Al PP le faltan cuatro diputados. Cuatro para alcanzar la mayoría absoluta, pero que previsiblemente no cosechará y por tanto no podrá conquistar la investidura para Alberto Núñez Feijóo. No tira la toalla con el PNV pero también mira al PSOE, a los parlamentarios "incómodos" con una negociación con ERC y Junts, pero también a todo el partido, para que las dos grandes fuerzas aparquen sus diferencias. El PSOE mostró su irritación, condenó el llamamiento al "transfuguismo", el deslizamiento de un nuevo tamayazo. No habrá ruptura de la disciplina de voto en todo el Grupo Socialista, y lo recalcan también desde la federación de Castilla-La Mancha, la liderada por el barón más crítico, Emiliano García-Page.

Su número dos, Sergio Gutiérrez (Escalona, 1982), secretario de Organización regional y diputado por Toledo en el Congreso, lo reiteraba esta semana en redes sociales, y lo rubrica en esta entrevista con El Independiente. Contesta por escrito porque está aquejado de una fuerte faringitis. El transfuguismo "no cabe en ningún rincón del PSOE", y por descontado tampoco en Castilla-La Mancha. Que no quepa ninguna duda, insiste.

PREGUNTA. El PP está apelando a la "responsabilidad" de una parte del PSOE para investir al candidato de la fuerza más votada. ¿Se siente interpelado? 

RESPUESTA. Después de las elecciones municipales de mayo, le escribí una carta a los dirigentes del PP ofreciendo respetar la lista más votada en todos los ayuntamientos de Castilla-La Mancha. Con ese criterio, el PP gobernaría sin Vox en tres de las siete ciudades más importantes y el PSOE sin mayoría en otras tres. Ni siquiera contestaron al requerimiento y pactaron, en las seis ciudades y allá donde pudieron, con Vox, sin respetar a la lista más votada. Antes de llamar a cualquier socialista de Castilla-La Mancha para interpelar a la lista más votada, deberían presentar en bloque la dimisión todos los alcaldes y presidentes de Diputación del PP que gobiernan con Vox. Así que no, no nos sentimos interpelados. 

Antes de llamar a cualquier socialista de Castilla-La Mancha para interpelar a la lista más votada, deberían presentar en bloque la dimisión todos los alcaldes y presidentes de Diputación del PP que gobiernan con Vox"

SERGIO GUTIÉRREZ, NÚMERO DOS DEL PSOE DE CASTILLA-LA MANCHA Y DIPUTADO POR TOLEDO

P. ¿Considera que el PP está haciendo un llamamiento a la corrupción al apelar al transfuguismo? ¿A la "traición" a los votantes, como dijo este pasado jueves el ministro Félix Bolaños? 

R. Sí, el transfuguismo es corrupción política. Y me sorprende desagradablemente que hayamos naturalizado esos cantos de sirena que realiza el Partido Popular, como si pudieran entrar dentro del juego político. ¿Qué concepto de democracia tienen? Es corrupción y es intolerable, siquiera, que estén jugueteando con la mísera idea. Sólo aquellos que permitieron que continuara en sus filas Esperanza Aguirre después de haber sido investida con el voto de dos tránsfugas [el tamayazo de 2003] no se deben escandalizar con esas declaraciones.   

P. El vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, pedía este mismo jueves en RNE "más grandeza y menos política partidista". ¿Está de acuerdo? 

R. Claro, deberían empezar a aplicarse ese principio en el Partido Popular. Desde aquella frase de Cristóbal Montoro en 2010 —"que caiga España, que ya la levantará el PP"— se quedó en evidencia qué clase de dirigentes tiene la derecha de este país. El PP llegó a votar en contra de los fondos europeos para salir de la crisis o ha boicoteado la imagen de España en el exterior con tal de hacer daño al Gobierno. Estoy deseando empezar a ver esa política con grandeza en las filas del PP.   

P. ¿Usted y los otros siete diputados por Castilla-La Mancha votarán con toda seguridad lo mismo que su grupo? ¿También incluso si Pedro Sánchez alcanzara un acuerdo con Junts en el que se sintieran incómodos? 

R. Los millones de personas que han votado al PSOE en las pasadas elecciones generales lo hicieron para tener un Gobierno progresista y para que no gobernara la derecha y la ultraderecha. Un buen demócrata, y los 121 diputados del PSOE lo somos, tiene que respetar el mandato de las urnas. Ahora es el tiempo de la investidura de Feijóo y debe presentar un programa de gobierno. Después, porque fracasará, será el momento del diálogo del PSOE con el resto de grupos, y espero la generosidad y la altura de miras del resto de grupos políticos, especialmente de los independentistas, que o facilitan un Gobierno del PSOE o habrá segundas elecciones en las que los mayores perjudicados electoralmente (y a favor del PSOE) serán ellos. Los votantes en Cataluña han votado contra un Gobierno del PP y Vox y no facilitar un Gobierno del PSOE sería traicionar el mandato de las urnas. 

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez (i), y el reelegido presidente regional, Emiliano García-Page (d), saludan tras el seguimiento de la jornada electoral del pasado 28 de mayo de 2023 en Toledo. EUROPA PRESS / MATEO LANZUELA

P. El presidente del Gobierno en funciones allanó el camino de la aprobación de una ley de amnistía al no afirmar ya que no cabe en la Constitución. El martes pasado aseguró que no es quién para decir si una iniciativa cabe o no en la Carta Magna, porque para eso está el Tribunal Constitucional. Y también aseguró que el método será el diálogo y el marco, la Constitución. ¿Usted y el PSOE de Castilla-La Mancha creen que una amnistía a los dirigentes del procés cabe en la Constitución? ¿Cabe explorar esa vía?

R. El que ahora tiene la pelota de la investidura es Feijóo y se debería estar hablando de sus propuestas para ser investido. Nosotros no hemos llegado a esa pantalla y no es el momento de pasarla. Aun así, pienso igual que Guillermo Fernández Vara [vicepresidente segundo del Senado, secretario de Política Autonómica del PSOE y todavía líder extremeño del partido]: lo primero que se debería tener claro es si una amnistía cabe en la Constitución o no, porque si no cabe, como dice Vara, estoy seguro de que no estará encima de la mesa.

Si Feijóo quiere llamar a Page para hablar de los votos de los diputados del PSOE puede ahorrarse la llamada

P. ¿Comparte, como Page, que la legislatura no puede estar dominada por un prófugo de la Justicia con "mando a distancia"? 

R. El presidente de Castilla-La Mancha afirmó lo mismo que el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que se lamentó de que la gobernabilidad de España dependa del partido de Puigdemont. Eso no significa que no se tenga que hablar. Es una carta que está en la baraja y que, con el sentido de sus votos, o ayuda a la mano progresista o a la mano conservadora. Tanto es así que hasta Feijóo y los dirigentes del PP, ahora, dicen que "más allá de tres o cuatro, la legalidad de Junts no está en duda" y que negociarán con ellos. El PP tiene un problema serio de doble personalidad.  

P. ¿Cree más probable ir a elecciones el 14 de enero o que su partido logre cerrar un acuerdo con ERC y Junts? 

R. Deseamos fuertemente que haya un Gobierno socialista lo antes posible en España. Lo hemos demostrado en estos últimos cuatro años: gestionamos mejor la economía protegiendo mejor a las personas. Y además lo hacemos, a diferencia de etapas anteriores del PP, con un Gobierno limpio. 

P. ¿Estaría dispuesto su secretario regional y presidente de la Junta, Emiliano García-Page, a reunirse con Alberto Núñez Feijóo? 

R. Si Feijóo quiere llamar a Page para hablar de los votos de los diputados del PSOE puede ahorrarse la llamada. La respuesta es clara: el transfuguismo no cabe en ningún rincón del PSOE. Pero si le quiere llamar para hablar de agua (donde la posición del PP perjudica a los intereses de Castilla-La Mancha), de financiación autonómica (donde la posición de regiones como Andalucía o Madrid del PP no garantiza la sostenibilidad de los servicios públicos en toda España), estará encantado de recordarle lo que él defendía como presidente de la Xunta de Galicia. 

P. ¿No cree que Page y su federación se han situado en el foco del PP al desmarcarse de los planteamientos de la dirección federal y de Sánchez? 

R. En el PSOE siempre ha habido debate interno y siempre se han respetado (incluso valorado) esos posicionamientos diversos. España es plural y si el PSOE es, como es, el partido que más se parece a España, también lo es. Ahora bien, confundir la pluralidad de opiniones con no respetar las reglas internas y democráticas, ponerlo como una opción posible, es no conocer al PSOE.