El presidente del Gobierno y su partido, el PSOE, intentan que la victoria que se anotó Alberto Núñez Feijóo en el cara a cara del lunes en Atresmedia se convierta en su debilidad. Que el líder del PP sea señalado por sus "mentiras", que los ciudadanos entiendan que un dirigente así no puede capitanear España. Pedro Sánchez, pues, busca ganar el posdebate, tan importante como el debate en sí mismo. El jefe del Ejecutivo, su equipo y sus ministros se afanaron en darle la vuelta al clima desde el primer minuto, y este miércoles lo volvió a hacer él mismo en rueda de prensa desde Vilna (Lituania), al término de la cumbre de la OTAN a la que asistió en estos últimos dos días. Sánchez contrapuso sus "principios" frente a la actitud de Feijóo, frente a sus "mentiras", "manipulación" y "maldades".

La baza que quiere jugar ahora el presidente, pues, es la de su integridad. "Yo me considero un político con principios, de fuertes convicciones —se arrancó durante su comparecencia—. Y evidentemente me rebelo cuando escucho una sarta de mentiras, como se dijeron en el debate [del lunes], y también me rebelo cuando escucho blanquear a un partido machista como Vox y los pactos que está firmando el PP con la formación de [Santiago] Abascal en muchos ayuntamientos y comunidades autónomas del país".

El presidente tiraba así del hilo de las últimas horas, por la indignación que ha recorrido a su equipo y al partido por las "falsedades" que Feijóo vertió en el cara a cara y que él no logró desmontar durante los 100 minutos de careo porque apenas si logró colocar su mensaje. El PSOE no ha parado de identificar y difundir las "mentiras" pronunciadas por el jefe del PP, como que su formación apoyó la revalorización de las pensiones conforme al IPC, que la Audiencia Nacional dio carpetazo a la investigación por el espionaje al móvil de Sánchez por su obstrucción o que el actual Gobierno es el tercero que menos empleo ha creado.

Sánchez carga también contra el PP por intentar "blanquear" unos pactos con Vox que suponen el retroceso de derechos de las mujeres

Pero además el presidente subrayó en Vilna que se rebela igualmente contra el "uso descarnado del terrorismo". Subrayó que ETA fue derrotada en 2011 y que ahora el PP "rompe lo más sagrado", la "unidad" de las víctimas, y es que la utilización del lema "que te vote Txapote" como grito contra Sánchez las ha acabado dividiendo. "Yo me rebelo ante la mentira, ante la ruptura, la quiebra de la unidad de las víctimas del terrorismo —resumió— y ante el intento de blanquear unos pactos que nos retrotraen 40 años en los derechos de las mujeres".

Se rebela y no será una pose puntual, aseguró. "Lo voy a seguir haciendo cada vez que suceda. El servicio público que debo hacer también, no solo como presidente del Gobierno, sino también como secretario general del PSOE, es denunciar este tipo de actitudes a la hora de ejercer la política y criticar el fondo de esos pactos que nos están haciendo retroceder".

La dirección entiende que no ha de cambiar el rumbo porque lo que está en juego no es solo la "alternancia" política

Con esa aseveración, Sánchez respondía a la pregunta de si girará el eje de su campaña. La respuesta, por tanto, es no, no se deslindará del camino elegido. Seguirá con su estrategia y su mensaje, tal y como ya publicaba este periódico tras consultar a miembros de su equipo. El líder socialista insistió en que lo que está en juego el 23-J no es solo la "alternancia", sino si España "continúa avanzando" o se sumerge en un "túnel del tiempo que no sabemos exactamente adónde nos puede llevar", pero ya se está viendo "un aperitivo" en los municipios y comunidades en los que han pactado PP y Vox.

Sánchez fue preguntado además por unas declaraciones de Feijóo este miércoles en Murcia, donde pidió a los carteros que, "con independencia de sus jefes", repartan "todo el voto antes de que acabe el plazo". "Si no le pagan las horas extra, en el primer Consejo de Ministros le pagaré las horas a todos los carteros de España por cumplir con su deber", aseguró, poniendo en duda otra vez el sistema del voto por correo. La empresa pública respondió en un comunicado que el pago de las horas extra de sus profesionales de cara a las generales del 23-J está "presupuestado" y que ha tomado todas las medidas para garantizar el ejercicio del voto por correo.

El presidente del Gobierno señaló que no había escuchado las palabras del líder del PP, pero recordó que en más ocasiones se ha quejado de la forma de hacer oposición de los conservadores, basada en la "mentira", como se vio en el debate, recalcó, la "manipulación" —porque con estas declaraciones se "socava la confianza" de los ciudadanos en las instituciones— y las "maldades", porque Feijóo y otros dirigentes de su partido no condenan proclamas como el "que te vote Txapote" que "hieren a muchas víctimas que sufrieron el zarpazo del terrorismo". Y es ante ese estilo ante lo que él se "indigna".