La polémica lleva coleando desde que Alberto Núñez Feijóo la sacó en su cara a cara con Pedro Sánchez en Atresmedia: el pago de peajes por las autovías a partir de 2024. El Gobierno ha venido reiterando que no es cierto, que no se implantará ninguna tasa a partir del año que viene ni está en mente su aplicación futura, aunque figurara como hito en el plan de recuperación pactado con Bruselas, porque ese punto está renegociándose. Este viernes, Sánchez ratificó esa versión después de que Bruselas también subrayara ayer que hay un compromiso por parte de España que ha de ser cumplido, hecho que el PP tomó como un "desmentido" a las palabras del presidente y de su Gabinete.

El jefe del Ejecutivo fue preguntado este 21 de julio, último día de campaña, en una entrevista en La hora de La 1, en Televisión Española. En ella reconoció que ese compromiso de peajes por el uso de autovías sí se incorporó al plan de recuperación, pero precisó que se ha retirado de la adenda al mismo que se está negociando con la Comisión Europea.

El presidente justifica el cambio por la "realidad dinámica" y recuerda que no estaba en la ley de movilidad sostenible

El motivo es que desde 2021, cuando se envió el documento a Bruselas, el escenario ha cambiado: España ha superado la pandemia y está sufriendo las consecuencias de la guerra de Ucrania. Es decir, que esa "realidad dinámica" justifica el cambio de la posición. La prueba es, agregó, que en el proyecto de ley de movilidad sostenible que redactó el Gobierno y que llegó a las Cortes —pero decayó por el anticipo electoral— ya no incorporaba el pago por la utilización de las autovías. Y no lo incluirá cuando se presente de nuevo si se reedita la coalición progresista, dijo.

Preguntado si, por tanto, los españoles no abonarán en 2024 por el uso de las carreteras de alta capacidad, respondió con un "no", y recordó que de hecho los españoles están pagando menos en los últimos años porque el Ejecutivo ha levantado peajes de muchas autopistas. Se han liberado, según indica el Ministerio de Transportes, más de 1.000 kilómetros. En concreto, se han liberado más de 1.000 km de autopistas. En concreto, 4 de cada 10 km de autopistas del Estado han pasado a ser gratuitas han pasado a ser gratuitas.

Recalca que el actual Gobierno ha liberado muchos km de autovías frente al "desastre" de las radiales del PP

El presidente se quejó de la "hipocresía" que muestra "la derecha política y mediática" en este tema porque el expresidente Mariano Rajoy (PP) no levantó los peajes "sino que los prolongó" y además el actual Gobierno tuvo que asumir el "desastre" de las autopistas radiales. Cuando acabe julio, asegura Transportes, esta quiebra ya le habrá costado a los españoles casi 1.500 millones de euros en concepto de pago de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) y aún queda "mucho por pagar".

Menos ruido interno

Una portavoz de la Comisión Europea aseguró el jueves la víspera en rueda de prensa que evaluarán el mecanismo de pago por el uso de carreteras que España se comprometió a implementar a partir de 2024 en su plan de recuperación cuando el Gobierno solicite el tramo de fondos vinculado a este objetivo, informa EFE.

El presidente considera que si volviese a formar una coalición con Sumar solo sería necesario reducir el ruido interno

El presidente volvió a reivindicar su gestión al frente del Gobierno y señaló que, si finalmente se formase una coalición con Sumar, solo sería necesario reducir el ruido interno, precisamente uno de los elementos que la Moncloa asume que hizo daño al Ejecutivo en esta última legislatura. ¿Quién se quedaría con el Ministerio de Igualdad? Sánchez apuntó que no tiene intención de monopolizar la lucha por la igualdad, que es de todos y que en todo caso esa decisión la compartiría con Yolanda Díaz.

El candidato avanzó que, si puede volver a gobernar, lo que haría de inmediato es aliviar el pago de la hipoteca a los hogares de renta media, convertir en gratuito el transporte público para los menores de 24 años y blindar por ley la subida del salario mínimo para que sea equivalente al 60% del salario medio.

Sánchez fue advertido de que en el programa electoral del PSOE para el 23-J no está incluida ya la derogación de la ley mordaza. El candidato se comprometió a derogar los "aspectos lesivos" de la legislación del PP si cuenta con la mayoría necesaria. Mayoría, recordó, de la que no dispuso en esta legislatura, porque Bildu y ERC presionaron por cuestiones en las que el Gobierno no estuvo dispuesto a ceder y por eso la proposición de ley decayó. El Ejecutivo, dijo, "no podía aceptar", por ejemplo, "desproteger a la Policía Nacional".

Para el líder socialista, prueba la "falacia" de que se ha "rendido" a las formaciones soberanistas. Sánchez, por cierto, calificó al independentismo de "ideología caduca" y volvió a negar que vaya a haber un referéndum separatista porque no cabe en la Constitución.

En este último día de campaña, el convencimiento del presidente de que ganará los comicios es total, porque en estos 15 días siente que ha ido "de menos a más" frente a un PP que ve "desfondado". El presidente volvió a cargar contra Feijóo por la "sarta de mentiras" que vertió en el debate que mantuvo con él.