El PNV quiere proteger a Pedro Sánchez, incluso si incumple sus compromisos. El presidente de la formación, Andoni Ortuzar, ha asegurado que en ningún caso apoyarían una moción de censura con el presidente del Gobierno que pudiera presentar el PP, ni siquiera si no culminara los compromisos suscritos en el pacto por el que el PNV apoyó su investidura. El líder del EBB ha afirmado sin embargo que un presidente que no cumple sus compromisos "no merece estar en a Moncloa" y tendría muy complicado poder gobernar.

Preguntado por el escaso coste que tendría para Sánchez saber que no prosperaría una moción en su contra, Ortuzar ha respondido que no cree que pudiera gobernar "perdiendo votaciones todos los miércoles". En una entrevista en Onda Cero, ha señalado que confía en que el desarrollo de la legislatura recién iniciada sea positivo y se dé respuesta a todo lo acordado.

El máximo líder del PNV ha apuntado que se debe dar un plazo mínimo de dos años al nuevo Ejecutivo para que cumpla con el compromiso de culminar el desarrollo del Estatuto de Gernika, que incluye el traspaso de la gestión del Régimen Económico de la Seguridad Social a Euskadi: "Para eso hemos creado una comisión que se reunirá cada seis meses con presencia de Sánchez y el lehendakari". A ella se sumará, ha recordado Ortuzar, una segunda comisión que velará por el cumplimiento del conjunto del acuerdo.

Ha afirmado que no prevé que se llegue al punto de tener que plantear una moción de censura contra Sánchez y ha confiado en que la aprobación de los primeros presupuestos del Ejecutivo permita avanzar en los compromisos. En su opinión, si se ha confiado en el Gobierno se le debe dotar de su principal "instrumento", como son los presupuestos, "pero habrá que negociarlos". Ortuzar recuerda que muchos de los puntos acordados requieren una plasmación tangible en las cuentas.

Reunión Junts-PNV en Sabin Etxea

El líder del PNV ha insistido en que esta será la legislatura del reconocimiento nacional del Pueblo Vasco, "yo soy vasco y mi nacionalidad es vasca pero para expresarla no niego ninguna otra, mientras que otros para expresar su nacionalidad española sienten la necesidad de negar otras naciones", ha apuntado: "Ha llegado el momento de hablar de todas estas cosas, es un debate que se debe poder abordar sin dramatismos ni tensiones. No hemos conseguido hablar de esto con ningún gobierno en 40 años".

Esta mañana también se ha conocido que el PNV y Junts han celebrado una reunión en Sabin Etxea. Un encuentro de cuyo contenido no han informado las formaciones pero en la que se ha abordado la coordinación en la acción política que promoverán ambos partidos. Será mañana cuando hagan público su contenido. Fuentes consultadas por El Independiente aseguran que encuentros como este se repetirán de modo frecuente para recuperar una relación que quedó muy dañada desde hace más de cinco años.

La relación entre Junts y PNV se retomó en víspera del pleno de investidura de Sánchez, en plenas negociaciones para la conformación de Gobierno tras el 23-J. La visita que el líder jeltzale, Andoni Ortuzar, hizo a Waterloo para reunirse con Puigdemont, y que se repitió semanas más tarde, abrió un nuevo ciclo en su relación. El objetivo es retomar la fluidez y sintonía que ambos partidos han mantenido históricamente y que el 'procés' hizo saltar por los aires. Ahora el PNV es uno de los partidos que con mayor convicción ha respaldado la amnistía para todos los procesados por la consulta del 1 de octubre de 2017.