Finalizada la penúltima reunión de la ronda de consultas para la investidura de Pedro Sánchez, con EH Bildu, el PP ha salido a criticar la foto entre el candidato y presidente del Gobierno en funciones, y la portavoz parlamentaria abertzale, Mertxe Aizpurua. La encargada de trasladar ese mensaje de oposición ha sido la número 'dos' de los populares, la secretaria general y también portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra. Lo ha hecho desde su Rioja natal, en la sede municipal del PP en Logroño.

"En mitad de un puente vemos como Sánchez marca otro día negro para la historia de la democracia en España. Es un puente negro, porque es uno de esos días que los demócratas nunca pensamos que podríamos ver ni vivir", ha comenzado Gamarra su intervención. Ha continuado apuntando que "hace mucho tiempo, la madre de una victima del terrorismo le dijo al PSOE que veríamos cosas que nos helarían la sangre", ha aludido Gamarra en referencia la madre de Joseba Pagazaurtundua, jefe de la policía de Andoáin (Gipuzkoa) asesinado por ETA, que escribió un artículo con forma de carta dirigida al entonces secretario general del PSE, Patxi López. Lo hizo en 2005, en ABC. Para la dirigente del PP, "sin ninguna duda, hoy es ese día, después de ver las imágenes del encuentro de Sánchez y Bildu".

Todos los partidos constitucionalistas, incluido el PSOE, decíamos a ETA: 'sin pistolas no sois nadie'. Hoy se les faculta para que puedan decidir el próximo presidente de España"

"Hoy es ese día. Sánchez se ha reunido con la portavoz de un partido que hace unos meses llevaba cuarenta condenados por terrorismo en sus listas. Muchos de ellos condenados por delitos de sangre", ha dicho Gamarra, que ha recordado que EH Bildu "sigue sin condenar el terrorismo" que se ha llevado la vida de "casi un millar" de personas: "la última vez que se negó a hacerlo fue la semana pasada". Tras ello, Gamarra ha reprochado el rechazo de la fuerza abertzale a colaborar para esclarecer los "más de 375 asesinatos de ETA" y "que se niega a que se prohíba la celebración de los ongi etorri. "Los promueve y los impulsa", EH Bildu es "el partido de la humillación de las víctimas del terrorismo y de la humillación de la sociedad española".

Un "blanqueamiento indecente" de EH Bildu

La número 'dos' del PP ha apuntado que Aizpurua "celebraba los asesinatos de los compañeros de los que hoy le sonreían", en referencia a los socialistas víctimas de ETA y a Sánchez o Santos Cerdán, el secretario de Organización del PSOE, hoy presente en la cita con EH Bildu. "Todas las indignidades que podamos pensar, son absolutamente posibles si hablamos de Sánchez. Si antes de ayer estaba hablando con un condenado por sedición, hoy lo hace con un partido que no condena el terrorismo". Y se ha aventurado a pronosticar que, tras los contactos materializados hoy también con Junts para poner el broche a las consultas parlamentarias, "en los próximos días se reunirá con un prófugo de la justicia" [en referencia a Carles Puigdemont].

Gamarra ha cuestionado el giro del PSOE con Sánchez en lo que respecta a la lucha antiterrorista. "Todos los partidos constitucionalistas que condenábamos, incluido el PSOE, decíamos a ETA: 'sin pistolas no sois nadie'". "Hoy se les faculta para que puedan decidir el próximo presidente de España", ha dicho la popular, que limita todo al mero interés de Sánchez por "mantenerse en el poder" a través de "la mayor indignidad" que haya cometido una democracia europea. Y ha recordado una frase de Arnaldo Otegi, el líder de EH Bildu: "Si para que los presos estén en la calle hay que apoyar unos presupuestos, los apoyaremos". Así ha remarcado Gamarra la situación.

Otro de los reproches es que Sánchez no haya pedido a cambio la condena del terrorismo o la ayuda para el esclarecimiento de esos asesinatos cometidos por ETA. "Tampoco se les ha pedido que condenen los actos como los de la semana pasada, la profanación de monumentos a víctimas o sus tumbas", se ha referido Gamarra apelando a la tumba de Fernando Buesa en Vitoria. Sánchez "les ha dejado claro que no el precio lo pueden poner ellos". "Está pagando el precio de la dignidad de un país", ha sentenciado la popular, comentando que "la indignidad reside en Moncloa".

Gamarra ha recordado que Alberto Núñez Feijóo, el líder del PP, ya advirtió a Sánchez que solo sería presidente de "un modo indigno". "Ha escogido esa indignidad en nombre de millones de españoles que no le han votado para eso. Dijo que no pactaría, lo repitió, y hoy lo hemos visto en ese apretón de manos y sonrisa. Nada sorprende ya con Sánchez", ha reiterado.