España

Relevo limitado a Industria y Sanidad

Sánchez busca "sorprender" con la inminente "minicrisis" de gobierno

Los nombres se guardan con máximo celo, pero en el partido recuerdan que el presidente "siempre" persigue un golpe de efecto | Aunque no hay una comunicación oficial, la fecha probable del reajuste del Gabinete es la del próximo lunes, a su vuelta de República Dominicana y antes de partir para China

Redactor de Política
Brussels (Belgium), 23/03/2023.- Belgium's Prime Minister Alexander De Croo (R) and Spain's Prime Minister Pedro Sanchez (L) during their meeting at the Lambermont in Brussels, Belgium, 23 March 2023, ahead of a EU summit. EU leaders will meet for a two-day summit in Brussels. (Bélgica, España, Bruselas) EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

El primer ministro belga, Alexander de Croo (d), recibe al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el marco de la gira preparatoria de la presidencia española de la UE, este 23 de marzo de 2023 en Bruselas. EFE / EPA / STEPHANIE LECOCQ

Todo ya está "muy cerrado". A punto. La remodelación limitada del Ejecutivo, obligada por la salida de las ministras Reyes Maroto y Carolina Darias como candidatas por Madrid y Las Palmas para las municipales del 28-M, ya sí que está muy cerca. Ahora sí. Probablemente, Pedro Sánchez aproveche el hueco disponible en su agenda del próximo lunes, 27 de marzo, a su vuelta de su viaje a República Dominicana y antes de partir para China, a su visita oficial invitado por el presidente del gigante asiático, Xi Jinping.

Aunque la reserva es máxima, fuentes socialistas de primer nivel sí confirman a este diario que el presidente busca "sorprender" con este ajuste puntual de su Gabinete, que previsiblemente será el último de la legislatura. La decisión última recae en el propio Sánchez, como siempre recuerdan en su entorno, y por tanto los elegidos para relevar a Maroto en Industria, Comercio y Turismo y a Darias en Sanidad no tienen por qué ser los que figuran en las quinielas que han circulado en el propio PSOE. No es inhabitual, desde luego, que el jefe del Ejecutivo persiga un golpe de efecto, como ya ocurrió en julio de 2021, cuando recompuso por completo su Ejecutivo y, sobre todo, remozó la sala de máquinas de la Moncloa. Así, prescindió de puntales como Carmen Calvo y José Luis Ábalos y su director de Gabinete, Iván Redondo.

Ya está todo "muy cerrado", a falta de que Sánchez comunique los relevos. Moncloa rehúsa adelantar nombres

En el círculo de confianza del líder rehúsan dar más detalles acerca de los que serán nuevos ministros. Ni siquiera si serán dos mujeres, dos hombres —más improbable, por la prioridad máxima que concede a la paridad— o un hombre y una mujer. Sí aseguran que el tándem ya está "muy cerrado", decidido, a falta de que se ejecute lo que el propio Sánchez llamó "minicrisis de gobierno", ya que se ceñirá a la sustitución de las dos ministras candidatas.

En el PSOE, las apuestas han corrido en las últimas semanas, sin que en ningún momento el presidente haya dado pistas. Para Industria, han aflorado opciones como la de Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio con Maroto desde junio de 2020, hasta Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización en el Ministerio de Economía y muy cercana a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño. Manuel de la Rocha Vázquez, secretario general de Asuntos Económicos y G20 en la Moncloa, sonó desde el principio como una alternativa lógica para el ministerio que dirige todavía Maroto, por su conocimiento de los temas y su buena relación con los departamentos económicos del Gobierno. Pero en el partido se concede que es difícil que Sánchez prescinda de él a su lado cuando en julio arrancará la presidencia española de la UE y él, como su sherpa económico fiel desde junio de 2018, se ha probado como un dirigente imprescindible en su equipo.

Los nombres en las quinielas

Para Sanidad, se han manejado en el PSOE nombres como los de Raquel Yotti, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia y ex directora general del Instituto de Salud Carlos III, o el consejero de Salud asturiano, Pablo Fernández Muñiz. También se ha especulado con que Sánchez podría fichar para el Consejo de Ministros a Idoia Mendia, vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Ejecutivo vasco. Ella ha entrado en quinielas en las últimas semanas porque ha mantenido numerosas reuniones con miembros del sector sanitario, en su calidad de secretaria de Estudios y Programas de la dirección federal del PSOE.

Nunca" se planteó una remodelación más amplia, porque eso sí habría sido "postureo", ni una reducción de los ministerios

En la Moncloa no abren la boca y reiteran que es una prerrogativa exclusiva del presidente, que además él mantiene con el máximo celo. Pero en el equipo cercano al líder insisten en que Sánchez "siempre sorprende". De modo que los nombres que han emergido no tienen por qué corresponderse con la dupla final. La comunicación a los elegidos se hará en el último momento. Ya ocurrió en 2021: tras un sondeo exploratorio a los candidatos, los designados por el líder supieron la noticia de que entraban en el Gabinete minutos antes de que trascendieran sus nombres aquel sábado 10 de julio.

