"La credibilidad del CIS ya no existe, se ha evaporado. Se hace necesario que se empiecen a reformar la leyes para garantizar la independencia, la neutralidad y la imparcialidad", explicaba tras la reunión de la Junta de Portavoces de este martes la líder de los populares en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra. Lo hacía aludiendo a la propuesta anunciada la semana pasada en las Cortes, que el PP ha traído a pleno: la toma en consideración de una proposición de ley para reformar el Centro de Investigaciones Sociológicas en lo que comprende a la elección de su dirección y los requisitos necesarios para su buen funcionamiento. A igual que el martes pasado, Gamarra ha pedido a Podemos, que si se "reconoce" entre "el club de víctimas" por "la manipulación del CIS de [José Félix] Tezanos", su director, no tendrá inconvenientes en permitir que se inicien los trámites.

A finales de marzo, el socio minoritario de la coalición acusó al CIS de manipular a la baja su intención de voto en el último barómetro publicado el 17 de marzo, y pidió explicaciones a Tezanos. Concretamente, esta medición reflejaba una bajada de 2,7 puntos respecto a febrero, al elaborarse, además, el trabajo de campo del estudio durante los días previos y posteriores -entre el 1 y el 11 de marzo- a la polémica toma en consideración de la reforma del PSOE para la ley del 'solo sí es sí', y al 8-M. "Tras analizar rigurosamente los micro datos, podemos confirmar que Tezanos manipuló los datos para perjudicar a UP. Pedimos todas las explicaciones" ante un hecho "gravísimo" y sin "precedentes" que dejan "en entredicho una institución pública clave", afirmó la secretaria de Organización de los morados Lilith Verstrynge,

Ante este giro de la concepción de la institución en el seno del Gobierno, el PP ha decidido dar prioridad a uno de los 60 compromisos de "regeneración" que el presidente popular Alberto Núñez Feijóo se comprometió a principios de enero desde Cádiz a tomar de llegar al Ejecutivo. Algo que se extenderá a instituciones públicas como RTVE y el INE de producirse un vuelco político. Frente las acusaciones de socios y oposición, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, -de quien es dependiente el CIS- fue claro al unísono de las acusaciones, y recalcó queda "fuera de toda duda" que el CIS se guía por transparencia y los criterios técnicos pertinentes. Todo, pese a ser la única encuestadora que sigue dando ganador de las generales al PSOE mientras que el resto de encuestadoras privadas ponen una ventaja del PP de más de en torno a treinta escaños.

El diputado y secretario de Formación del PP, José Antonio Bermúdez de Castro, ha sido el encargado de defender la propuesta frente a la cámara. Ha relatado que con Tezanos se ha roto un prestigio edificado durante décadas que suscitaba entre todos los grupos del Congreso “reconocimiento”. También por “los magníficos profesionales” que componen el CIS. Para él, la ligazón de Tezanos con el PSOE es lo que ha ‘corrompido’ el criterio de la institución, y aunque admite que cada persona “puede tener la ideología que quiera”, esta no debe ponerse “al servicio” de la misma. Entre las acusaciones vertidas por el PP ha estado el cambio de las fórmulas para elaborar las mediciones, de muestra, de las formas de hacer la entrevista o el “sesgo” hacia la izquierda. “Hay el doble de personas en la muestra que las que se posicionan en el centro derecha”, ha asegurado mostrando una gráfica.

“Sus encuestas no se las cree nadie”, ha añadido Bermúdez de Castro, que ha hecho referencia a las denuncias del presidente de GAD3, Narciso Michavila, tras las elecciones de Andalucía. Como ha señalado el popular, las previsiones electorales del CIS llegaron a desviarse hasta 18 puntos en algunos casos desde que está Tezanos al frente. “En Andalucía se nos dio once escaños menos; en Madrid un empate de bloques previo a la mayoría arrolladora del PP”, ha insistido.

En su turno de réplica, el PSOE se ha mostrado muy duro con los populares. Su portavoz en el pleno, Montse Mínguez ha calificado la propuesta para reformar el CIS de “antidemocrática” y de estar “fuera de la Constitución”. Para la socialista, la PL del PP es excluyente, y considera que “no se puede excluir a una persona por tener un carnet político”. “Eso pasaba en otra época, que ya sé que añoran”, trasladado Mínguez en referencia clara al franquismo. De manera posterior, la diputada ha pedido respeto y que el PP “no menosprecie el trabajo de los profesionales del CIS”, y a reivindicado diversas publicaciones en las que se alude al “acierto” de la institución.

“Ustedes solo confían en la pitonisa, no en la sociología; pronosticaron recesión, un 35% de paro y el timo ibérico”, y nada de eso se ha cumplido. “Tenemos la inflación más baja y la luz más barata de Europa”, ha reivindicado Mínguez. De manera previa, y para poner en cuestión al PP y sus reclamaciones de independencia institucional, la socialista a enumerado una lista de cargos vinculados al PP que dieron el salto a diversos organismos. Entre ellos, la diputada Elvira Rodríguez, que estuvo de 2012 a 2016 al frente del CNMV. También ha mencionado nombramientos de alcaldes o candidatos gallegos a la administración de la región por parte del actual presidente del PP Feijóo.

Podemos se alinea con los socios y rechaza la propuesta

Solo PP, Vox y Ciudadanos -que la ve limitada pese a todo por no limitar, por ejemplo, el mandato a seis años como ya hizo el partido con una propuesta similar años atrás- se han posicionado a favor de dar luz verde a la toma en consideración, cuya tramitación no se contempla por no contar con una mayoría. De los grupos favorables al Gobierno, todos han recalcado el claro sesgo del CIS de Tezanos hacia el PSOE, pero solo Compromís se ha abstenido para permitir, al menos, el avance de la iniciativa. El resto, han abogado por el 'no', incluido UP, que bajo un argumentario similar al del PSOE, ha denunciado el uso partidista de las instituciones cuando están en manos del PP. Así lo ha afirmado el portavoz confederal Txema Guijarro. También ha vinculado el nombramiento de una figura cercana al PP para la dirección del CENTRA -el CIS andaluz-.

Los socios nacionalistas, caso del BNG, han reprochado que el PP omitiera preguntar por la Corona en los cuestionarios del CIS, una valoración compartida por el diputado valenciano Joan Baldoví. La valoración del PDeCAT ha concluido en que, como el CEO de Cataluña, los nombramientos deben depender del Gobierno, porque si no podría darse lugar a "nuevos bloqueos institucionales como con el CGPJ". El PNV, consciente de la politización, ha afirmado que una institución autónoma "no puede depender de las regulaciones del Congreso" como sí lo hacen entidades como la AIReF.

Ciudadanos, que ha refrendado la propuesta, ha señalado, con todo, que el PP no puede venir "a darnos lecciones", porque durante sus mandatos "han practicado la colonización de las instituciones, les encanta. Aunque Sánchez es quien se ha pasado de la raya", ha dicho el diputado liberal Edmundo Bal.