La primera semana de Supervivientes ha sido muy dura para los participantes. Pese a las recompensas y a que algunos de ellos han vivido en condiciones más que dignas. A las pocas horas de que comenzase el concurso el pasado jueves, Patricia Donoso anunció que quería abandonar, aunque en el debate del domingo presentado por Ion Aramendi —y tras hablar con su marido Charles— optó por quedarse... y este jueves anunció que se marchaba definitivamente, algo que no frenaron ni las consecuencias a las que se enfrentará por su decisión.

Otra concursante estuvo muy cerca de marcharse. Esta vez fue Katerina Safavora la que amenazó con abandonar el concurso. La joven, soltera de la primera edición de La isla de las tentaciones, alegó sentirse muy mal tanto física como psicológicamente y, aunque no lo mencionó en sus alegaciones, posiblemente la motivación principal de su abandono fue su mala relación con Alma Cortés a raíz de que, en el estreno del programa, decidiese que fuese ella su nominada directa, tras una preconvivencia amena y cordial entre ambas.

Tanto Alma como su hermano Manuel se tomaron bastante mal la decisión, y fue por ello que la relación entre ellos y la rusa empeoró hasta el punto de incomodar su día a día. Safarova se mostró muy segura de abandonar, aunque finalmente optó por intentarlo una semana más. En plató, poco antes de hablar con Katerina, entró la actriz Michelle Calvó con la intención de promocionar la segunda temporada de Desaparecidos.

La ficción se estrenará el próximo miércoles en el prime time de Telecinco, haciéndose con el hueco que dejó el final de la primera temporada de Escándalo: relato de una obsesión. Al llegar, la actriz le dio un fuerte abrazo a Jorge Javier Vázquez y, tras alabar su traje, los dos recordaron que habían coincidido en un acto antitaurino en Las Ventas.

Tras esto, el de Badalona pidió el fin de la tauromaquia, algo que hace siempre que tiene ocasión y que podría leerse como una nueva infracción del código ético de Mediaset que, desde hace unas semanas, afecta en los contenidos del grupo de Fuencarral.

Y lo hace vetando nombres, evitando conflictos entre productoras con líneas editoriales diferentes, prohibiendo abandonos de los presentadores como suelen ocurrir en Sálvame diario... y evitando las opiniones políticas en las propuestas de entretenimiento, algo que deja fuera tanto a Supervivientes como a la mayoría de formatos, excepto El programa de Ana Rosa y los informativos.

Jaime Nava, primer expulsado de Supervivientes 2023

Poco después de la despedida de Patricia Donoso, Jaime Nava se convirtió en el primer expulsado de Supervivientes 2023. El deportista, antes de despedirse, tuvo la potestad de descubrir una novedad del reality de este año: dejar una ventaja y un lastre.

Optó por otorgarle la ventaja a Diego (La isla de las tentaciones) y el lastre al modelo Artùr Dainese, argumentando que este podría cargar con él por su fortaleza. Tras elegir esto, resultó que, por azar, solo hubo lastre, aunque Dainese aún no sabe qué significa exactamente el lastre.

Como es habitual en el concurso, Jaime Nava no se irá directamente a casa, sino que vivirá solo en la Playa de los Olvidados hasta nuevo aviso, un lugar con pocas horas de luz y plagado de raíces. Cada semana, el habitante de la Playa de los Olvidados se enfrentará al nuevo expulsado en el televoto. El deportista no debe perder la esperanza: así, Carmen Russo se convirtió en ganadora de su edición y, en una más reciente, Lola estuvo muy cerca del triunfo.