La Palapa vuelve a abrir sus puertas: este jueves a las 22:00 horas arranca la nueva edición de Supervivientes 2023 —enfrentándose a La última y me voy en Antena 3 y Cover Night en La 1— con Gema Aldón, Patricia Donoso, Adara Molinero, Raquel Mosquera, Sergio Garrido, Jaime Nava, Ginés Correguela, Jonan Wiergo, Arelys Ramos, Katerina Safarova, Asraf Beno, Raquel Arias, Bosco Martínez-Bordiú, Diego Pérez, Artùr Dainese, Manuel Cortés y Alma Bollo como concursantes.

Como presentadora desde Honduras, se estrena Laura Madrueño. En Madrid, narrarán el programa Jorge Javier Vázquez, Carlos Sobera e Ion Aramendi. A la espera de ver cómo funciona la metereóloga en el lugar de Lara Álvarez, aquí va una lista de los ganadores del formato.

Pero no todos: el programa se estrenó en el año 2000 en Telecinco. Después, durante unos años, se emitió en Antena 3 bajo nombres como La isla de los famoS.O.S. Regresó a Mediaset en 2006, recuperando su nombre original. Así han sido estos 16 años de supervivencia:

Carmen Russo ganó Supervivientes: Perdidos en el Caribe 2006


Esta edición duró 70 días y estuvo protagonizada por 13 famosos, que se desplazaron a una isla de Santo Domingo para la ocasión. Los presentadores fueron Jesús Vázquez y José María Íñigo. Ganó Carmen Russo con un 55,6% del apoyo de la audiencia.

La actriz, bailarina, cantante y vedette italiana, fue célebre por crearse a su propio compañero, coco Enzo, que evocaba a la pareja de la artista al más puro estilo El Náufrago (2000).

Nilo Manrique ganó Supervivientes: Perdidos en Honduras 2007

Pese al cambio de localización, que pasó a ser Cayo Paloma, esta edición coincidió con la previa en que duró 70 días y tuvo 13 concursantes famosos. Jesús Vázquez repitió, pero se sumó Mario Picazo haciendo resúmenes diarios desde la isla, mientras Lucía Riaño dirigió los debates. El ganador, expareja de Isabel Gemio, obtuvo un 69% del apoyo de la audiencia.

Miriam Sánchez ganó Supervivientes: Perdidos en Honduras 2008

La edición volvió a durar 70 días y contó con Jesús Vázquez y Mario Picazo como presentadores, aunque este último fue apartado y sustituido por Óscar Martínez por una enfermedad tropical.

Se sumó también Emma García a los debates de los domingos. Esta vez, se dividió a los concursantes en dos equipos que convivieron en lugares distintos para unirse cuando el concurso estaba avanzado, algo muy recurrente en el formato. La exactriz porno y colaboradora televisiva obtuvo un 67,6% de los votos.


Maite Zúñiga ganó Supervivientes: Perdidos en Honduras 2009


En este caso, la edición se alargó y duró 84 días. Jesús Vázquez (desde España) y Mario Picazo (desde Honduras) volvieron a ser los presentadores de Supervivientes 2009, aunque Christian Gálvez relevó a Jesús Vázquez a mitad de concurso para que este pudiese presentar también Operación Triunfo 2009.

Los concursantes volvieron a ser divididos, en este caso por género, y la ganadora, atleta española con el récord de España de los 800 metros desde 1988, ganó con un 66% del apoyo del público. Se trata de un ejemplo de la importancia que suelen tener los deportistas en el formato, pues suelen ser muy competitivos y ejercer como líderes semanales al ganar las pruebas físicas.


María José Fernández ganó Supervivientes: Perdidos en Nicaragua 2010


La primera edición que se grabó en Nicaragua, en los Cayos Perlas y las Islas del Maíz, duró 80 días y mezcló famosos y anónimos. Precisamente ganó la anónima y tasadora de joyas María José Fernández, con un 50,4% de los votos. El concurso fue presentado nuevamente por Jesús Vázquez en el plató y Eva González en la isla. Por su parte, Emma García llevó el debate de cada domingo.

Rosa Benito ganó Supervivientes: Perdidos en Honduras 2011


De regreso en Honduras, este concurso volvió a La Palapa de Cayos Cochinos. Fue por primera vez presentado por Jorge Javier Vázquez en el plató, Raquel Sánchez Silva en la isla y Christian Gálvez en los debates de los lunes.

Albergó el cómico momento en el que Amador Mohedano acudió a visitar a su mujer, Rosa Benito, a la isla y se revolcaron por la playa… aunque el amor no les duró mucho. La madre de Chayo Mohedano ganó el reality con un 68% de los votos, y poco después protagonizó una tortuosa ruptura con e l hermano de Rocío Jurado.


Abraham García ganó Supervivientes: Honduras 2014

Después de dejar descansar el formato dos años, el programa volvió y lo hizo con la novedad de que primero partieron ocho concursantes y después los otros ocho. Además, el programa se desarrolló en dos islas: Cayo Paloma e Isla Bonita.

Entre ellos no tuvieron que competir, pero sí interactuar. La edición fue también presentada por Jorge Javier y Raquel Sánchez Silva, y ganó el exparticipante de Gandía Shore Abraham García, por un 50,4% de los votos.


