La Mesa del Congreso de los Diputados sigue sin despejar si permitirá que el Parlamento proceda a realizar sesiones de control al Gobierno en funciones en las próximas semanas, y antes de que se vaya a una investidura de Pedro Sánchez, que, según fuentes parlamentarias socialistas, confían en que prosperará. Es más, apuntan a que el objetivo es que el mandato sea largo con un acuerdo más de legislatura que de nombramiento del candidato del PSOE. En la última reunión de la Mesa, el máximo órgano de la cámara baja, no se ha llegado a una conclusión al respecto. Aunque queda abierto que se pueda llegar a aun acuerdo en próximas fechas.

El viernes pasado el PP solicitó que se volviese a proceder en el control al Ejecutivo "de manera inmediata", algo que no se realiza desde que se disolvieron las Cortes por el adelanto electoral a finales de mayo. Tras esa solicitud pública de Cuca Gamarra desde la sala de prensa del Congreso, en el que también pidió que Sánchez convocara elecciones generales, los populares registraron en la Mesa la petición, que este martes se ha debatido sin concretar una posición la mayoría del órgano que ostentan PSOE y Sumar.

Tampoco ha habido un acuerdo sobre la constitución de comisiones, aunque sí se han abordado algunas "no legislativas", como pueden ser por ejemplo la del Estatuto del Diputado, que la semana pasada se conformó en el Senado. Igualmente, no ha habido acuerdo sobre el modelo a aceptar de votación por llamamiento en plenos como el de la investidura de hace dos semanas, y que por el error del diputado de Junts, Eduard Pujol, se ha reabierto. El parlamentario dijo "sí" al ser nombrado en voz alta, asumiéndose como voto válido esa respuesta -y luego nulo tras consultarse a los letrados- cuando fue una reacción a ser llamado. Quiso votar en contra de la investidura de Alberto Núñez Feijóo.

El PP, en su escrito tratado en la última reunión de la Mesa, recuerda que han "transcurrido casi dos meses desde la constitución de la Cámara" sin "impulsarse desde la Mesa" control alguno. Y recuerda que pese a que la interinidad del Ejecutivo es temporal, y que su acción legislativa está limitada, "hay precedentes". Concretamente se señala al 2016. Entonces Mariano Rajoy era el presidente en funciones tras las generales de diciembre de 2015, una legislatura breve que acabó saldándose con repetición electoral.

Al margen de Génova, Bambú, la sede nacional de Vox, también se adelantó a finales de agosto con una propuesta similar. Aunque solo había pasado dos semanas de la constitución de la XV Legislatura. La volvió a reiterar de nuevo el martes pasado. "El hecho de que el Gobierno esté en funciones no impide el control de las cámaras, ya que en la medida en que el Gobierno sigue desarrollando su actividad, esta no puede quedar exenta de control". A juicio de los de Santiago Abascal, es un tema que para proceder solo requiere de "voluntad política".

Frente a esta exigencia, fuentes parlamentarias indican que una de las razones que hacen que no haya sentido en realizar esos controles, es que muchas de las preguntas formuladas que llegan al Gobierno tienen carácter futurible. Es decir, van enfocadas a una acción temporal a medio plazo, y precisamente por no saberse si el actual Ejecutivo coalición -ahora con Sumar y no con Unidas Podemos como confluencia- podrá salir reelegido, creen que carece de sentido avanzar en ello. Sobre el calendario, este mes solo serían posibles dos sesiones de control en la tercera y cuarta semana. La primera de noviembre queda descartada por la festividad de Todos los Santos. Noviembre podría acoger un máximo de dos sesiones más, y dejar, en caso de apurar los plazos, la tercera semana para la investidura, cuya fecha sigue sin conocerse.