EH Bildu deja en el aire si seguirá los pasos de Unidas Podemos y Esquerra Republicana y rechazará la proposición de ley para reformar la ley del 'solo del sí es sí' propuesta por el PSOE. La portavoz Mertxe Aizpurúa no ha comparecido en rueda de prensa este martes, en las horas previas al inicio del pleno que tomará en consideración la propuesta del Grupo Socialista. Una que no va de la mano de sus principales socios de Gobierno ni del Ministerio de Igualdad que lidera Irene Montero. Este es el principal reproche de los socios de investidura que sostienen al Ejecutivo. Y así también lo han expresado desde Más País a Compromís. El PSOE, en vistas de las rebajas masivas de condenas por delitos sexuales, que ha supuesto, por el momento, 721 reducciones de pena y 74 excarcelaciones, inició los trámites en solitario a principios de febrero, y desde entonces, las conversaciones con Unidas Podemos han sido nulas. Y es que, mientras que el PSOE lo niega, los morados consideran que el texto presentado por los socialistas pone en peligro el consentimiento. Y que, por lo tanto, de aprobarse, se retorna a la legislación previa "de la manada" y las mujeres víctimas de violencia o agresión sexual deberán demostrarlo.

Fuentes de la izquierda abertzale consultadas por El Independiente explican a este medio que el partido se reserva marcar su posición una vez iniciado el pleno y durante el propio debate. Ello, podría deberse a una posible negociación in extremis entre el PSOE y la fuerza independentista vasca, para que junto al PNV no deje una imagen de dependencia absoluta de la derecha. Al menos, con el argumento de poder tender puentes en el proceso de enmiendas una vez se apruebe la tramitación. No hay nada confirmado, con todo. No obstante, no sería la primera vez que Bildu va a contracorriente de socios como ERC.

A la disconformidad, se sumará el BNG. Néstor Rego, su portavoz, ha anunciado su negativa a la toma en consideración aludiendo, igualmente, que se vuelve al modelo previo. "Es un retroceso inaceptable, y hasta donde sabemos, [el PSOE] lo pretende sacar adelante con el apoyo de las derechas. Con quienes niegan la violencia machista", ha dicho, acusando de "machista" a parte de la Justicia por sus interpretaciones, un discurso utilizado desde la tramitación del proyecto de ley en 2022 hasta nuestros días. "Ese margen de interpretación debería ser corregido", ha insistido. La CUP votará igualmente 'no', porque considera que es un debate electoral.

Previamente, y aún con las cartas a desvelar, el líder y representante único de Compromís en la cámara baja, Joan Baldoví, ha anunciado que su posición será la abstención frente al sí, por ejemplo, de partidos aliados habituales del PSOE como es el PNV. "Los fallos se tienen que tapar para no dejar margen a las interpretaciones variadas", ha adelantado el diputado valenciano. "No tiene sentido que una de las leyes más importantes de este gobierno, su reforma, venga solo de parte de un solo partido y de espaldas a Igualdad. Es incoherente, como persona me da vergüenza cómo se está tratando este tema", ha advertido Baldoví. Para él, los socios del Gobierno "se están tirando a la cabeza los unos a los otros el feminismo. Están intentando repartir carnets de feminismo, y éstos no se dan en la sede de PSOE o Podemos. Hay muchas más feministas en el mundo". "Esta falta de acuerdo, a un día del 8M, no solo divide a los socios o al bloque, divide al feminismo. Eso es más nocivo para la sociedad", ha sentenciado el parlamentario de Compromís.

Los socios del Gobierno creen que están usando el feminismo como arma arrojadiza y capitalizando la influencia de un movimiento que ven por encima de los partidos

En esa línea, y también con una abstención por delante, se ha pronunciado Más País. En rueda de prensa desde las Cortes, su portavoz Íñigo Errejón ha lamentado que esta división y uso del feminismo "como arma arrojadiza es terrible" para en la víspera del 8M y "hace un inmenso daño a un movimiento que empezó antes de los partidos políticos". Además, Errejón ha reconocido que "daña al propio Gobierno (...) y tensa el bloque de investidura", a quien cree que está trasladando Moncloa el peso de esta cuestión. "No vamos a participar de esta irresponsabilidad, y por eso nos abstendremos", ha trasladado Errejón, que emplaza a un acuerdo posterior una vez la PL sea admitida a trámite. Algo difícil que ocurra dado el encallamiento entre PSOE y Unidas Podemos en esta cuestión, con más aperturismo por parte de los comunes o de Yolanda Díaz, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo.

Para Más País, "es perfectamente viable mantener el consentimiento, con incluir agravantes y sin que eso repercuta en presiones en la víctima". Pero Errejón opina que "desde el principio se ha enfocado mal". "Penas más altas, no protegen más", ha dicho Errejón, comparándolo con los países que cuentan con pena de muerte, que "serían los mas seguros". La propuesta del partido verde es aumentar las penas mínimas, y abogar por la "reinserción y la educación" de los delincuentes sexuales.

Unidas Podemos rechazará en bloque la propuesta

Como ya anunció su portavoz Pablo Echenique, la posición de Unidas Podemos sería negativa respecto a la toma en consideración a la modificación que ha puesto sobre la mesa el PSOE. A pesar de la diversidad de opiniones, con una mayor laxitud por parte de la cuota catalana o de Díaz, como ya se ha remarcado anteriormente en estas líneas, los morados acudirán en bloque y sin fisuras a la votación de esta tarde, lo que deja a los socialistas en manos exclusivas del PP para sacar adelante la PL. El mensaje que transmiten desde la formación al PSOE es que deberán "reflexionar".

Esta mañana, la secretaria de Igualdad socialista y diputada del PSOE, Andrea Fernández, ha alertado en una entrevista en TV3 que la negativa a la toma en consideración supone "negarse a negociar". Por su parte, la secretaria de Igualdad Ángela Rodríguez 'Pam' ha explicado en TVE que el ministerio presentó diez propuestas al PSOE para reformar la ley. Desde el PSOE, solo trasladan haber recibido siete inasumibles y que "no solucionan" nada. Precisamente, tras la última reunión de la Junta de Portavoces del Congreso Patxi López ha mencionado que si todos coinciden en que la rebaja de penas "es un problema", "hay que actuar". "El camino es modificar la ley, y solo hay una propuesta, la del PSOE. Lo demás es la negación de un problema. Lo mejor es afrontar los problemas", ha añadido López, que cree que una vez aprobada se pueden llegar a acuerdos durante el plazo de enmiendas.

El portavoz socialista ha reprochado a Podemos que imite "un discurso que se parece al de la derecha cuando acordamos con Bildu". "Se legisla para las victimas de las agresiones sexuales. Otros tendrán que explicar su posición", ha dicho López restando importancia a que vaya a ser necesario la aprobación del PP. Fuentes populares indican que, en principio, y por ser idéntica la propuesta socialista que la que ellos presentaron en diciembre, no harán propuesta de enmiendas. Eso sí, consideran que será troncal que cualquier cambio esté avalado por los órganos pertinentes, caso de, entre otros, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).