Primero fue un comunicado en el que una parte del PSOE, hasta ahora silente, se hacía oír, censurando el histórico cambio de posición de Pedro Sánchez en el contencioso del Sáhara Occidental. Y este viernes algunos de los firmantes, cargos y militantes socialistas, han llevado su voz hasta Ferraz, provistos de una bandera saharaui con un lema que deja poco lugar a dudas: Sáhara libre.

Fuentes de la iniciativa "Socialistas por el Sáhara" han explicado a El Independiente que una delegación de la plataforma se ha reunido este viernes con la secretaria de Política Internacional y Cooperación de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) del PSOE, Hana Jalloul.

El comunicado exigiendo que España mantenga su posición de abogar por referéndum de autodeterminación en respeto a las resoluciones de la ONU ha cosechado ya más de 600 firmas, entre ellas, las de responsables orgánicos a niveles autonómico y local y representantes institucionales de la formación socialista. El principal respaldo lo sigue escenificando el ex diputado del PSOE y ex alcalde de San Sebastián Odón Elorza.

Los protagonistas del encuentro aseguran que ha primado la cordialidad. "Principalmente Jalloul ha escuchado nuestra postura y nos hemos emplazado a seguir trabajando y dialogando. Nos reuniremos próximamente para intentar llegar a posiciones comunes y acuerdos", deslizan a este diario.

“Socialistas por el Sahara” insisten en que la contribución del PSOE a la resolución del conflicto del Sahara Occidental "debe pasar por el respeto al Derecho Internacional, el ejercicio del derecho de libre determinación por el pueblo saharaui y la culminación del proceso de descolonización, como sostienen sus resoluciones congresuales y los compromisos asumidos en el programa electoral del PSOE".

Enmienda a Sánchez

En su opinión, la posición del Gobierno de España adoptada en la misiva de Sánchez al rey de Marruecos, ratificada en la Declaración conjunta de 7 de abril de 2022 y en la XII Reunión de Alto Nivel entre los Gobiernos de España y Marruecos "no se corresponde con los principios citados y que el PSOE debe reflexionar sobre dicha situación, clarificar la postura y ser consecuente con la defensa del derecho de libre determinación y sus resoluciones congresuales".

“Socialistas por el Sahara” subrayan que "la posibilidad de hacer llegar a la Ejecutiva la voz de cientos de afiliados y simpatizantes, y el sentir de una parte muy significativa de la militancia socialista, sobre el conflicto del Sahara, es un paso importante para suscitar el necesario debate sobre la posición adoptada".