El presumido Jorge Javier Vázquez, tal y como había anunciado desde Sálvame diario, estrenó imagen este miércoles en la portada de Lecturas. El comunicador mostró el resultado de una blefaroplastia, su última intervención estética, y de momento la última, pues descarta en la entrevista pasar por el quirófano de nuevo a corto plazo.

Fue también en la citada revista donde marcó distancias a mediados de marzo con Alaska y Mario Vaquerizo por sus coqueteos con la derecha y por ciertas, a su juicio, incongruencias, al ser colaboradores recurrentes en espacios como Las mañanas de Federico.

Según escribió, lo hizo con tristeza por haber sido un gran fan de Olvido cuando era más joven. La aludida respondió posteriormente que, aunque no le sorprendió, tampoco se lo esperaba. Y es que el presentador insignia de Telecinco, si se caracteriza por algo, es por manifestar sus opiniones sin pelos en la lengua y denunciar lo que considera injusto siempre que tiene ocasión.

Lo ha hecho siempre desde su plataforma principal: los platós de televisión, aunque desde hace poco le toca hacerlo sibilinamente por el nuevo código ético de Mediaset, que prohíbe hablar de política en espacios de entretenimiento.

La censura deja fuera las redes sociales, en las que se muestra muy crítico con personajes como Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso; y su recién estrenado pódcast, Los burros de Fortunato, en el que continúa exponiendo sus ideas. También es habitual ver al de Badalona, de 52 años, en actos políticos de diversos partidos, siempre en el espectro de la izquierda.

"Votaré a Ángel Gabilondo porque creo en su Madrid"

En abril de 2021, el catalán acompañó a Ángel Gabilondo, candidato del PSOE para presidir el gobierno de la Comunidad de Madrid. Lo hizo en un acto de campaña en Vallecas y con la mascarilla corporativa del partido, pues en ese entonces aún se prescribía llevarla.

Jorge Javier Vázquez y Ángel Gabilondo, en un acto de la campaña electoral de 2021.
Jorge Javier Vázquez y Ángel Gabilondo, en un acto de la campaña electoral de 2021.

"Pablo Iglesias, aquí va mi perdón público"

En julio de 2022, cuando salió a la luz el Ferrerasgate, Jorge Javier Vázquez escribió un artículo en el que le pidió disculpas a Pablo Iglesias y comentó que estaba impresionado al ver que la antigua cúpula de Podemos, con mención a Monedero, Errejón y Bescansa; aguantase "los manipulados ataques de asquerosos tertulianos".

"Manipulados, falsos, manufacturados con poco primor para intentar demostrar que los de Podemos eran tan corruptos como los demás. Siento bastante bochorno con el asunto", añadió. Por su parte, Iglesias, agradeció el gesto y advirtió al presentador de que el mensaje le haría ganar "muchos enemigos".

Además, a finales de 2022 comentó en La Fábrica, programa de Gabriel Rufián, que la llegada de Podemos le había parecido muy relevante en la historia española y que le había "abierto los ojos con muchísimas cosas que desconocía".

"Pedro Sánchez es el mejor presidente que nos podía tocar en estos momentos"

Uno de los lugares en el que Jorge Javier Vázquez mostró su simpatía por Pedro Sánchez fue, precisamente, El Independiente. En una entrevista de noviembre de 2022, tras la presentación de su íntima novela Antes del olvido (Planeta), el catalán dijo:

"Es el mejor presidente que nos podía tocar en estos momentos de la historia [...] cuando se habla de las cosas que está haciendo el Gobierno progresista por la mejora de la vida de los trabajadores, no entiendo que la gente se queje de las decisiones que están tomando, si lo que van a hacer es revertir en el bienestar de los que peor les va". Cabe destacar que la admiración es mutua: el Presidente de Moncloa ha llamado en directo a Sálvame diario en alguna ocasión.

Con Rita Maestre y Mónica García

En San Valentín de este año, Jorge Javier Vázquez participó en la multitudinaria manifestación que tuvo lugar este domingo y fue visto allí junto a Eduardo Rubiño y Mónica García, de Más Madrid. José Luis Martínez Almeida recogió el gesto y comentó que no era la primera vez que el presentador se posiciona junto a un político, y que ese apoyo no suele traducirse en buenos resultados en los comicios electorales:

"No soy yo quién para dar consejos, pero sí recomiendo que se atengan a la experiencia. Jorge Javier Vázquez fue de la mano de Gabilondo en las elecciones del 4 de mayo con el extraordinario resultado que sacó el PSOE, que consiguió por segunda vez ser segunda fuera de la izquierda. Y Jorge Javier estaba en esos mítines, por tanto, si el adversario persiste en el error, no le sacaré yo del error", ironizó el de Chamberí.

La respuesta del de Badalona no se hizo mucho esperar. «Pues fíjate que estoy pensando en ir a todos tus mítines para que salga Rita Maestre y haga todo lo que tú no has hecho #lovaahacerRita", escribió en sus redes sociales, en alusión al eslogan de la campaña electoral de Maestre.

Eduardo Fenández Rubiño, Mónica García y Jorge Javier Vázquez, en una manifestación por la sanidad pública
Eduardo Fenández Rubiño, Mónica García y Jorge Javier Vázquez, en una manifestación por la sanidad pública

Íñigo Errejón

Poco después de que se conociera el nuevo código ético de Mediaset, Jorge Javier Vázquez estrenó Los burros de Fortunato, un formato en el que, desde el humor y con un panel de colaboradores dijo y un invitado, analiza la actualidad. El primer invitado fue Íñigo Errejón, con quien habló, por ejemplo, de Manuela Carmena, Pablo Iglesias, Cuca Gamarra, Macarena Olona o Miguel Boyer.

Además, fue visto muy cariñoso con él en la presentación de la candidatura de Yolanda Díaz para los comicios generales desde la plataforma Sumar.

"Yo voy con Irene Montero"

En la semana del 8-M y ante la división de las manifestaciones feministas en Madrid por cuestiones como la Ley Trans o la abolición de la prostitución, el comunicador declaró que su bando era el de la ministra de Igualdad. "Ya que no me lo ha preguntado nadie, lo digo yo: voy con Irene Montero", escribió en su cuenta de Twitter la misma semana que pidió el fin de la tauromaquia desde Supervivientes.

Yolanda Díaz

Elizabeth Duval, Ada Colau, Carla Antonelli, Jen Herranz, Gioconda Belli, Helio Roque... y sí, Jorge Javier Vázquez. El catalán, tal y como lo había anunciado, no quiso perderse el acto celebrado el domingo 2 de marzo en el pabellón del Ramiro de Maeztu en Madrid. El lanzamiento de la gallega como candidata a presidenta del Gobierno contó con varios representantes de la izquierda, excepto las líderes de Podemos.