En las elecciones de noviembre de 2019, casi 6,8 millones de españoles votaron al PSOE. Un 28,2% sobre el total de votos emitidos, y un 18,6% sobre el total del censo que estaba llamado a las urnas en aquellos comicios. Pero si uno mira las tripas del CIS, aquella España que votó hace tres años y medio parece muy distinta a la que le responde cada mes a José Félix Tezanos.

Según el recuerdo de voto del barómetro de abril, publicado este jueves, el 26,1% de los españoles mayores de 18 años aseguran que en 2019 votaron al PSOE. Una desviación de 7,5 puntos que impacta en las respuestas de todas las demás preguntas que componen el estudio. Y que es común en los barómetros del CIS desde hace años. Entre los que efectivamente votaron en 2019, también hay desvío. Un 31,1% de los preguntados por el CIS dice que optó por el PSOE, frente al 28,2% que lo hizo en realidad.

La sobrerrepresentación de la izquierda en las muestras del CIS es una cuestión señalada a menudo por sociólogos y analistas demoscópicos. El problema también es recurrente para otras encuestadoras que tienen problemas para que los votantes de Vox contesten a sus preguntas. O para que los encuestados no confundan su recuerdo pasado con su deseo futuro. O que se identifiquen con quien interpretan que fue el caballo ganador.

La cuestión ha sido señalada a veces como un problema a la hora de tratar el resto de datos de los estudios. Aunque los modelos de cocina de la intención de voto sirven en parte para contrarrestar estas desviaciones en el recuerdo de los electores, una muestra tan escorada a la izquierda puede alterar otras cifras brutas como las preocupaciones sociales, la autoubicación ideológica o la valoración de los líderes políticos, por ejemplo.

En el barómetro de abril, según los datos generales de recuerdo de voto, la izquierda aparece sobrerrepresentada en 9,4 puntos respecto a los resultados de noviembre de 2019. Y la derecha, infrarrepresentada en 1,8 puntos. En total, una desviación base de 11,2 puntos. Los datos brutos que recaba el CIS son reales, pero la España en miniatura que está respondiendo a Tezanos está mucho más a la izquierda de la España global que tendrá que votar en noviembre o diciembre de este 2023.

Los datos de la muestra del CIS

Aunque las causas de este fenómeno, que en España suele 'favorecer' a la izquierda, se han investigado académicamente, el CIS arrastra esa tendencia en los datos desde hace cuatro años.

En las elecciones de 2019, el 28,7% del censo total votó por PSOE, Podemos o Más País. Y el 28,4% lo hizo por PP, Vox y Ciudadanos. Sin embargo, en el CIS inmediatamente posterior a aquellos comicios, el instituto público ya dirigido por José Félix Tezanos arrojó un recuerdo de voto en el que el 38,6% del censo decía haber votado a los partidos de izquierda (+9,9% respecto a los datos reales), por un 25,5% que recordaba haber elegido las papeletas conservadoras (-2,9%).

No era un problema de memoria, porque la votación había sido hace días, ni de cambio de preferencias, sino una desviación de casi 13 puntos en la muestra que persiste en parte hasta hoy.

En el último año, el barómetro con menos desvío muestral respecto a los resultados de 2019 fue el de diciembre de 2022. Sobrerrepresentó el recuerdo de voto de la izquierda en 7,6 puntos (36,3%), pero clavó el de la derecha (28,4%). El peor fue sólo dos meses antes, en octubre, con una desviación total de 12,5 puntos, con el recuerdo de voto de la izquierda en el 38,6% (+9,9%) y el de la derecha en el 25,8% (-2,6%).

En los últimos 12 meses, el desvío muestral del CIS hacia la izquierda ha sido de +8,3 puntos de media respecto a 2019. Y hacia la derecha, de -1,3 en comparación con los resultados reales de hace cuatro años. Un error en línea con los desvíos que ha tenido a la hora de predecir resultados en los últimos años.

Por partidos, las desviaciones más sangrantes se dan en el caso de Vox, infrarrepresentado en un 45% según el recuerdo de voto respecto a las urnas de 2019. La muestra del CIS sobrerrepresenta al PSOE, por contra, en más de un 38%. Y a Ciudadanos en más de un 35%. El recuerdo de voto de la muestra del CIS también se desvía un 23% por encima en el caso de Podemos, un 11,5% en el caso del PP, y un 55% por debajo en el caso de Más País, aunque sus cifras son menores y las fluctuaciones, por tanto, se notan más porcentualmente.