España

Las obras de 'Alférez Mon' se cobran la cabeza del mando de la Guardia Civil en Tenerife

(I-D) El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras; el ecretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la inauguración de las III Jornadas sobre Mujer, Igualdad y Seguridad

(I-D) El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras; el ecretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la inauguración de las III Jornadas sobre Mujer, Igualdad y Seguridad EP

El Ministerio del Interior está llevando a cabo una poda de garbanzos negros en la Guardia Civil con motivo del caso Mediador. La última se conocía este miércoles, antes de caer la medianoche, con José María Tienda, coronel jefe de la Comandancia de Tenerife.

Los últimos días han sido agitados en las islas. El pasado martes la Benemérita ordenaba intervenir las cuentas del acuartelamiento en busca de contratos e información relativa al constructor Ángel Ramón Tejera de León.

Un juzgado de Madrid investiga los trabajados de acondicionamiento y remodelación que este empresario ha llevado en distintas comandancias en los últimos años. Un informe de Asuntos Internos ha localizado 193 trabajos por valor de 3,3 millones de euros que estarían bajo sospecha. Las comandancias son las de Murcia, Albacete, Algeciras, Alicante, Ávila, Badajoz, Castellón, Huelva, Jaén, La Coruña, Toledo, Valladolid y Santa Cruz de Tenerife.

Entre los años 2017 y 2021 las empresas de Mon solo trabajaron en Canarias para la comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife. No hay ningún encargo desde la provincia de Las Palmas. Desde 2017 hasta su retirada en junio de 2021, Espinosa fue el director del proyecto GAR-SI Sahel en África.

Sumario de 'Mediador'

El nombre de Ángel Ramón aparece en el sumario del caso Mediador. Durante una conversación en la que participan el constructor, Antonio Navarro Tacoronte, Thaiset Fuentes, Antonio Bautista y el general Francisco Espinosa, el empresario habla sobre una promoción urbanística que controla y de la que, presuntamente, el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero sería propietario de una.

Esa reunión fue grabada por Tacoronte a escondidas del resto de participantes. En el camino hasta el punto de la reunión, en el Hotel Escuela de Tenerife, Espinosa recibe una llamada de Tienda, el coronel ahora cesado, en la que el primero le dice que está "medio borracho" y que más tarde hablarían con un tal "Luis".

Sin investigar

Tejera no está siendo investigado en la causa por el momento, pero su nombre tiene una gran importancia para el único detenido de la presunta trama: el general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas. Durante la etapa del uniformado como jefe de la Comandancia de Las Palmas, entre 2008 y 2012, labraron una gran amistad. De ahí su apodo de Alférez Mon.

Las fuentes consultadas afirman que "todas las obras eran adjudicadas a Mon", siempre por debajo del límite para que saliesen a concurso. "Fue saltando de isla a isla hasta llegar a la Península", añaden. La relación llegó a tal punto que el general usaba un Porsche Cayenne que el empreasio ponía a su disposición.

El general ya estuvo investigado por Asuntos Internos durante su etapa de jefe en Las Palmas, por revelación de secretos aunque "nunca fue llamado a declarar", según sus palabras. La Guardia Civil investigó si fue el artífice de un chivatazo a la alcaldesa de Arrecife, Isabel Déniz, prima del Alférez Mon. La causa se cerró porque el constructor negó los hechos pero "es que no se lo pudo decir nadie más", dicen las fuentes consultadas.

Más contratos

Mon extendió su relación con el Instituto Armado más allá de Espinosa. El Juzgado de Instrucción número 3 escrudiña los contratos que se llevó en 13 acuartelamientos que iban desde obras hasta trabajos de pintura entre 2009 y 2019

En esa investigación, Asuntos Internos de la Guardia Civil han puesto el foco en el teniente general Pedro Vázquez Jarava, que estaba al frente de la Subdirección General de Apoyo y en la actualidad se encuentra retirado.

Desde Interior se ha expresado "pérdida de confianza" en Tienda. Este periódico ha preguntado al Ministerio los motivos pero no ha obtenido respuesta. Según han indicado a Efe fuentes del instituto armado, la destitución ha sido a instancias del general jefe de la Guardia Civil en las Islas Canarias y ha sido ratificado por la directora general de la Benemérita, María Gámez.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar