Su orden era mantener la "templanza" e intentar "pasar página" del choque con Podemos por la reforma del sí es sí y se lo aplicó a sí mismo. El presidente del Gobierno sorteó este miércoles, 8-M, la ruptura con sus socios, consumada apenas horas antes en el Congreso, en la sesión de control al Ejecutivo este miércoles. Porque, a su juicio, lo que "preocupa a las mujeres" es la suma del PP y Vox. Pero quizá el gesto más relevante es cómo se intentó revolver contra los populares, elevando el tono contra ellos y atacando a Alberto Núñez Feijóo por su relación con el narcotraficante Marcial Dorado, recurso del que sí había tirado su partido estos últimos días a raíz del estallido del caso Mediador, pero que él no había utilizado. Él sí sabe quién es el "patrón de un barco" cuando sube a él, deslizó, en una referencia directa a la foto del hoy jefe del PP con el contrabandista que trascendió en 2013.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, quiso conducir el debate hacia el sí el sí y los resultados de la política feminista de un Ejecutivo, dijo, que tendría que "pedir perdón" a las mujeres, por el "daño" que les está haciendo. Pedro Sánchez, sin embargo, sacó pecho de la gestión de su Gabinete en estos años en el poder, de cómo su Gabinete avanza en la "igualdad real y efectiva".

"Pese a las diferencias [con sus socios de Podemos], lo que preocupa a las mujeres son las semejanzas del PP con la ultraderecha"

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Pese a las diferencias [con sus socios de Podemos], lo que preocupa a las mujeres son las semejanzas del PP con la ultraderecha", le espetó, por su alianza en la Junta de Castilla y León de Alfonso Fernández Mañueco y Vox. Sánchez entonces le recordó las diferentes opiniones que hay en el PP respecto a la ley de paridad, cuyo anteproyecto aprobó ayer el Consejo de Ministros, desde la "mofa" con la que se despachó Isabel Díaz Ayuso hasta el recuerdo de Feijóo de que procedía de una directiva europea a propuesta de su grupo.

"Ustedes acumulan recursos en el TC"

"Esta es la cuestión. Este Gobierno sitúa el feminismo y la igualdad en el centro de la atención política", subrayó, recapitulando las diferentes políticas en favor de las mujeres desplegadas por su Gobierno, como la subida del salario mínimo o la revalorización de las pensiones. El PP, en cambio, no puede presumir de nada, sostuvo: "Ustedes acumulan recursos en el Tribunal Constitucional en contra de los derechos de las mujeres".

No sabemos si quería votar 'sí' con su Gobierno o si quería votar 'no' con su Gobierno. Lo que pasó aquí ayer es una enmienda a la totalidad a su feminismo"

CUCA GAMARRA, SECRETARIA GENERAL DEL PP

En su réplica, Gamarra ahondó en la brecha por el sí es sí. Echó en cara a Sánchez que no votara este martes la toma en consideración de la reforma socialista de la ley: "No sabemos si quería votar con su Gobierno o si quería votar no con su Gobierno, ¿qué le impidió ayer la rectificación de su ley? Su soberbia. Déjese de propaganda y de demagogia". Y le recalcó que no puede llamarse "feminista" cuando son ya más de 700 los beneficiados por la aplicación del sí es sí o cuando ya está en vigor una Ley Trans que "borra a las mujeres", o cuando "se pone de perfil en el caso Tito Berni, que afecta al PSOE y a su grupo, y en el que están implicadas mujeres prostituidas. Lo que pasó ayer aquí es una enmienda a la totalidad a su feminismo —lanzó de corrido, mezclando tanto la reforma de la norma como el caso Mediador, los dos asuntos que queman al Ejecutivo—. La única prioridad de su Gobierno es la supervivencia política de un hombre, Pedro Sánchez".

Para Sánchez, el PP sigue sin aceptar que la Justicia le "condenó por corrupción" y le apartaron del Gobierno las Cortes Generales también por corrupción. Entonces el presidente aludió a Mediador para devolver la piedra a Feijóo por su foto con Dorado: "Podemos tener algún polizón, pero lo bajamos inmediatamente a tierra. Pero cuando me subo a un barco, lo primero que hago es comprobar quién es el patrón y creo que ustedes me entienden". Sánchez, por tanto, presumía de la actuación de su partido, al expulsar de inmediato al ya exdiputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo, frente a la laxitud que los socialistas endosan al PP. Y tiró de la foto de Feijóo con Dorado, a la que sí se habían agarrado en los últimos días en su partido. Pero él no la había usado. Y esa era la novedad.