España

'Caso ITV'

Lobato pactó con Ferraz no actuar contra la alcaldesa de Móstoles a la espera de la apertura de juicio oral

El líder del PSOE madrileño estudió con el secretario de Organización federal, Santos Cerdán, qué hacer con la regidora, después de que la Audiencia Provincial revocara el sobreseimiento de la causa | La dirección considera que hay que esperar y no tratar de manera "injusta" a un cargo del partido | La Audiencia pide reabrir el caso por prevaricación administrativa, no por malversación

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, durante el pleno extraordinario en el que se decide si sale adelante su reprobación por la polémica generada por las designaciones para cargos de confianza de familiares y amigos, en Móstoles/ Madrid (España), a 21 de octubre de 2019. 21 octubre 2019, PSOE, POSSE, MÓSTOLES. Jesús Hellín / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 21/10/2019

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, durante el pleno extraordinario en el que se decide su reprobación por la polémica generada por las designaciones para cargos de confianza de familiares y amigos, en Móstoles, el 21 de octubre de 2019. EUROPA PRESS / JESÚS HELLÍN

Por ahora, la alcaldesa de Móstoles, la socialista Noelia Posse, seguirá en su puesto y será candidata de nuevo por su ciudad (208.761 habitantes) en las elecciones del próximo 28 de mayo. Lo aseguraba este martes el secretario general del PSOE madrileño, Juan Lobato, pero lo decía, además, con pleno respaldo de la cúpula federal de Pedro Sánchez. Ferraz también cree que hay que esperar a la apertura de juicio oral. Si se produce, Posse "será suspendida de militancia y no será candidata del PSOE", en palabras del líder regional.

La dirección del partido entiende que el caso de la regidora "no es ni mucho menos comparable" al del exdiputado nacional Juan Bernardo Fuentes Curbelo —Tito Berni—, con expediente automático de expulsión y obligado a dejar su escaño, porque en este caso sí había fotos comprometedoras y porque el escándalo en el que se halla inmerso, presunto jefe de una trama corrupta que extorsionaba a empresarios y que además se corría juergas con mujeres prostituidas y drogas, es considerado una "vergüenza" para las siglas socialistas. Posse está acusada de prevaricación administrativa.

Coherencia total: el día en que se abra juicio oral a cualquier socialista, será suspendido de militancia y no será candidato del partido"

juan lobato, secretario general del psoe-M y candidato a la presidencia de madrid

La situación judicial se ha vuelto a complicar para la alcaldesa de Móstoles, la segunda ciudad más poblada de toda la comunidad autónoma y la primera en manos del partido. Y es que este lunes se conoció el auto de la Audiencia Provincial de Madrid, adelantado por El País, por el que se ordena procesar a Posse y a siete ediles de su equipo de gobierno, formado por PSOE y Podemos, por el llamado caso ITV. En él investiga si hubo menoscabo de fondos públicos en la decisión de la Junta de Gobierno local de condonar una deuda de 2,45 millones de euros a la empresa de inspección de vehículos Móstoles SL. La querella fue interpuesta en febrero de 2021 por los ediles de Más Madrid en Móstoles, que entendían que el Ayuntamiento "perdonó el cobro de las tasas" derivadas de la utilización de suelo público para que la citada compañía desarrollara su actividad en la ciudad, informa EFE.

En mayo de 2022, el Juzgado de Instrucción número 1 de Móstoles acordó el sobreseimiento provisional de la causa, al entender que "en ningún momento" hubo, por parte del Gobierno local dirigido por Posse, "voluntad" de "causar un perjuicio para las arcas públicas". Pero la Audiencia Provincial ha decidido ahora revocar esa decisión y estimar así el recurso interpuesto por los dos ediles de Más Madrid. La Audiencia ordena "dejar sin efecto el sobreseimiento" y exige al juzgado instructor "que acuerde la transformación de la causa en procedimiento abreviado". Ahora serán procesados, por tanto, los ocho miembros del Ejecutivo municipal —todos del PSOE, menos Natividad Gómez, de Podemos— implicados en la condonación de la supuesta deuda de 2,45 millones. La Audiencia pide reabrir el caso por prevaricación administrativa, pero no por malversación, según figura en el auto, al que ha tenido acceso este diario.

Este martes, Lobato defendió la continuidad de Posse hasta que sea llamada a juicio oral. Aseguró que dice "lo mismo hoy que hace dos meses y medio y hace un año: coherencia total". "Así de cristalino: el día en que se abra juicio oral a cualquier socialista, será suspendido de militancia y no será candidato o candidata del partido". El secretario regional incidió en que esa es la "línea" roja que pone el partido, y que igual que hay "muchos imputados" del PP de los que no habla porque no hace "demagogia ni populismo", ahora cree que hay que ver "cómo evoluciona" el caso y estudiar la "situación procesal" porque por ahora no se ha abierto juicio oral.

Los otros casos distintos

El código ético del PSOE, de octubre de 2014 —a los tres meses de la primera llegada de Sánchez al trono de Ferraz—, sí dispone, en su artículo 5.2, que "cualquier cargo público u orgánico del PSOE al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal dimitirá de su cargo en el mismo momento en el que se le dé traslado del auto de apertura del mismo y solicitará la baja voluntario". Y, si se niega, será "suspendido cautelarmente de militancia y, en su caso, expulsado del partido".

