El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Cándido Conde-Pumpido, ha recordado este sábado que el órgano que dirige "se puede decir que es al mismo tiempo garante de la unidad del Estado español y de los derechos de las comunidades autónomas".

Al hilo de que del TC dependan próximas decisiones de calado sobre la organización territorial, Conde-Pumpido ha recalcado en declaraciones al programa Audiencia Abierta del Canal 24 Horas de TVE que "para el ejercicio de esas importantes funciones todos los magistrados y magistradas tienen la máxima imparcialidad y el máximo respeto al conjunto de nuestro ordenamiento jurídico".

Según ha recordado Conde-Pumpido, el TC es "el máximo intérprete de la Constitución" y "es el garante de que todos los poderes del Estado cumplan estrictamente con la Constitución Española", tanto el ejecutivo, como el legislativo y el judicial.

"Todos estos poderes del Estado en realidad se controlan desde el Tribunal Constitucional porque a través del recurso de inconstitucionalidad el Tribunal Constitucional puede anular sus decisiones", ha añadido.

Visita del Rey al TC

Conde-Pumpido ha anunciado en esas declaraciones a TVE que el rey Felipe VI visitará "próximamente" el Tribunal Constitucional, "para conocer a los nuevos magistrados y reforzar las que ya son unas magníficas relaciones".

El presidente del TC fue recibido por el rey en audiencia el pasado miércoles, día 13, para entregarle la memoria anual del órgano, en el segundo encuentro entre ambos desde que asumió el cargo en enero.

"Su majestad tiene un perfecto conocimiento de la situación de la Justicia en España y un enorme interés en todas las cuestiones que se refieren al respeto constitucional", ha explicado.