España

En Génova, tras la reunión del Comité Electoral

Bendodo desvincula al PP de la trama del 'Tito Berni' y la compara con los ERE

Asume que el líder popular de Canarias, Manuel Domínguez, ha dado las explicaciones pertinentes después de que el mediador haya anunciado que se reunión con él | Bendodo cree que este caso puede llevarse al PSOE "por delante"

El coordinador general del Partido Popular y director de Campaña, Elías Bendodo, interviene durante una rueda de prensa desde Génova, este jueves EP

El coordinador general del Partido Popular (PP) y director de la campaña electoral, Elías Bendodo, ha presidido este jueves una nueva reunión del comité encargado de configurar la estrategia de cara a los comicios municipales y autonómicos del próximo 28 de mayo. Entre los asistentes, han participado los coordinadores de campaña Carmen Fúnez, también secretaria de Acción Electoral, e Íñigo de la Serna, que ejerce igualmente de secretario del Comité Electoral. Tras el encuentro, iniciado a medio día, el número 'tres' de Génova ha comparecido para abordar la actualidad, refiriéndose, principalmente al caso Mediador. Bendodo lo ha comparado directamente con los ERE, indicando que, por entonces, "primero el PSOE lo tapó, luego calló, a la desesperada se lanzó al ataque, y después medio Gobierno acabó en la cárcel". "Es el mismo modus operandi que en Andalucía", ha asegurado el exportavoz y exconsejero andaluz de la Presidencia.

"Han vuelto a las andadas, gastándose el dinero en drogas y prostitución (...), todo ello trufado con comilonas, corrupción y socialismo. Pasó en los ERE y ahora vuelve a pasar en Canarias con el caso del 'Tito Berni', pero con presencia nacional", ha asegurado Bendodo, afeando la falta de explicaciones del portavoz parlamentario en el Congreso de los Diputados, Patxi López, y, a su vez, las de Pedro Sánchez. A éste último, le ha dicho que "el silencio no es una opción, porque lo acabará devorando". "Tiene que dar muchas explicaciones, porque esta trama operaba muy cerquita de su escaño; aclarar cuándo se enteró del caso" y si ello está relacionado con las dimisiones que se produjeron catorce días antes de que "estallara" el asunto, ha instado Bendodo. Éste, además, ha pedido al PSOE que apoye próximamente la propuesta de comisión de investigación parlamentaria registrada recientemente en las Cortes. Aunque cree que sería más oportuno que tanto el presidente como los titulares de los ministerios que podrían verse "salpicados", ofrecieran por iniciativa propia las aclaraciones pertinentes.

El coordinador general de los populares considera troncal que el Gobierno y la coalición en el Congreso dé explicaciones sobre "cuántas contrataciones, indirectas y directas" se han hecho con el Ejecutivo, si ha habido reuniones en ministerios u organismos dependientes [en la línea de la solicitud hecha por el Grupo en las Cortes el martes] o si se han visto implicados fondos Next Generation procedentes de Europa en el asunto, porque "sería gravísimo". El popular ha exigido a Moncloa que se aclare si se han dado "órdenes" a la Fiscalía General del Estado para "entorpecer" y si se ha "permitido que el principal sospechoso", el exdiputado socialista canario Juan Bernardo Fuentes Curbelo, "salga en libertad" habiendo posibilidad de "destrucción de pruebas". Principalmente, desde Génova quieren tener constancia de si el PSOE ha hecho una investigación y si hay más diputados implicados, una solicitud que ha hecho Bendodo poniendo en tela de juicio la salida del diputado Héctor Gómez de la portavocía del grupo a finales de año. Asimismo, si la cuota morada del Gobierno, con Yolanda Díaz a la cabeza, estaban al corriente del caso Mediador.

Desvincula al PP de la trama

En turno de pregunta, y a raíz de las declaraciones del mediador, Antonio Navarro Tacoronte, que asegura que se reunión con el barón popular y candidato en las islas, Manuel Domínguez, Bendodo ha desvinculado al partido del asunto. Y en todo caso, ha aclarado que en este y cualquier otro asunto "hay que distinguir entre contratos legales e ilegales". Tampoco cree que las informaciones, adelantadas por la Cadena SER, que indican que el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, aconsejaba al número 'dos' de Interior del PP en plena investigación de la operación Kitchen, perjudiquen al partido. "No hay caso que tape al Tito Berni y el PSOE debería reconocer que este asunto se lo puede llevar por delante", ha mencionado Bendodo.

El PP ve más oportuno que el Gobierno dé explicaciones por sí mismo que tras la solicitud de una comisión de investigación en el Congreso

Sobre Domínguez no ha matizado si Génova le ha reclamado algún tipo de explicación tras las declaraciones del mediador recientemente, y se ha limitado ha apreciar que él "ya ha explicado el contexto exacto" y ha dado cuenta de ello. No ha querido entrar más en materia. Y una vez más, de manera posterior, ha enlazado la cuestión con los ERE: "entonces se intentó explicar al PP y no se consiguió. No lo conseguirán ahora". Bendodo, no obstante, no ha aludido a ningún nombre.

Posible marcha de Ferrovial a Países Bajos

Al margen de los progresos durante estos dos meses en la preparación del programa electoral y la campaña, para quien también se ha demandado la colaboración de miembros de la sociedad civil y ajenos a las bases del partido, Bendodo ha dado protagonismo a uno de los principales asuntos económico de la semana: la posible salida de Ferrovial de España. El popular lo ha valorado como "una mala noticia para el conjunto del país", y pese al desagrado extendido en el seno del Gobierno, el dirigente conservador ha apuntado directamente al Consejo de Ministros como principal causante de esta marcha. "Entendemos que algunas empresas no aguanten la presión".

Bendodo cree que "un gobierno no puede ver a las empresas como enemigos", más si "son reconocidas a nivel internacional". Entiende que no se obtiene nada "atacando a las empresas", sobre todo cuando se hace, dice, con fines electorales. "No merece la pena por dejar de perder un puñado de votos", ha reafirmado, en una relación velada a las medidas sociales anunciadas a mediados de 2022, como el impuesto a la banca o a las eléctricas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar