La izquierda abertzale no quiere que la llegada de Joseba Asiron a la alcaldía de Pamplona esté rodeada de tensión y, menos aún, de incidentes. Y en caso de producirse, tiene ya fijados los responsables. El pleno que este martes someterá a votación la moción de censura contra la actual alcaldesa, Cristina Ibarrola, llega precedido de un ambiente de gran crispación con un cruce de acusaciones entre el PSN, UPN y EH Bildu. A ello se suma que el mediodía de este martes tanto la izquierda abertzale como UPN han convocado a sus simpatizantes para arropar a sus cargos políticos en el exterior del Consistorio. En ambos casos lo han hecho llamando a sus seguidores a no caer "en provocaciones".

EH Bildu ha distribuido entre sus simpatizantes unas consignas en las que culpa de antemano a la "derecha extrema y la extrema derecha" de los posibles altercados que se pudieran producir. Asegura que "tienen la intención de enrarecer el ambiente" y buscan dar "una imagen de provocaciones y enfrentamientos para justificar su actitud antidemocrática y violenta".

La izquierda abertzale recuerda que además de la concentración de UPN también se desarrollará cerca del Consistorio un acto convocado por el Movimiento Navarro Abstencionista, adscrito a la Asociación Civil Junta Democrática de España, y que se concentrará al mediodía en la Plaza de los Burgos, junto al Ayuntamiento, para reclamar "elecciones municipales a doble vuelta" que garanticen "la representación real de la voluntad popular". El acto lleva por lema "No es 'Sanchismo', es partidocracia, ¡basta ya de inocentadas!".

EH Bildu llama a sus simpatizantes a comportarse con tranquilidad y les insta a "no correr, no gritar" y a mantener una actitud de "reír y pedir calma": "La gente nos tiene que ver tranquilas", asegura. Por si acaso, Bildu desplegará un "planteamiento de seguridad" con el que pretende "calmar el ambiente ante cualquier eventualidad". En él incluye a responsables de la coalición que decidirán cómo actuar ante "cualquier provocación o sospecha".

Un momento "desagradable" y "difícil"

Ante la imposibilidad de poder celebrarlo en la plaza consistorial –al estar reservada con antelación por Bildu-, UPN ha recurrido a las redes sociales para invitar a sus simpatizantes a acercarse a la Plaza del Ayuntamiento al mediodía para arropar a Ibarrola y su equipo. En la invitación hecha por UPN se recuerda que este jueves se materializa la “indigna moción de censura”, un momento que será “desagradable y difícil” para su grupo municipal, señala. Por ello, insta a acudir a las 12.00 horas a apoyarles a la salida del Consistorio para mostrarles “nuestro cariño”, más aún sabiendo que EH Bildu ya ha movilizado a sus simpatizantes para apoyar a Asiron.

UPN recuerda en su mensaje a la militancia que no se debe caer “en ninguna provocación” y que se debe apoyar a Ibarrola y su equipo “desde el respeto”. Insta a participar para “dejar claro que Pamplona no se vende” y que UPN no se rendirá ante “esta traición, que le va a salir cara al PSN”.

La izquierda abertzale tenía reservada desde finales de noviembre pasado la plaza del Consistorio en un acto que formalmente se solicitó para celebrar la “fiesta del invierno” y celebrar los movimientos sociales, la cultura y los valores. Ayer el propio candidato a la alcaldía por parte de EH Bildu, Joseba Asiron, desveló que la convocatoria tendría lugar a las 11:30 de la mañana de este jueves para celebrar “el comienzo de un nuevo tiempo” e invitaba a sus simpatizantes a acudir: "Por que este camino lo hemos hemos hecho juntos, ¡Nos vemos en la plaza!".