España | Navarra

La Guardia Civil mantendrá 1.650 agentes en Navarra tras la cesión de Tráfico

La unidad foral de Tráfico necesitará 149 agentes de la Benemérita, si bien aún desconoce cuántos accederán a cambiar de Cuerpo. El resto de Unidades, como Seprona, Seguridad Ciudadana o Medio Ambiente continuarán como hasta ahora.

Un guardia civil de Tráfico, en un control.

Un guardia civil de Tráfico, en un control. EP

Es una vieja promesa incumplida de modo reiterado y que ayer por fin se concretó. A partir del 1 de julio será efectiva la transferencia de la competencia de Tráfico al Gobierno de Navarra. Por el momento el principio de acuerdo que ayer anunció la presidenta María Chivite está pendiente de ratificación en la correspondiente comisión de Transferencias prevista para el próximo martes y en la que se daría respaldo oficial a una promesa reclamada por todos los gobiernos forales de las dos últimas décadas.

En realidad, corresponderá al Ejecutivo que salga de las urnas autonómicas del próximo 28 de Mayo comenzar a gestionar esta materia. Cuando se haga efectivo el traspaso se iniciará una cesión efectiva de la materia ahora compartida por Guardia Civil y Policía foral. En la práctica no se completará la asunción íntegra de Tráfico por parte de Navarra hasta dentro de cinco años.

Cuando se culmine no supondrá la salida de la Guardia Civil de Navarra. Las estimaciones del Ejecutivo foral plantean la necesidad de ‘engordar’ la unidad de Tráfico de la Policía Foral en otros 149 agentes, que se confía que puedan proceder de la Guardia Civil. Se apuesta por esta opción por la especialización y experiencia con la que ya cuentan estos profesionales y que agilizaría el proceso en caso de tener que recurrir a nuevos agentes que requerirían formación específica.

De este modo, en el mejor de los casos, los 1.800 efectivos con los que ahora cuenta la Guardia Civil en Navarra se reducirían a 1.650. Se trata de los agentes que integran el resto de unidades del Cuerpo presentes en la Comunidad, como el Seprona, Seguridad Ciudadana o Medio Ambiente.

Equiparar sueldos y escalas

La transferencia de esta competencia que comenzaría a ejecutarse dentro de algo más de tres meses será progresiva. El Ejecutivo foral ya ha anunciado que ofertará una ‘pasarela’ para que los agentes que lo deseen puedan pasar de la Guardia Civil a la Policía Foral. Pese a que por ahora no se les han detallado las condiciones que se les ofertarán, desde la Administración foral se ha asegurado que no supondrá en ningún caso una pérdida salarial ni de rango en el escalafón. Actualmente las diferencias salariales entre agentes del mismo nivel puede alcanzar los 700 euros, con nominas de 2.100 euros netos al mes de media en la Policía Foral frente a los 2.700 de un agente de la Benemérita. El plus de peligrosidad consolidado en los efectivos destinados en Navarra durante los años de la amenaza de ETA es la causa principal de la diferencia de nóminas.

En caso de que no se cubran las 149 plazas con las que se prevé ampliar la unidad de tráfico de la Policía Foral -que cuenta actualmente con 226 efectivos y se quiere ampliar a 375- está previsto convocar OPEs a lo largo de los próximos años.

Las condiciones salariales y la equiparación de escalas entre ambos cuerpos puede ser determinante para la toma de decisión en los algo más de 180 agentes de Tráfico de la Guardia Civil destinados en Navarra. En muchos casos se trata de profesionales que tienen su vida asentada en Navarra y que se enfrentan a la disyuntiva de tener que cambiar de unidad para continuar en el Cuerpo y en la comunidad Foral o decantarse por la solicitud de un cambio de destino para seguir siendo agentes de Tráfico. Desde la dirección de la Guardia Civil se les ha asegurado que quienes soliciten destino nuevo tendrán preferencia en los concursos de traslados.

Cambio de Cuerpo

Por el momento no han trascendido datos de cuántos se decantarán por la tercera opción, el paso a la Policía Foral. Distintos sindicatos de la Guardia Civil estiman que será un número reducido de agentes los que opten por esta opción.

Actualmente Guardia Civil y la Policía Foral llevan a cabo de manera conjunta la ejecución de la competencia en Navarra. Ambos cuerpos se distribuyen las distintas tareas, red de carreteras y responsabilidades. Está previsto que continúe así durante aún más tiempo, si bien de modo progresivo la Policía Foral irá asumiendo nuevas responsabilidades ahora en manos de la Guardia Civil, como todo lo relacionado con las multas y su cobro o las funciones relacionadas con las autoescuelas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar