España

La "Ayuso de Fuenla", Noelia Núñez, vicesecretaria de Movilización y Reto Digital de Génova

Feijóo configura una ejecutiva formada por 16 personas, de ellas, 10 mujeres | Ayuso gana peso con la entrada de dos madrileñas en el organigrama de Génova

Isabel Díaz Ayuso y Noelía Núñez en una imagen de archivo del año 2022, coincidiendo con el primer aniversario del triunfo de la baronesa popular en las elecciones del 4-M Europa Press

Pocas son las incógnitas por despejar en la nueva dirección nacional del PP. Desde el pasado fin de semana, y como en un goteo, Alberto Núñez Feijóo ha ido revelando los principales cambios, desde la consolidación de Cuca Gamarra en la secretaría general, pasando por el ascenso de Miguel Tellado y de Carmen Fúnez, a la reubicación de Elías Bendodo. Todo ello sin olvidar la irrupción de un nuevo rostro, el de la abulense Alicia García para la portavocía del Senado. Pero aún queda una vacante, la de la vicesecretaría de Políticas Sociales y Reto Demográfico, que ocupaba la ciudadrealeña Fúnez, nombrada ahora responsable de Organización.

Todos los indicios apuntaban a que sería la madrileña Noelia Núñez, diputada nacional -fue en el número 15 de la lista por Madrid- y persona muy afín a la presidenta autonómica Isabel Díaz Ayuso, la elegida para ese puesto, aunque finalmente será responsable de Movilización y Reto digital. Cumpliría Feijóo así no sólo un criterio de cuota territorial -puesto que el único madrileño del organigrama era Pedro Rollán, actual presidente del Senado- sino, también, su deseo de "rejuvenecer" algunos de los cargos orgánicos del partido, tal y como él mismo señaló el pasado domingo en unas declaraciones que hizo, precisamente en presencia de Díaz Ayuso.

Además de la madrileña Núñez se incorpora a la ejecutiva popular Paloma Martín, para situarla al frente del área de Desarrollo sostenible, con lo que Ayuso gana peso en el organigrama de Génova aunque se multiplican los cargos. Y es que se crea una vicesecretaría de Igualdad y Conciliación, que ocupará la oscense Ana Alós, y otra de Sanidad y Educación, con la leonesa Esther Muñoz. De este modo se ramifica la que era la vicesecretaría de Política Sociales y Reto Demográfico. Sale Carmen Navarro, que es miembro de la mesa del Congreso. En total, el nuevo comité de dirección se amplía hasta los 16 miembros, de los que 10 son mujeres.

"La Ayuso de Fuenla"

Conocida como "la Ayuso de Fuenla", Núñez "forma parte de esa generación de nuevos políticos del PP", destacan de ella las fuentes consultadas. Con 31 años de edad es, además, concejal de Fuenlabrada -encabezó la lista para la alcaldía el 28-M- cuya dirección local del partido dirige y ha sido portavoz adjunta del PP en la Asamblea de Madrid. Admiradora de Esperanza Aguirre no le hace ascos a los pactos con Vox y se declara taurina.

La presidenta de la Comunidad de Madrid eligió la localidad de Fuenlabrada para llevar allí al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en la campaña del 28-M, dado que Moreno residió en esta ciudad del cinturón rojo del sur madrileño. En aquel acto, Ayuso le dedicó a Núñez unas palabras de elogio al afirmar que "ojalá que los ciudadanos sepan valorar todo lo que vales". No le sirvió en todo caso a la candidata municipal para desbancar a un socialismo hegemónico en esa ciudad.

Figura del portavoz

Por otro lado fuentes populares confirman que el vasco Borja Sémper, vicesecretario de Cultura, continuará como portavoz principal del partido desde que fue elegido portavoz del comité de campaña, aunque el cargo no existe como tal. Eso ha permitido que no todos los lunes comparezca él ante la prensa. De hecho, el último en hacerlo fue el propio Miguel Tellado, cuando soltó aquello de que Pedro Sánchez debía huir de España "en el maletero de un coche" como Carles Puigdemont y que el gallego acabó calificando de "chascarrillo".

Y en cuanto a la posición en que queda Elías Bendodo, "rebajado" en el escalafón genovés, en su entorno defienden la lógica de la desaparición de la coordinación una vez que Cuca Gamarra se va a dedicar de pleno a la secretaría general. El andaluz, dicen, pasa a una de las vicesecretarías fundamentales -de Política Autonómica y Municipal- en esta nueva etapa dado el enorme poder territorial que atesoran los populares. Fuentes de su entorno aducen que "Bendodo sí hubiera tenido un problema si le quitan de coordinador y nombran a otro para ese mismo cargo". Además, defienden que de todas las vicesecretarios "el primero es Esteban González Pons", de Institucional, por delante, incluso de Organización, a partir del jueves en manos de Carmen Fúnez.

Tellado tiene el encargo de organizar el grupo más numeroso de la Cámara Baja

Feijóo trasladó este fin de semana a Bendodo que "seguía contando con él" y el aludido en ningún momento se planteó, ni planteó a nadie, volverse a Andalucía. "Le pidió a Juanma venirse a Madrid y no volvería a la política andaluza", aseveran.

Pero el gran protagonista de la jornada de ayer fue el nuevo portavoz parlamentario, Miguel Tellado, que recibió las felicitaciones de sus compañeros de escaño en el que fue el primer pleno ordinario de la legislatura. Ahora tiene que diseñar un equipo propio en la dirección del Grupo y para las presidencias y portavocías de las comisiones parlamentarias. La secretaría general del Grupo la ocupará una mujer, aunque aún no han revelado su nombre. Tellado tiene el encargo de Feijóo para organizar el grupo más numeroso de la Cámara y uno de los puntales de la oposición del PP al Gobierno de Pedro Sánchez.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

1 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. ¡Que felicidad tan grande ser madrileño! Gobernados por Aguirre y sus ranas; Ignacio Gonzalez, Granados, Cifuentes, Ayuso y un monton de corruptos ¡Estamos orgullosos de votar al PP!