España

Segunda jornada del debate de moción de censura a Pedro Sánchez

Tamames se solivianta en la réplica: "Buscan la separación, las dos Españas"

El candidato de Vox ha expuesto que el debate de censura ha sido “un preparatorio mitinero del 28-M” donde los partidos se han dirigido a “lo peor de cada cosa” con “una situación de las dos Españas peor que las del 36”

El candidato de Vox para la moción de censura a Pedro Sánchez, Ramón Tamames, junto a Santiago Abascal en un escaño del Congreso EFE / Chema Moya

La esperada réplica de Ramón Tamames, candidato de la moción de censura "independiente" impulsada por Vox, se ha hecho esperar hasta el final de la segunda jornada, antes de la votación que tumbará la propuesta de los de Santiago Abascal. Tamames rechazó contestar uno a uno a cada portavoz parlamentario y ha esperado a este martes para hacerlo después de las intervenciones de Cuca Gamarra, del PP, y del socialista Patxi López.

La conclusión expuesta por Tamames tras escuchar al Mixto y al resto de partidos con grupo propio, ha sido que este debate de censura "no ha sido una sesión parlamentaria, sino una sesión mitinera; un preparatorio para el 28-M dirigiéndose a lo peor de cada cosa y atacando los principios de la convivencia y además creando una situación de amigo-enemigo con una situación de las dos Españas, otra vez, (...) simplemente peores que las del 36". "Yo no me esperaba un mitin como éste en la patria de la soberanía nacional (...), de división, de separación", ha mencionado. En respuesta a López, que ha optado por un tono duro contra el PP, Vox y su persona, por prestarse a esta moción, el profesor ha valorado las palabras del vasco como "una situación preocupante, casi patológica". "Si llevara la cafinitrina que se llevaba antes se la habría ofrecido para evitar un infarto, porque estaba de camino. Por razones de salud, señora presidenta, debería advertir a los diputados de que deberían hablar de otra manera", ha ironizado Tamames.

Para el candidato, el ambiente político demostrado ha sido "exacerbado". "No es manera de recibir a nadie, y menos a un candidato", ha dicho. Su previsión era "poder encontrar puntos de consenso o del consenso anterior" con los diputados, para "buscar soluciones a los verdaderos problemas". Ha defendido que "ha encontrado puntos de encuentro" con partidos como Coalición Canarias o la CUP, sobre Cataluña. No con EH Bildu "por razones obvias de separatismo". Tampoco con el PNV o el BNG. "Los vascos piensan que están oprimidos, pero qué cosa es esa. Si tienen un estatuto de transferencia, una confederación fiscal o un cupo mínimo", ha dicho Tamames, que ha considerado que "el día que se transfiera el fondo único de la Seguridad Social será el fin del propio Estado".

Sobre Teruel Existe, Tamames cree que hay "una postura defendible". De Joan Baldoví, de Compromís, el economista le ha afeado el tono duro, casi desencajado. "No por hablar más alto se entiende mejor, tenía sentido en la independencia de Cuba, pero no en esta casa", ha dicho Tamames, quien ha justificado ser desenfadado por entender que está "en su casa" desde los Pactos de la Moncloa. De su compañero de escaño, Íñigo Errejón, ha lamentado que no haya "entrado en una fase de mayor racionalidad". De Miriam Nogueras, de Junts, ha valorado que no puede estar de acuerdo con sus postulados independentistas, porque Cataluña "es un pedazo de España; naturalmente tiene un futuro y no es el de Waterloo". Tamames ha definido de buen intento "que se malogró" el de Albert Rivera y Ciudadanos y ha adelantado que será "interesante" observar si "se mantienen o no".

A Gamarra le ha agradecido "sus palabras personales de afecto". Sí ha entendido como "error" que el PP no vaya a apoyar la moción y que vaya a situarse en la abstención. Porque, de hacerlo, "sería poner en marcha un apoyo a un propósito de elecciones generales para resolver problemas urgentes". A López, por último, ha querido "saludarle". "Hace tiempo que vivimos en el mismo planeta, en el mismo país (...), pero yo veo que se excita usted demasiado. Desde mis años, le recomiendo mayor tranquilidad", y es que el socialista se ha mostrado muy combativo con el PP, con Vox y algo menos con su persona, aunque le ha criticado que se preste a esta escenificación.

Tamames ha asegurado que "no hemos perdido el tiempo" con esta moción de censura. Ha puesto sobre la mesa el debate de censura de Felipe González a Adolfo Suárez, "virtuosamente educativo", "impresionante" y por el cual la gente sintió por primera vez "que la política estaba en todas partes". "Veo que las reacciones mediáticas de hoy no son menores" pero Tamames ha recomendado huir de los discursos preparados y de los folios; "discutir de los verdaderos temas". También ha pedido abandonar un lenguaje propio "de las rutinas del 36", caso del término "fascista", al que considera anticuado y mejor el empleo de "neoconservadores" o "elitistas". "¿Polonia, Hungría? ¿La propia España? Lo que se ha hecho aquí con el Código Penal no es muy democrático...".

Tamames, que no intervendrá más, ha agradecido a Vox haberle propuesto, un acto que marcará lo "poco" que le queda de vida, ha señalado. Igualmente, a los miembros de la cámara y a Sánchez el haberle escuchado. Tras las contra réplicas de los grupos, la intervención, sin tiempo, de Sánchez, y un receso, se procederá a la votación, que no prosperará.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar