No es la primera vez que ocurre. Pedro Sánchez mantiene con absoluta reserva los asuntos relativos a la Casa del Rey. Son de su negociado, de la Moncloa, del ala socialista de su Ejecutivo, y no cuestiones que deba discutir con Unidas Podemos, el socio minoritario y republicano del Gobierno. Y en esta ocasión sucedió lo mismo: las conversaciones con la Zarzuela para la redacción del real decreto que regula la educación militar de la princesa de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz, que aprobó este martes el Consejo de Ministros, han sido conducidas de manera directa por la ministra de Defensa, Margarita Robles. En ella delegó Sánchez y ha sido ella quien ha negociado los términos concretos del texto jurídico, que incluso cuenta ya con el aval del Consejo de Estado, según confirmaban fuentes gubernamentales.

Muy pocos miembros del Ejecutivo estaban al corriente de los discretos contactos con la Corona sobre este asunto capital en la formación de la heredera al trono, pues ella cumplirá 18 años el 31 de octubre y esta primavera acaba sus estudios de bachillerato internacional en Gales. El sigilo era máximo. Era vital que no hubiera filtraciones antes de tiempo. Por eso tampoco se elevó el real decreto a la reunión, el jueves pasado, de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios (CGSEyS), el órgano encargado de preparar el trabajo del Consejo de Ministros y que preside Félix Bolaños, ministro de la Presidencia y hombre fuerte de Sánchez, que por descontado estaba también encima de las negociaciones. El texto fue llevado directamente en mano por el jefe del Ejecutivo este martes a la cita con su Gabinete, sin pasar por ningún otro filtro previo. No es algo excepcional, es una prerrogativa suya.

UP no tiene por qué participar en este texto, igual que otros ministerios quedamos fuera en temas que no son nuestros. Todo con normalidad", alegan en Defensa

En Unidas Podemos sí reconocen a este diario que estaban "avisados" de las conversaciones con la Zarzuela, tanto a través de Sánchez como de Robles, aunque no concretan con cuánta antelación. "Lo supimos cuando se decidió", se limitan a apuntar, restando importancia al hecho de que el documento no pasara por CGSEyS. "No damos detalles, pero sí nos avisaron", indican fuentes próximas a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, "y nosotros a su vez avisamos al resto de ministros de Unidas Podemos". El partido liderado por Ione Belarra tampoco añade más datos, pero por el momento prefiere no hacer más comentarios. Es decir, que no habrá más ruido interno en la coalición a cuenta de este asunto. Ya en 2020 el socio minoritario del bipartito quedó al margen de la delicada operación que culminó en la salida de España, rumbo a Abu Dabi, del rey emérito, marginación por la que protestó el entonces vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. Él mismo confesó unas semanas más tarde que había tenido una "discusión fuerte" con Sánchez por este asunto.

En la Moncloa ratifican que "muy pocas personas" conocían los movimientos con la Casa del Rey para vertebrar la enseñanza militar de la primogénita de los Reyes, y que los morados se enteraron "cuando debían conocerlo, con suficiente antelación". No agregan, por el momento, más pormenores, o si se informó sucintamente al PP. "No se ha quejado", deslizan en el Ejecutivo, dando a entender que sí hubo una mínima comunicación al principal partido.

"Atado correctamente y con discreción"

En Defensa admiten que Robles sí informó a Yolanda Díaz previamente, pero no desde el arranque de la negociación con la Zarzuela, "del mismo modo que la vicepresidenta no da cuentas de cuando comienza a hablar con Antonio Garamendi". "UP no tiene por qué participar en la elaboración de este texto, igual que otros ministerios quedamos fuera en temas que no son de nuestra competencia. Todo con muchísima normalidad", recalcan. Defensa comenzó a trabajar con la Corona el proyecto de decreto hace unas semanas, "hará como un mes". "Y todo ha sido atado correctamente y con mucha discreción", y ponen como prueba el análisis del Consejo de Estado, máximo órgano consultivo del Gobierno, que ni trascendió.

El trabajo arrancó hace unas semanas y no se ha "improvisado", resaltan en la Zarzuela. El plácet del Consejo de Estado llegó el 9 de marzo

No aportan más detalles en la Zarzuela, donde se limitan a la literalidad del comunicado oficial [aquí en PDF] lanzado en paralelo a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes y en el que se desgrana el itinerario formativo militar que emprenderá la Princesa entre finales de agosto y primeros de septiembre de este año. Asimismo, rehúsan concretar en qué momento exacto arrancaron las conversaciones con el Gobierno, aunque estas "se hacen en tiempo y forma, como se ha visto". "Las cosas no se hacen de un día para otro ni improvisando, lógicamente", explican desde la Jefatura del Estado.

El pasado 9 de marzo el texto del real decreto pasó por la Comisión Permanente del Consejo de Estado —que dirige la presidenta de la institución, la exministra de Trabajo Magdalena Valerio—, que dio su conformidad, y este martes lo llevó en mano al Consejo de Ministros el propio Sánchez. Y es que la Ley de la Carrera Militar obliga al Gobierno, en su artículo 2.2, a reglar la educación militar del heredero al trono, dado que tiene un régimen "específico" y separado.

Leonor pasará por las tres academias militares de manera sucesiva (Tierra, Armada y Aire) y será la cabeza de la promoción 2026-2027

Leonor comenzará su formación en las Fuerzas Armadas este año, 2023-2024, en la Academia General Militar de Zaragoza, en el Ejército de Tierra. Allí, con el empleo de dama-cadete, hará el primer curso de la carrera hasta la jura de bandera y el segundo a partir de ella. En el segundo año, el de 2024-2025, cursará tercero en la Armada, con empleo de guardiamarina tanto en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) como a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano. En el tercer año, 2025-2026, completará su cuarto curso en el Ejército del Aire y del Espacio, incorporándose a la Academia General del Aire de San Javier, en Murcia, como alférez alumna.

Empleos de teniente y alférez de navío e irá ascendiendo

Al finalizar el curso académico 2026-2027, se incorporará como cabeza de la promoción, "aunque no ocupará plantilla", según explicó Robles durante su comparecencia. En ese momento, la Princesa tendrá empleo de teniente en los Ejércitos de Tierra y del Aire y del Espacio, y de alférez de navío en la Armada. La heredera irá ascendiendo en el escalafón "al mismo tiempo que la promoción de la que formará parte". Fuentes del Ejecutivo recordaban que, como todos los alumnos que acaban su carrera militar, Leonor tendrá el título de ingeniera, sin perjuicio de que concluida su formación en las Fuerzas Armadas emprenda sus estudios universitarios, que como ya avanzó el año pasado El País Semanal, tendrán el Derecho como "columna vertebral".

La Moncloa cree "adecuado" el plan de la Corona: la heredera seguirá los pasos de su padre y que haga antes su formación militar tiene la lógica de que estará con chicos y chicas de su edad

Los Reyes, según el comunicado oficial, consideran que la educación militar de la Princesa es "muy conveniente y valiosa", ya que "refuerza las capacidades de servicio y entrega y facilita los cometidos de representación que deberá asumir como heredera de la Corona de España", y también porque cuando ascienda al trono como Reina asumirá el mando supremo de los Ejércitos, como dispone el artículo 62.h) de la Constitución. Leonor, según el comunicado, acoge con "voluntad, ilusión e interés" esta nueva etapa formativa, y sabe de la "exigencia y del sacrificio que conlleva la vida castrense".

La princesa de Asturias seguirá los pasos de su padre, que pasó por las tres academias en tres años, de 1985 a 1988, y por el mismo orden, obviamente. Y, al igual que él, primero recibirá la educación militar y después la universitaria —Felipe VI se licenció en Derecho en 1993 en la Universidad Autónoma de Madrid—. Se trata de una decisión "institucional", subrayan en la Casa, una planificación "muy adecuada", respaldó Robles, porque lo lógico es que ella comience la carrera militar con compañeros de su misma edad, ya que con ellos va a convivir y con ellos tendrá que hacer trabajo "conjunto", en "equipo".

La misma explicación aportan en Zarzuela: si hiciera su carrera militar después que la universitaria estaría "descuadrada con su promoción", y no se entendería que ella, entrada la veintena, ingresara en la Academia de Zaragoza con los que se incorporan de 18. "Es cuestión de lógica y así lo hizo su padre el Rey", indican. Y así lo hizo la heredera al trono belga, Elisabeth, de 21 años. Robles también resaltó el hecho de que sea una mujer quien asuma el mando de los Ejércitos, en sintonía con la incorporación progresiva de ellas a las filas.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

La ministra, al igual que la Zarzuela, recordaron que en las monarquías parlamentarias europeas es una "tradición ampliamente observada y compartida que los futuros jefes de Estado desarrollen una carrera militar y, en ese marco, reciban una formación de esa naturaleza, que varía según las características de cada país, además de formación universitaria". El ejemplo español, no obstante, será distinto al del Reino Unido: el hoy príncipe de Gales, Guillermo, inició sus estudios universitarios antes de la enseñanza militar. En la Jefatura del Estado apostillan que aunque el caso británico es diferente, "lo común es hacerlo como se ha aprobado en España".

Porque además esa era la voluntad de Felipe VI y de doña Letizia. Robles remarcó el "interés" del Rey en que la formación militar de su hija arrancara "de la manera más rápida posible". Algo en lo que está de acuerdo el Ejecutivo, pues cree que esa formación le hace crecer en "valores" y "liderazgo". Una carrera concentrada en tres años permitirá a Leonor tener conocimientos y "capacidades específicas" de los tres Ejércitos, pero también, enfatiza el comunicado de la Zarzuela, "fomentará de manera expresa virtudes como la lealtad, la disciplina, el valor o el compañerismo, y principios como la responsabilidad, la ejemplaridad o la austeridad". El paso del propio Monarca por las academias es un "antecedente valioso" para considerar "ajustado" que la formación militar de la Princesa tenga una duración también de tres cursos académicos.

El Ejecutivo respetará la "previsión constitucional" del juramento de la Princesa, pero no adelanta la fecha, que se pactará con la Casa

Leonor concluirá sus estudios de bachillerato a finales de mayo en el UWC Atlantic College de Gales, centro educativo en el que a partir del curso que viene estudiará su hermana, la infanta Sofía, que el 29 de abril cumplirá 16 años. A partir de entonces regresará a España, pero lo que le espera no es una rutina como la de cualquier otra joven de su edad. Pero ella es la heredera al trono, y por ello también tendrá que prestar juramento a la Constitución a partir de su mayoría de edad. Cumple los 18 años el 31 de octubre, pero muy probablemente las Cortes estarán disueltas, así que la ceremonia de jura será algo más adelante, en una fecha aún sin definir. El Gobierno, sentenció la portavoz, Isabel Rodríguez, respetará la "previsión constitucional", aunque cerrará este asunto "de la mano de la Casa del Rey".