Christopher Mateo ganó Supervivientes: Honduras 2015

Tras el embarazo de Raquel Sánchez Silva, esta fue sustituida por Lara Álvarez. Desde Madrid, Raquel Sánchez Silvia continuó presentando el debate y la última hora. Fue una de las ediciones más largas, con 87 días de duración.

Con un 50,2% de los votos, ganó Christopher Mateo, hermano de Rafa, concursante del cómico programa ¿Quién quiere casarse con mi hijo? de Cuatro.


Jorge Díaz ganó Supervivientes: Honduras 2016


Por primera vez, el programa contó con una previa, Pasaporte a la isla, donde se eligió a los dos primeros concursantes, que fueron Cristian Nieto y Mª Carmen Torrecillas. El resto de concursantes fueron revelados posteriormente, como ocurre en la actualidad. Ganó el concurso, que duró 82 días, el modelo de Badajóz Jorge Díaz, que consiguió destronar a Mila Ximénez y Yola Berrocal.

José Luis Losa ganó Supervivientes: Honduras 2017


Otra de las ediciones más largas de la fecha, pues duró 91 días, repitió con Lara Álvarez, Jorge Javer Vázquez y Sandra Barneda como presentadores. Por primera vez, el formato contó con participantes con parentesco entre sí, aunque concursaron individualmente:

Lucía Pariente y Alba Carrillo (madre e hija), Kiko Jiménez y Gloria Camila Ortega (novios) y Raquel y Bibi Rodríguez (hermanas). Ganó José Luis Losa, ganador también de MasterChef 4, con un 60,9% del apoyo del público. Trágicamente, se quitó la vida en mayo de 2022, con tan solo 47 años, tras perder a su mujer Inma Simarro.


Sofía Suescun ganó Supervivientes: Honduras 2018


Este concurso repitió tanto la duración como el panel de presentadores del anterior, pero contó con las particularidades de la expulsión disciplinaria de Saray Montoya y el abandono tanto de Adrián Rodríguez como María Lapiedra, entrando en sustitución Hugo Paz, extronista de Mujeres y hombres y viceversa y futuro tentador vip de La isla de las tentaciones 5. Ganó Sofía Suescun con un 53,8 % de los votos y fue una de las ediciones mejor parada en audiencias.


Omar Montes ganó Supervivientes: Honduras 2019


Esta vez, Jordi González sustituyó a Sandra Barneda y se sumó Carlos Sobera, mientras que Jorge Javier Vázquez y Lara Álvarez repitieron en el panel de presentadores.

Fue la primera vez que Mediaset probó con la transversalidad al emitir una parte de las galas en Telecinco y otra en Cuatro, algo que aplicaría también posteriormente a La isla de las tentaciones.

Por problemas de salud, Violeta Mangriñán (que conoció aquí a su novio actual, Fabio Colloriccio), fue apartada del concurso. Por otro lado, Isabel Pantoja abandonó el programa por problemas de salud. Ganó el exnovio de Isa Pantoja y cantante Omar Montes, con un 53,7% de los votos.


Jorge Pérez ganó Supervivientes: Honduras 2020

La segunda edición más larga de duró 105 días y estuvo marcada por la COVID-19, que dio lugar al emotivo vídeo en el que los participantes se enfrentaron a lo ocurrido por la pandemia mundial al regresar a España.

Destacó la participación de Rocío Flores, que aseguraba que se moría por retomar la relación con su madre, Rocío Carrasco; y ganó el militar Jorge Pérez con un 81,6% de los votos, convirtiéndose después en un colaborador recurrente de Mediaset... hasta que se despidió de los focos tras ser infiel a su mujer con Alba Carrillo, en la fiesta de Navidad de Unicorn Content de 2022. Contó con la novedad de que Sonsoles Ónega presentó un debate especial al final de la edición llamado A propósito de Supervivientes.


Olga Moreno ganó Supervivientes: Honduras 2021

Con 106 días, fue la edición más larga hasta la fecha, algo debido probablemene a la asuencia (de nuevo) de Gran Hermano. Repitió presentadores, dividió a los concursantes en La isla del Pirata Morgan y el (temido) Barco Encallado, donde estaban los aspirantes a ser concursantes de pleno derecho.

Ganó Olga Moreno con un 61,17% en una controvertida edición marcada por la emisión de Rocío: contar la verdad para seguir viva, docuserie en la que Rocío Carrasco destapaba el maltrato de los medios y de su expareja Antonio David Flores, expareja en la actualidad también de Olga Moreno.


Alejandro Nieto ganó Supervivientes: Honduras 2022

Por primera vez, ganó un participante de La isla de las tentaciones, Alejandro Nieto, que participó junto a su novia Tania Medina, dando lugar a muchas discusiones y a lo que parecía una ruptura inminente, aunque en la actualidad están comprometidos.

El andaluz consiguió pese a todo un 57,7% del apoyo de la audiencia y protagonizó una polémica recientemente al quejarse de lo que le "quitaba" Hacienda del premio, pues no contaba con ello. Respecto a los presentadores, contó con la novedad de Ion Aramendi, que repite en la edición que se estrena este jueves 2 de marzo.