El ex vicepresidente del Gobierno y ex vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, se ha declarado muy en contra de la amnistía para los líderes independentistas. La voz de Guerra se suma a la de otros socialistas críticos con esta medida como Felipe González o Emiliano García-Page "Como ciudadano demócrata y socialista" pido a Pedro Sánchez que no acepte la amnistía que exige Carles Puigdemont para reeditar el Gobierno de coalición PSOE-Sumar porque es "insoportable". "Me rebelo contra eso, esta amnistía es la condena de la Transición".

Así lo ha expresado en una entrevista para la Cadena Cope. Guerra ha dicho que si el PSOE acepta la amnistía significará asumir que "la democracia es represora y los golpistas son los demócratas".

«Las amnistías se conceden para borrar el pasado, en el 77 se acabó un régimen autoritario y vino el democrático. Lo borramos porque la gente había luchado contra un régimen dictatorial», ha explicando, remarcando que entonces el contexto era muy distinto. «Ahora se pretende que de un régimen democrático pasemos a uno no democrático», ha aseverado.

Del mismo modo que el resto de voces socialistas críticas surgidas estos días, Guerra piensa que la amnistía significará que «la democracia es represora y los golpistas son los libertadores». «Esto es insoportable, ellos fueron unos golpistas y el Supremo los condeno», ha insistido, advirtiendo que en el Alto Tribunal deben estar «ramplando de desolación».

Para Guerra, la amnistía que "plantean los nacionalistas" es una "polémica tramposa" porque, antes de debatir si cabe o no en la Constitución -"que no cabe en absoluto"- conviene "valorar si esa amnistía es justa, si es un acto puro o impuro". "Cuando se concede la amnistía en el 77 es porque termina un régimen autoritario y llega uno democrático, todo lo antiguo lo borramos porque se estaba luchando contra un régimen no democrático", ha explicado.

Con la amnistía de Puigdemont, al que se ha referido como "golpista" y "gánster", se "pretende pasar de un sistema democrático a uno no democrático y borrar 45 años de democracia". "Es terrible, yo no me resigno, yo me rebelo contra eso: quieren destruir el régimen del 78 y soportar eso es imposible".

El viaje de Yolanda Díaz, "una infamia"

Alfonso Guerra también ha valorado el viaje de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, a Bruselas para reunirse con el prófugo Puigdemont como «una infamia». "Pone patas arriba todo aquello en lo que cree un demócrata".

«Un señor que da un golpe de Estado, que crea un república según él, que después cobardemente se mete en el maletero para fugarse y evitar la Justicia, se marcha a un palacio en Waterloo que habremos pagado todos; y va una vicepresidenta a negociar con este tipo, me parece una infamia contra la democracia», ha declarado.

Para Guerra «no es comprensible» que el PP y PSOE, quienes concentran «el 73% de la Cámara», «no sean capaces de ponerse de acuerdo en nada». «Ni en reducir el papel de los nacionalistas, que el 6% domina sobre el 100», ha expuesto.

El ex dirigente socialista considera que ambos partidos deberían «desembarazarse de lo que tienen alrededor» y ponerse de acuerdo, no ya para un gran pacto de Estado, sino para cuestiones concretas. «Se habla de cambiar la Constitución. Y es obligatorio que estén los dos. Tienen que recordar que después de siglos de enfrentamiento, en el año 78 las fuerzas políticas se pusieron de acuerdo para darle a España una solución democrática», ha concluido.