"A 5 votos de un gobierno monocolor". Ese es el mensaje reiterado que esgrimen desde Génova a la hora de analizar el escenario abierto por Vox tras su decisión de no condicionar la entrada al Gobierno con un "sí" a la investidura de Alberto Núñez Feijóo. Ahora el foco se vuelve de nuevo hacia el PNV, cuya dirección ya aprobó no sólo no apoyar al candidato del PP, sino ni siquiera sentarse a negociar con el partido ganador de las elecciones. Pero los populares no pierden la esperanza, es más, se aferran a un detalle no menor, esto es, que "tampoco le hemos escuchado al PNV dar el sí a Pedro Sánchez", explican en el equipo de Feijóo a El Independiente.

La decisión de Vox tiene mucho de tacticismo por parte de Santiago Abascal -tras su política de máximos con los populares en autonomías y ayuntamientos- pero abre la puerta a la posibilidad de un gobierno del PP, sin más socios, tras la experiencia de la coalición PSOE-UP de los últimos cuatro años. Ahora les corresponde a los nacionalistas vascos "pensar si su electorado prefiere un gobierno de Feijóo o uno de Podemos", insisten en lugar de hablar de Sumar.

"No es sencillo pero vamos por delante", dicen en Génova

"Con el sí de Vox y UPN tenemos 50 diputados más que Pedro Sánchez" en solitario, afirman en referencia a que, hoy por hoy, el candidato socialista a la reelección "no tiene más apoyo que el de Sumar y seguimos aventajándoles por 20 escaños". En definitiva, "no es sencillo pero vamos por delante porque no nos consta el sí del PNV, ni de ERC ni de Bildu a Sánchez", insisten.

En estos momentos "hay 171 escaños (PP+Vox+UPN) a favor de que Feijóo sea presidente del Gobierno. Desde este domingo, el dilema es Feijóo o Podemos, porque Feijóo va a gobernar solo" y lo demás es dar el plácet "a que haya ministros" de la izquierda a la izquierda del PSOE, arguyen.

Además, con los cinco diputados del PNV, a los populares no les cabía duda de que la representante de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido, "estaría también en el acuerdo". Pero erraron en los tiempos, porque a los regionalistas canarios les valió ayer que Vox diera un paso atrás para abrir la puerta a apoyar a Feijóo. Todo ello sin necesidad de esperar a ver qué dicen los nacionalistas vascos, según un comunicado de CC hecho público poco antes de las 7 de la tarde.

Génova celebra la decisión de la Junta Electoral por la que amarran el escaño 137

Feijóo cuenta ahora mismo con el sí de los 33 escaños de Vox y con el de UPN. Si además sumasen a PNV -con 5 diputados- y a CC serían 177 votos, uno por encima de la mayoría absoluta. Todo ello sin olvidar la decisión de la Junta Electoral Central de desestimar el recurso del PSOE que exigía revisar todo el voto nulo en Madrid, algo más de 30.000 papeletas de 7.118 mesas electorales. El PP amarra su diputado 16 por Madrid, Carlos García Adanero, y Sánchez sigue necesitando del voto a favor de Junts si aspira a la reelección.

En Génova se muestran muy cautos ante el interrogante de si existe alguna línea de interlocución oficiosa con el PNV, más allá de la buena relación de Feijóo con el lendakari, Íñigo Urkullu. Pero en un partido bicéfalo, donde una cosa es quién preside el gobierno autonómico y otra muy distinta el partido, el líder popular se tiene que ganar a Andoni Ortuzar, y eso parece lejano por mucho que en el PP no pierdan la esperanza de atraer al PNV con el argumento de un gobierno que no incluye a Vox, formación que actúa a modo de kriptonita para los peneuvistas.

Lo cierto es que las elecciones vascas de julio del año que viene distorsionan mucho el escenario político nacional. Eh-Bildu ya le ha hecho el sorpasso al PNV en las elecciones generales al aventajarle por algo más de 57.500 votos y un escaño (6 frente a 5). El partido de Ortuzar quiere huir de cualquier cosa que huela a Vox, pero lo cierto es que esta legislatura, lejos de rentabilizar sus múltiples y constantes apoyos a Pedro Sánchez, le ha salido mucho más a cuenta a los de Arnaldo Otegi.

Aún así, el optimismo de Génova se dejó ver en un comunicado donde afirmaban que tras ganar Feijóo las elecciones "con el mejor porcentaje de voto para el PP desde 2011, subir 48 escaños, y ser el primer presidente del PP que gana las generales a la primera y tras solo 16 meses en el cargo, cuenta con 171 votos favorables para presidir un Gobierno en solitario".

Feijóo "hará lo posible por ampliar sus apoyos en los próximos días" para ir a la investidura

Es decir, el candidato popular "está a cinco escaños de armar una mayoría para un gobierno en solitario y Sánchez sólo podría evitarla si, tras perder las elecciones, intenta lo que nunca nadie ha hecho: optar a una investidura tras ser derrotado y optando para ello al apoyo de todos y cada uno de los partidos nacionalistas o independentistas de nuestro país", lo que incluye a la formación política del prófugo de la Justicia Carles Puigdemont.

Además, anuncian que Feijóo "hará lo posible por ampliar sus apoyos en los próximos días y por conseguir que el Congreso le invista presidente en caso de que el Rey le proponga formar gobierno como ganador de las elecciones generales" una vez culmine la ronda de contactos, que arrancará como pronto en dos semanas.