El código ético del PSOE, de 2014, fija la apertura de juicio oral como la frontera a partir de la cual poder actuar

La posición defendida por Lobato no era solo suya. El lunes, el líder regional estuvo examinando el auto de la Audiencia Provincial con el secretario de Organización federal, Santos Cerdán, y vieron "claro" cómo actuar por ahora: esperar. Así lo confirmaron este martes a El Independiente desde el entorno de ambos. "El código ético lo dice con nitidez: no contempla que ningún cargo tenga que irse si no hay apertura de juicio oral. Además, la Audiencia pide que se reabra la causa no por malversación y prevaricación administrativa, sino solo por este último delito", explican a este diario fuentes de Ferraz.

En la cúpula de Sánchez recalcan que no pueden ser "injustos" con una compañera a estas alturas del proceso judicial, y que este caso "nada tiene que ver" con el de Tito Berni. Ni con otros. Por ejemplo, Chema Dávila, exconcejal en el Ayuntamiento de Madrid y ex secretario general de la agrupación socialista de Centro de la capital fue expulsado del PSOE en diciembre de 2021, cuando se abrió la investigación judicial por presunto abuso sexual a una compañera.

"En esos casos, como otros en los que ha podido haber violencia de género, ni esperamos a juicio, pero es que aquí no ha habido enriquecimiento, ni malversación, ni agresión, ni robo, ni menoscabo de fondos públicos ni nada de eso, solo una prevaricación administrativa —continúan desde la sede federal—, y ya el Juzgado de Instrucción vio que no había nada. Sería injusto echar a una persona sin saber qué hay. A nuestro secretario general en Murcia, Pepe Vélez, el PP le puso 66 denuncias cuando era alcalde de Calasparra, y las ganó todas. Aquí no hay tampoco petición de cárcel. Somos contundentes cuando hay que serlo, y justos también cuando hay que serlo. No podemos cargarnos al primer cargo público al que denuncien. No podemos actuar ahora mismo contra ella".

En Ferraz miran enseguida al PP: a los 15 años que pide la Fiscalía al exministro Jorge Fernández Díaz por el caso Kitchen —y que no ha sido expulsado del partido— o a los casi tres de cárcel e inhabilitación que demanda el ministerio público al exalcalde de Badalona y candidato de nuevo del PP por la ciudad, Xavier García Albiol, por tolerar una instalación de antenas que no tenía permiso. Albiol forma parte del equipo de campaña de Alberto Núñez Feijóo en la sede de Génova.

En la cúpula de Sánchez, no obstante, sí recalcan que si finalmente se abre juicio oral contra Posse —ahora cabe, dicen, un recurso extraordinario contra el auto—, se la apartará y se activará el mecanismo de sustitución como alcaldesa y como candidata.

En la dirección del PSOE-M recordaban también que la propia alcaldesa de Móstoles ha prometido apartarse de las filas del partido si el proceso evoluciona en su contra. Si se abre juicio oral, ella y los ediles investigados actuarán "disciplinadamente" y como "es exigible a los militantes del PSOE", y "no serían candidatos" en mayo, aunque no contempla su dimisión como primera edil. Posse salió así al paso después de que todos los grupos de la oposición pidieran su salida.

La alcaldesa anuncia recurso y dice que ella y su equipo no serían candidatos si se les abre juicio finalmente. Achaca el caso a una "querella política" de Más Madrid

"No compartimos el fallo del auto de la Audiencia Provincial, y por tanto defenderemos la validez del auto de archivo del Juzgado de Instrucción, que validó la legalidad del acuerdo tomado por la Junta de Gobierno", apuntó en un comunicado, informa EFE, en el que advirtió de que está estudiando la presentación de impugnaciones al auto para defender su "inocencia", que ya fue "ratificada por un juzgado". Para la alcaldesa, se trata de una "querella política" presentada por los concejales de Más Madrid que solo busca "facilitar a PP y Vox argumentos para desacreditar al Gobierno de izquierdas". Posse "ratifica" así las palabras de Lobato.

Ahora la duda es si la apertura de juicio oral puede producirse en plena campaña, antes de unas urnas que quedan a poco más de dos meses. "No se sabe qué pasará. Antes la Justicia no movía nada en campañas. Ahora ya... sabe Dios", indican fuentes próximas a Lobato. Pero si sucede, la respuesta será rápida y contundente: "A los que se abra juicio oral, salen de la candidatura".

El secretario general del PSOE de Madrid y candidato a la Presidencia de la Comunidad, Juan Lobato, atiende a los medios el pasado 9 de marzo de 2023 en la Asamblea regional. EUROPA PRESS / FERNANDO SÁNCHEZ

Móstoles no es una pequeña china para la federación regional. Es la ciudad madrileña más importante que gobierna y que ambiciona conquistar el PP. No por casualidad, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, pidió al jefe de los socialistas que cese a la primera edil mostoleña tras reabrirse el caso ITV, y recordó que "hay problemas" con la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, que fue inhabilitada cinco años a dirigir empresas y que no obstante no repetirá el 28-M: la candidata será Candelaria Testa, su concejala de Hacienda. Alcorcón pertenece, como Móstoles, al cinturón rojo de la ciudad.

No es la primera vez, tampoco, que Posse se ve envuelta en polémicas. En el arranque de este mandato, se vio acorralada por los nombramientos de familiares y amigos como cargos de confianza, razón por la que le abrió un expediente disciplinario que cerró a los nueve meses tras haberse cumplido la sanción por "falta ética grave".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar