España

Respaldó a Feijóo en el anterior debate de investidura

Coalición Canaria defiende su apoyo a Sánchez tras dárselo al PP: "El acuerdo responde a los intereses canarios"

La portavoz de CC, Cristina Valido, niega que su partido esté para "ayudar a la derecha o a la izquierda a cumplir objetivos" para justificar que se guían por las demandas "sociales canarias"

La diputada de Coalición Canarias, Cristina Valido, interviene en la segunda sesión de investidura, que afronta Pedro Sánchez EFE/ Javier Lizón

La intervención de Coalición Canaria dentro del turno del Grupo Mixto ha sido una de las más esperadas. Especialmente por tratarse de la única formación respecto a la anterior investidura de Alberto Núñez Feijóo, que tras resultar fallida ha prestado su único voto a Pedro Sánchez para aumentar su ya mayoría absoluta cimentada con Junts. Más cuando la propia postura del partido, trasladada por su portavoz parlamentaria, Cristina Valido, tras su ronda de consultas con el socialista, fue limitar su voto "como mucho" a una abstención. Finalmente los nacionalistas canarios votarán sí.

La propia portavoz ha defendido ese cambio de posicionamiento. Aunque también el respaldo inicial al PP a finales de septiembre, con quien comparte gobierno de coalición en las islas como socio mayoritario. "Nuestro objetivo ha sido lo que prometimos: negociar las inversiones y los acuerdos que mejoren la vida de las islas", ha comenzado su intervención la diputada Valido, apelando a la agenda canaria y sus necesidades. "Hemos firmado un acuerdo que responde a los intereses de la ciudadanía", ha reivindicado la parlamentaria.

Continuando con su discurso, Valido ha señalado que su formación no está "para ayudar a que la derecha o a la izquierda cumplan sus objetivos", sino para pujar por esas demandas sociales de Canarias. En ese sentido, ha cuestionado "el odio" denotado ayer entre el candidato a la reelección, Sánchez, y el líder de la oposición, Feijóo. Precisamente los populares, en palabras de Cuca Gamarra la semana pasada, la número 'dos' del partido y portavoz parlamentaria, incluyó a CC entre los partidos que con su voto están permitiendo que prospere la ley de amnistía. Aunque eso sí, recalcaba la legitimidad de la marca para tomar las decisiones que considere adecuadas. Igualmente, alejó cualquier posibilidad de ruptura con el líder canario Fernando Clavijo. Porque "el Gobierno está funcionando bien".

No pongan en peligro la libertad y la democracia que tanto nos costó conseguir"

Cristina Valido, a los grandes partidos

Cogiendo ese guante, Valido ha criticado la amnistía y a los partidos independentistas, mencionando que sus intereses son contrarios al "sentido de la historia" y a la unidad por la que aboga la Unión Europea. "La plurinacionalidad de este Estado es perfectamente compatible con la Europa que entiende la diversidad, la identidad o la lejanía", ha sostenido.

Sánchez, por su parte, ha mostrado total compromiso con esa agenda canaria: "siempre hemos prestado especial atención a un territorio con idiosincrasia propia y carencias particulares". Y respecto a la amnistía, ha dicho que "honestamente creo que va a ser un paso positivo, como lo fueron también los indultos en el pasado". En réplica, Valido ha deseado que "ojalá" sirva para "volver a la senda de la convivencia y del entendimiento". "Ojalá todo lo que usted está haciendo sirva para todo eso", ha dicho Valido. Le ha pedido, no obstante, a Sánchez y al resto de grandes partidos: "no pongan en peligro la libertad y la democracia que tanto nos costó conseguir, porque normalmente los monstruos vienen despacito y sin que nadie los vea", ha apuntado.

El apoyo de Sánchez también se ha limitado a la cooperación y actuación en la cuestión migratoria, que como Valido ha señalado, tiene colapsado a las islas. Especialmente a la de El Hierro. Frontex señala un récord de llegadas por la 'ruta canaria' desde 2009: 27.700 personas. "Se está haciendo todo lo necesario para redistribuir a los migrantes con los recursos disponibles", ha expresado Sánchez, enumerando las partidas económicas aprobadas para ello.

Al de CC se suma el voto del BNG. Su único representante, Néstor Rego, ha declarado desde la tribuna de oradores que "sin dudas este acuerdo contribuye a mejorar la vida de todos los gallegos". El nacionalista ha reivindicado su pacto con el PSOE, señalando que la alternativa es "un balance desolador" similar al "que dejó Feijóo durante trece años en la Xunta; con cero competencias asumidas". Para el Bloque, aún "quedan muchas cosas por resolver", caso de la derogación completa de la reforma laboral del PP o la ley mordaza. Tanto él como Valido han pedido un alto el fuego en Palestina.

UPN, en "desacuerdo radical" con la amnistía

"Estamos en desacuerdo radical con que la moneda de cambio para la investidura sea la amnistía. España no puede ser gobernada por aquellos que quieren acabar con ella", ha expresado Alberto Catalán, representante de la UPN. "Basta ya de falsear la realidad. No estamos hablando de mejorar la convivencia ni en nuestro país ni en Cataluña"; la amnistía "es ceder al chantaje de los independentistas (...) para mantenerse en el poder a cualquier precio", ha sostenido. En ese sentido, ha tornado a señalar a EH Bildu en su discurso: "Señor Sánchez, deberá aclarar lo que ha acordado con Bildu, porque no dan ningún cheque en blanco". Sánchez se ha limitado a recordarle el transfuguismo de Sergio Sayas y Carlos García Adanero, que votaron en contra de la reforma laboral de 2022, fueron expulsados, y ahora integran las filas del PP.

Te puede interesar

1 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. El camino es largo, el PP debería tener memoria histórica de las traiciones de unos y de otros. A veces el corto plazo puede llevar a equivocarse, lo peor es cuando el mismo partido te traiciona varias veces y te toman por imbecil, no se si con razón