En plena resaca del debate 'cara a cara' que el PP da ganador por ko a Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo se ha desplazado esta mañana a Ciudad Real en mitad de una inyección de euforia de los suyos. Los populares creen que el debate marca un punto de inflexión, pero sobre todo para el presidente del Gobierno, "que no ha conseguido la remontada" que buscaba. Pero no descartan que éste maneje un "plan b", una "carambola" que pasa porque el candidato popular gane las elecciones, pero "no nos dejen gobernar, bloqueen el país y volvamos a otras elecciones en los próximos meses", ha alertado Feijóo a los suyos.

"Pues no, vamos a votar todos para tener un gobierno que salga de las urnas limpiamente el 23 de julio, sin intermediarios". En el Gobierno de España, ha agregado, "no se puede estar bajo el chantaje de nadie" y para que sigan Sánchez y sus socios "se puede votar al PSOE; se puede votar a Sumar, a ERC, a Sortu Bildu, a los de Puigdemont y también a aquellos que dicen que quieren que gobierno el PP y para luego bloquear cuando gana el PP en una comunidad autónoma", en alusión a la investidura fallida de Murcia tras haber sumado Vox sus votos al PSOE y a Unidas Podemos.

Feijóo se ha regodeado con un debate en el que Sánchez no consiguió doblarle el pulso en ningún momento para recordar las cuestiones a las que éste no le respondió, sobre todo si dejará gobernar al candidato más votado. "Con esto hubiéramos terminado el debate y tenido una clarificación que necesita la sociedad española, sabiendo quién va a ser el presidente, que debe ser quien salga directamente de la urnas y no en los despachos".

También se ha preguntado -"después de lo que pasó en el plató" este lunes- para qué "tiene 800 asesores que dependen de usted, para qué se encerró en la Moncloa, para qué invirtió cuatro días sin agenda para preparar un debate? Para nada", ha sentenciado para replicar a continuación que "ahora dicen que hay temblar por el túnel del tiempo pero el auténtico miedo que tienen es a las urnas"

El PP va a por el tercer diputado de Ciudad Real a costa de Vox

Tras acusar a Moncloa de querer elecciones en julio "para no poder hacer campaña, ni votar y no perder por tanto", ha vaticinado que los partidos de la coalición "van a perder por mucho". Cree Feijóo que Sánchez "está más débil y la señora Díaz está más débil". Ante eso ERC y Bildu "están más envalentonados porque tendrían más poder que nunca".

La elección de Ciudad Real no es casual. De los cinco diputados que esta circunscripción sienta en el Congreso el actual reparto es de 2 para el PP, 2 para el PSOE y el quinto para Vox. Los populares quieren alcanzar el tercero a costa del partido de Santiago Abascal, objetivo que creen posible tras hacerse con el ayuntamiento de la capital de provincia y con la diputación en las elecciones del 28-M. A partir de ahora la campaña se juega en esas pequeñas circunscripciones de las que dependen entre 18 y 20 diputados y pueden marcar la diferencia entre un gobierno de coalición y otro monocolor, objetivo de Feijóo.