Amnistía Internacional ha pedido este jueves a España que suspenda de forma permanente la venta de armas a Israel, interrumpida temporalmente desde el 7 de octubre, y que impulse un embargo internacional de armas.

"El año 2023 ha sido en el que hemos visto una de las mayores atrocidades cometidas por Israel en Gaza. Tras los ataques llevados a cabo por Hamás el pasado mes de octubre y que costaron la vida a más de 1.200 israelíes, la respuesta israelí ha provocado la muerte de más de 22.000 personas, entre ellas más de 5.000 mujeres y 7.000 niños y niñas. También ha sido el año en el que durante el primer semestre España autorizó 22 licencias de material de defensa a Israel por valor de más de 44 millones de euros", señala la organización en un comunicado.

No ha habido exportaciones de armas a Israel desde el 7 de octubre, reconoce Amnistía Internacional tras analizar los informes sobre las exportaciones de armas españolas de 2022 y el primer semestre de 2023.

Las licencias del primer semestre del año corresponden a sistemas de dirección de tiro, blindados, material para aviones, equipos electrónicos y de formación de imágenes. Se registraron, además, exportaciones de bombas, torpedos, misiles, sistemas de dirección de tiro y armas ligeras.

"Graves violaciones del derecho internacional en Gaza"

"Apenas termina un año en el que hemos visto, con espanto, las graves violaciones del derecho internacional que se están cometiendo en la Franja de Gaza, Israel y los Territorios Palestinos Ocupados. Es difícil que el Gobierno mire hacia otro lado con tanto dolor causado, por eso reclamamos que la suspensión de exportaciones de armas españolas a Israel anunciada se convierta en permanente", asevera el portavoz sobre armas en Amnistía Internacional España, Alberto Estévez.

Amnistía Internacional, que lleva desde 2009 pidiéndolo, exige una vez más que no se exporten a Israel armas que son susceptibles de utilizarse para cometer atrocidades. Denuncia la organización que "Israel ha cometido numerosos presuntos crímenes de guerra y otras infracciones graves del derecho internacional humanitario" y por ello "el Gobierno debe aplicar la prohibición de transferencias de armas a Israel establecida en el artículo 6 del Tratado sobre el Comercio de Armas ratificado por España en 2014”.

“A pesar de que el Gobierno ha alegado en el pasado que se trata de material no letal, esto no es cierto. Tanto las armas ligeras, como las bombas, los carros y los blindados, los sistemas de dirección de tiro y los equipos de formación de imágenes son susceptibles de uso en los presuntos crímenes de guerra que Israel lleva cometiendo en los últimos tres meses en Gaza y Cisjordania”, afirmam.

Amnistía Internacional reclama a España que promueva un embargo de armas europeo y de Naciones Unidas a Israel y a grupos armados como Hamás. Una vez más, la organización solicita un alto el fuego inmediato para evitar más pérdidas de vidas de civiles y aliviar "el inconmensurable sufrimiento causado por la catástrofe humanitaria en Gaza".