En cualquier caso, la remodelación estará muy acotada. Circunscrita a Industria y Sanidad, según ha reiterado el propio presidente. "Nunca" se planteó una remodelación de mayor calado, argumentan fuentes gubernamentales, porque sería "postureo" acometer una reestructuración más profunda a siete meses de la disolución de las Cámaras camino de las elecciones generales, por el poco tiempo ya disponible.

La subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans (i); las ministras de Sanidad e Industria, Carolina Darias y Reyes Maroto (2i y c); el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo (2d), y la concejala del Área de Servicios Públicos y Carnaval, Inmaculada Medina (d), durante la entrega de la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional al Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, el pasado 25 de febrero de 2023, en Las Palmas de Gran Canaria. EUROPA PRESS

Tampoco estuvo en la cabeza del jefe del Ejecutivo una reducción de ministerios o repartir las competencias de Industria y Sanidad entre otros departamentos. Y, por descontado, Sánchez no pretende romper la coalición con Unidas Podemos. Su intención, de hecho, es preservar su Ejecutivo hasta las urnas, para rubricar su apuesta por la "estabilidad política". Expulsar a las ministras de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, sería un "error" de enorme calibre, razonan en el Gabinete, que no va a cometer porque ayudaría a la victimización del partido morado.

Quienes tienen contacto con Sánchez apuntan que la consigna es que los cambios no den la sensación de "corrección de rumbo". Por eso se aupará a "gente profesional, con buen currículum, de confianza política total" para este último tramo de la legislatura, y se recalcará que se seguirá trabajando por la "mayoría social", en la misma línea que hasta ahora, y "sin pausa".

Ventana de oportunidad muy estrecha

Respecto a la ventana de oportunidad, ya es muy estrecha. Sánchez concluye este viernes su viaje a Bruselas, donde se reunió este jueves con el primer ministro belga, Alexander de Croo —en el marco de su gira preparatoria de la presidencia española de la UE—, para después asistir al Consejo Europeo. Este viernes, volará desde Bruselas hasta Santo Domingo, para unirse al Rey en la XXVIII Cumbre Iberoamericana. El presidente aterrizará en Madrid a primera hora del lunes, 27 de marzo. Se espera que entonces comunique la crisis de gobierno, para que los nuevos ministros prometan su cargo y tomen posesión de sus carteras el martes, cuando también se celebraría el Consejo de Ministros ordinario. Ese día no habrá sesión de control en el Senado (en la que habría habido un nuevo duelo de Sánchez con Alberto Núñez Feijóo), como tampoco la habrá al día siguiente en el Congreso.

Sánchez asistirá al Foro de Boao, el Davos chino, y luego se entrevistará con el presidente Xi, su primer ministro y el jefe de la Asamblea Popular

Y es que el miércoles el líder socialista partirá hacia China. Primero, el jueves 30, participa en el Foro de Boao para Asia (BFA), considerado el Davos chino, en la isla de Hainan, y después viajará hasta Pekín, para la visita oficial, invitado por el presidente Xi. Allí también se entrevistará con el primer ministro, Li Qiang, y con el presidente de la Asamblea Popular china, Zhao Leji. Reuniones que serán todas ellas el viernes 31 y que se producirán días después del viaje a Moscú de Xi, donde se vio con Vladímir Putin y al que presentó su plan de paz para Ucrania. Un asunto que será el eje de la conversación de Sánchez con el mandatario asiático.

El encuentro que ambos mantendrán se gestó durante la cita que los dos mantuvieron el pasado noviembre, en la cumbre del G20 en Bali, informa EFE. La Moncloa confiere la máxima relevancia a esta visita, dado que demuestra el crecimiento del peso internacional de España bajo el mandato de Sánchez. Xi ya estuvo en Madrid antes, durante su visita de Estado en noviembre de 2018. Ahora el viaje se enmarca en la celebración de los 50 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Sánchez estará de vuelta el sábado 1 de abril. Ahí se abriría otra ventana de oportunidad para la crisis de gobierno, aunque ese fin de semana recaerán todos los focos en la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que lanzará su candidatura a las generales en un gran acto público en Madrid el domingo. El martes 4, el líder socialista volverá a salir de España, a una nueva gira preparatoria de la presidencia de la UE. Esta vez, a Chipre, Malta e Italia. Por eso todo apunta a que la fecha para la remodelación del Gabinete ya está elegida y que será el lunes 27 de marzo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar