemos nada que temer y ocultar. El PP mantiene y convive con total normalidad con la corrupción, quizá porque tiene algo que temer u ocultar", señaló Bolaños antes de una visita a una exposición en el Palacio Real de Madrid. "¿Cuándo va a expulsar Feijóo a las personas de su partido que están manchadas por casos de corrupción? ¿Cuándo? [Que diga] día y hora", apretó el ministro.

Más dura fue incluso Granados, que viajó hasta Marbella para apoyar al candidato socialista a la alcaldía, José Bernal, y para recordar que el Senado aprobó hace una semana que la Comisión de Incompatibilidades estudie el caso de Ángeles Muñoz, ya que ocultó su patrimonio a la Cámara alta, incumpliendo por tanto, así lo creen los socialistas, el código de conducta de las Cortes Generales, aprobado en 2020. "El señor Feijóo ha tenido la desfachatez de pedir explicaciones al PSOE" por el caso Mediador, dijo la portavoz en el Senado ante los medios, "y yo creo que no tiene el olfato político muy fino cuando se trata de narcotraficantes a su alrededor. Ya pasa de castaño oscuro que pida explicaciones al PSOE un señor amigo del narcotraficante gallego [Marcial Dorado], que pasa las vacaciones, come y cena y va en su yate, el mismo señor Feijóo que ha tenido un incremento patrimonial del que no ha dado explicaciones y del que ningún español sabe cuánto está cobrando del PP porque no lo ha reflejado en su declaración de bienes en el Senado".

Los socialistas, por tanto, desempolvan la relación de Feijóo con el narcotraficante Dorado. El testimonio gráfico de su vieja amistad trascendió en 2013, cuando se publicaron las fotos con él, a bordo de su yate en los años 90. Y también cargan contra él por su patrimonio y por su complemento salarial cobrado, dicen, desde el PP. "La corrupción, o se combate o se tapa bajo las alfombras", sostuvo. Entonces recordó que Feijóo llegó a la cima del PP después de que su partido "matara al que quería levantar alfombras", Pablo Casado, porque sospechaba de los contratos de la Comunidad de Madrid con la empresa del hermano de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

"Luz" frente a la "oscuridad" en Marbella

Es más, el PP mantiene en sus cargos a "procesados o implicados en situaciones muy poco claras". Así, insistió Granados, sigue como diputado Alberto Casero, imputado por malversación y prevaricación cuando era alcalde de Trujillo (Cáceres). Y Feijóo almorzó el domingo, continuó, con el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, investigado por un contrato de 250.000 euros adjudicado a dedo durante la pandemia. La portavoz también subrayó que el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz mantiene su carné del PP —fue suspendido cautelarmente de militancia, pero aún no expulsado— pese a que la Fiscalía pide 15 años de prisión para él por la operación Kitchen. Y citó, claro, el caso de la alcaldesa de Marbella, la senadora Ángeles Muñoz, con un patrimonio de 12 millones de euros no declarado al Senado y cuyo marido e hijastro están procesados por la Audiencia Nacional por narcotráfico y blanqueo de capitales. "No vamos a parar hasta poner luz en un entorno muy oscuro, el de la alcaldesa de Marbella", recalcó Granados desde la ciudad malagueña.

Creo que Feijóo no tiene el olfato político muy fino cuando se trata de narcotraficantes a su alrededor"

EVA GRANADOS, PORTAVOZ DEL PSOE EN EL SENADO

La dirigente socialista hizo hincapié en que los políticos han de tener "bolsillos de cristal", y en cambio ni Feijóo ni su coordinador general del PP, el andaluz Elías Bendodo, han pedido "explicaciones" a la regidora marbellí. Así que el jefe de los conservadores, a juicio de los socialistas, ni puede dar "lecciones" ni está él para demandarles "explicaciones". Él esta, creen, para darlas, máxime cuando habla desde una sede, la de la calle de Génova de Madrid, recordó la senadora, reformada con dinero b. "Los nuestros ya no están, han sido expulsados", dijo Granados, "mientras que en el PP hay connivencia con la corrupción". Si la cúpula de Pedro Sánchez insiste tanto en disparar contra el principal partido de la oposición es porque quiere enfatizar el diferente patrón de conducta de los dos líderes, y también porque está convencida de que los ciudadanos valorarán una respuesta "tajante" contra la corrupción. "Tito Berni ya no está en el Congreso, y Titi [Ángeles Muñoz] sí está en el Senado", subrayó, gráficamente.

Respecto al proceso abierto en la Cámara alta contra Muñoz, Granados explicó que se sustentará en tres fases: una primera, de petición de información; una segunda, en la que tendrá que declarar la alcaldesa ante la Comisión de Incompatibilidades, y quizá se cite a algún otro dirigente, y una final, cuando el órgano eleve su dictamen ante la Mesa del Senado.

El PSOE está ya asistiendo en los procedimientos judiciales a los diputados que están iniciando acciones legales contra quienes les vinculan "con hechos que en absoluto se han producido"

Bolaños, por su parte, fue preguntado por los mensajes, revelados por la SER, que se cruzaron durante casi un año el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, y el ex número dos de Interior, Francisco Martínez —a quien la Fiscalía pide 15 años de cárcel—, en plena investigación de la operación Kitchen. El ministro no se pronunció sobre si Navarro debe dimitir o no. Sí incidió en que el "compadreo entre el PP y algunos magistrados" pone "de manifiesto una razón por la que Génova no quiere renovar el Poder Judicial”, porque este es el órgano que debería "tomar cartas en el asunto y esclarecer lo que pasó". El titular de la Presidencia lamentó que el PP esté "arrasando el prestigio de la Justicia" y siga "aferrado a una mayoría conservadora" en el CGPJ que el país "superó hace años".

La mano derecha del presidente, por su parte, nada quiso comentar sobre los nombres de diputados que Marco Antonio Navarro Tacoronte —el mediador de la trama presuntamente corrupta— ha citado en algunos medios y que pudieron acudir a cenas con Fuentes Curbelo en Madrid. "Se ha de tener mucho cuidado con no manchar la reputación de personas que nada tienen que ver con este caso", advirtió. Fuentes del Grupo Socialista añadieron que, ante el señalamiento público de algunos de sus parlamentarios, la dirección está ya "asistiéndoles en los procedimientos judiciales que cada uno de ellos están iniciando en estos momentos contra quienes les vinculan con hechos que en absoluto se han producido".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar