España

Guerra total Sánchez-Ayuso por el "veto" de la madrileña a la inauguración del Ave a Asturias

Transportes asegura que sólo se invita a los presidentes del tramo que se pone en marcha, que no pasa por Madrid | La madrileña dejará de convocar al Gobierno central a sus actos institucionales

MADRID, 02/05/2023.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, conversa con el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, en presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, a su llegada al acto cívico militar por el Dos de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid, celebrado este martes en la Puerta del Sol. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Díaz Ayuso el pasado Dos de Mayo cuando se impidió al ministro Bolaños acceder a la tribuna EFE / JUAN CARLOS HIDALGO

La Comunidad de Madrid "dejará de invitar al Gobierno central" a los actos que celebre "del mismo modo que el gobierno de la nación no invita nunca a la Comunidad de Madrid". Así se despachaban en el equipo de Isabel Díaz Ayuso tras confirmar que la presidenta madrileña no ha sido invitada a la inauguración de la línea del AVE Madrid-Asturias, que presidirá este miércoles el Rey, y que sí contará con la presencia de los presidentes de Castilla y León y de Asturias, Alfonso Fernández Mañueco y de Adrián Barbón, respectivamente.

Se considera "un grave error del Gobierno que tendrá sus consecuencias", advierten en la Puerta del Sol, dispuestos a contestar el "golpe" con otro "golpe". Y aunque los Transportes son ahora competencia del siempre controvertido Óscar Puente, no dudan en atribuir a Pedro Sánchez en persona el "veto" a la todopoderosa baronesa popular, "pero su muro es sólo una tapia carcomida", afirman en alusión al "muro" que el jefe del Ejecutivo que dijo levantar para hacer un cordón sanitario en torno a PP y a Vox.

Precisamente, fuentes del ministerio de Transportes niegan dicho "veto" y explican que no se ha hecho otra cosa que aplicar "el criterio habitual". "Como siempre, se ha invitado a los presidentes de las Comunidades del tramo que se pone en marcha. En este caso inauguramos un tramo de 50 km entre León (Castilla y León) y Asturias. En las últimas puestas en servicio (Ourense, Extremadura, Burgos o Murcia) tampoco estuvo Madrid porque los tramos a inaugurar no estaban situados en la CAM".

Y como colofón, agregan con ironía que "entendemos que ella (Ayuso) es una estrella que brilla en el firmamento más que el sol. Pero si hiciésemos lo que pide estaríamos haciendo una excepción. No al revés", se reafirman.

Su compañero de filas, Fernández Mañueco, se ha solidarizado con la madrileña para afirmar, vía X, que "entiendo perfectamente tu enfado con el Gobierno de Sánchez porque es una deslealtad institucional que he sufrido en otras ocasiones. Tendrías que estar allí con @AdrianBarbon y conmigo".

Choque el Dos de Mayo

No es la primera vez que Gobierno y Comunidad de Madrid van al choque institucional. El pasado Dos de Mayo fue un buen ejemplo de ello cuando se impidió al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, acceder a la tribuna exterior de la Puerta del Sol para seguir el desfile militar. Si bien se le reservó una silla en primera fila dentro del edificio para seguir los actos institucionales, protocolo de la Comunidad, siguiendo las instrucciones recibidas, le cortó el paso a pesar de la insistencia del ministro por situarse al lado de las autoridades autonómicas. Sí estuvo, en cambio, la ministra de Defensa, Margarita Robles, a quien se había invitado concretamente.

Este nuevo choque por el veto a Ayuso es una muestra más de la estrategia de trincheras en la que se ha instalado, de manera especial, la política española esta legislatura. El siguiente acto que celebrará la Comunidad es el del aniversario constitucional, unos días antes del 6 de diciembre.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

1 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. Estos son gobiernos? O son una pandilla de adolescentes jugando a mandar más en el patio del colegio? Desde luego la.actitud de los.socialistas con el muro es una explicación clara de quién impone la división y polariza en contra del mantra que difunden Narciso y sus palmeros, pero esto es para ponerlos a recoger hojas con un pincho y un cesto.